viernes, abril 21, 2006

B- Resumen de la temporada regular de la NBA

Han sido 82 partidos por equipo, desde el 1 de Noviembre hasta el 19 de Abril. Tiempo suficiente para ver récords, como los 81 ptos de Bryant o la presencia de Gasol en el All Star de Houston, canastones de todo tipo, desde aquel mate de Anthony sobre Ratliff, hasta un triple desde su canasta de Planinic o Randolph, tapones soberanos, como cualquiera de Wallace o Camby, y tiros de la victoria, como los 3 de Gasol, el de Richardson o el de Williams (Milwaukee). Pero eso ya no cuenta, ya no sirve si tu equipo no se ha metido en la lucha por el anillo.
Tras este breve repaso a grandes rasgos de la "regular season", veamos como le ha ido a todos los equipos, uno por uno:

Conferencia Este

División Atlántica:

- New Jersey Nets: (49-33), 3º en el Este para Playoffs. Superaron en siete las victorias logradas el año pasado. Los aficionados disfrutaron con el juego de un equipo en el que sobresalen el trío compuesto por Kidd- Carter- Jefferson, sin olvidar al crack en la sombra, Krstic.
- Philadelphia 76ers: (38-44). No se han metido para luchar por el anillo, lo que quiere decir que es un fracaso, ya que no se pueden permitir el lujo de dar vacaciones en Abril a Iverson, Webber e Iguodala, entre otros.
- Boston Celtics: (33-49). Muy lejos de los puestos de cabeza en el Este. Parece que vienen tiempos difíciles para los verdes, que desde la primera marcha de Walker no levantan cabeza. Paul Pierce está muy solo.
- Toronto Raptors: (27-55). Año de transición para un equipo joven y con buen futuro, parece, merced a lo visto y echo por sus rookies y la explosión de Bosh, que se erigió como el verdadero líder. Ahora con Colangelo en los despachos, se esperan buenas acciones para los de Canadá.
- New York: (23-59). Quizás, la gran decepción de la temporada. Con buenos rookies, mejores veteranos y un gran entrenador, los Knicks han realizado una pésima campaña. Esto merece una reflexión y posterior cambio de rumbo en la Gran Manzana.

División Central:

- Detroit Pistons: (64-18). Gran temporada para los "Bad Boys", mejor récord de la liga, y un bloque sólido y con calidad que a buen seguro, salvo que ocurra alguna lesión, estarán como poco en la final de conferencia.
- Cleveland Cavaliers: (50-32). A la tercera fue la vencida. Eso fue lo que debió pensar la estrella local LeBron James cuando metió a su equipo a los Playoffs. Habrá que contar con ellos, una vez recuperado Larry Hughes.
- Indiana Pacers: (41-41). Se puede decir que buena temporada. Con la retirada de Miller, la lesión de O´Neal y la marcha de Artest (eso sí, llegó Stojakovic), el equipo quedó un poco cojo, pero han sabido apañárselas y estarán un año más en la lucha por el título.
- Chicago Bulls: (41-41). Sufriendo hasta el final, los "baby Bulls" han conseguido estar en los Playoffs, bien guiados por Gordon y Hinrich, y con la ayuda tremenda en el último tramo de la temporada del argentino "Chapu" Nocioni.
- Milwaukee Bucks: (40-42). Con ellos, cierran el pleno en esta división. Con Redd a la cabeza y Ford recuperado, los Bucks vuelven a Playoffs tras un año ausentes. Decente temporada del nº 1 del Draft, Andrew Bogut.

División Suroeste:

- Miami Heat: (52-30). No tan contundentes como la temporada pasada, han sufrido un cambio de entrenador (se fue Van Gundy y volvió Riley), pero han llegado más estrellas, que parecen estar reservándose para la lucha final.
- Washington Wizards: (42-40). No han notado mucho la baja de Hughes, ya que incorporaron a Caron Butler. Repiten en Playoffs, pero con un récord menor. Dependen mucho de Arenas y Jamison, pero Butler puede suplirles si no están entonados.
- Orlando Magic: (36-46). Buen arreón final, coincidiendo con el traspaso de francis y la llegado de Milicic. Si se refuerzan bien en verano, pueden ser una de las grandes sorpresas de la 06/07. Mientras tanto, a descansar.
- Charlotte Bobcats: (26-56). 8 victorias más que la temporada pasada y casi sin contar con Okafot y el rookie Sean May. Pero Wallace, Knight y Felton han conseguido este nueo récord de franquicia. Tendrán una buena posición en el Draft.
- Atlanta Hawks: (26-56). Estos han superado en trece las victorias de la 04/05, sobre todo gracias a Johnson, Harrington y Josh Smith, que ha demosrado que no solo sabe volar. Han de seguir mejorando.

Conferencia Oeste

División Noroeste:

- Denver Nuggets: (44-38). Peor que el año pasado, han contado con un Anthony en plan estelar, y un Camby que es candidato a mejor defensor del año. Apariciones extraordinarias de Boykins , con la regularidad de Miller y pese las lesiones de K-Mart han hecho un buen año.
- Utah Jazz: (41-41). Mejoraron lo del año pasado, pero ha sido insuficiente. Boozer ha estado lesionado mucho tiempo, Okur y Kirilenko no han sido suficientes, pero poco ha faltado. Un par de incorporaciones buenas y ojito con los Jazz.
- Seattle Supersonics: (35-47). Parece que lo del año pasado fue un espejismo, ya que casi con el mismo bloque (faltaba Daniels), han bajado en 17 victorias respecto al año pasado. Acertaron con la llegada de Wilcox, pero era tarde.
- Minesotta Timberwolves: (33-49). Mal pintan las cosas para garnett y cia. 2º año sin Playoffs, han ganado 25 partidos menos que hace dos años, cuando llegaron a la final del Oeste. Quizás haya sido el último año de Garnett en Minneapolis.
- Portland Trail Blazers: (21-61). El peor equipo de la competición, así de sencillo. Ni McMillan, ni Randolph ni Miles han logrado enderezar esto. El consuelo es que es un equipo joven con futuro. Habrá que verlo.

División Pacífica:

- Phoenix Suns: (54-28). Han sabido responer sin Stoudemire. Liderados por Nash y Marion, tuvieron en Diaw un acompañante de lujo. Se merece como el que más el premio a jugador con mayor progresión. Veremos el año próximo con Amaré lo que hagan estos Suns.
- Los Ángeles Clippers: (47-35). Posiblemente, la revelación de la temporada, pero para mí no lo son. Yo ya lo veía venir, con un equipo en el que Brand, Kaman y Maggette ya me gustaron el año pasado. Si les sumas Mobley y Cassell, ya se ve lo que ha pasado: Playoffs.
- Los Ángeles Lakers: (45-37). Vuelven, de la mano de Phil Jackson, a Playoffs. Tras una temporada un poco a rachas, la calidad de Bryant ha vuelto a ilusionar al "equipo rico" de Los Ángeles, aunque no les veo para derrotar a los Suns.
- Sacramento Kings: (44-38). Con un gran quinteto inicial y un poco de banquillo han logrado entrar en Playoffs, cuando las cosas no pintaban muy bien. De hecho, han sido octavos, seguidos por unos Hornets que se desinflaron en los últimos partidos.
- Golden State Warriors: (34-48). Empezaron muy fuertes, fundamentados en la dupla Davis-Richardson, y secundados por Murphy, pero a mitad de temporada comenzaron a perder fuelle, lo que les ha llevado a igualar el bagaje de la campaña pasada.

División Suroeste:

- San Antonio Spurs: (63-19). Con un Duncan más flojo de lo normal, han sabido jugar basados en la fuerte defensa, y ayudados por un gran banquillo, como Finley y Horry. Destacar la magnífica temporada del francés Parker, y la confirmación de Ginobili. Son favoritos al título, otro año más.
- Dallas Mavericks: (60-22). Mejorando el año pasado, y con Nowitzki en plan estrella, han sido un buen equipo en temporada regular, serán los rivales de Gasol en Playoffs. Son candidatos en las quinielas para el anillo, pero será difícil.
- Memphis Grizzlies: (49-33). Mejor que el año pasado, han notado la baja por lesión de Stoudemire, pero un Gasol sensacional, de talla All Star, y la incansable ayuda de Miller en el perímetro, han logrado ser quintos. ¿El premio? Dallas. Menudo premio.
- New Orleans/Oklahoma City Hornets: (38-44). "Exiliados" en Oklahoma por culpa de Katrina, han cuajado una grandísima temporada, apoyados en el rookie Chris Paul, que se llevará el premio a mejor rookie del año.
- Houston Rockets: (34-48). Pésima campaña con un equipo, en principio, mejor que el de la temporada pasada. Pero con las lesiones de espalda de T-Mac no han podido hacer nada los Yao Ming y cia. Tienen que fichar en verano.

Veamos ahora lo mejor y peor de esta temporada regular:

Me gusta:
- La vuelta de T.J. Ford tras un año lesionado.
- El debut de otro español en la NBA, José Manuel Calderón.
- El récord de 81 ptos de Bryant.
- La temporada de Gasol: All Star, primer "triple doble", y 44 ptos para establecer su mejor marca personal.
- El "jogo bonito" de los Phoenix Suns.

No me gusta:
- Las lesiones. Calderón, McGrady, Maggette, los Stoudemire, Boykins,... las han sufrido.
- Los pocos minutos de juego de Calderón. Con él en pista, lo hacían mejor, pero Sam Mitchell no lo veía.
- El modo de organizar los Playoffs.

Este el quinteto que a mi modo de ver, y ayudado en las estadísticas, ha sido el mejor de la "regular season". Quizás llame la atención ver a Garnett, pero encabeza el apartado de eficacia. Faltan los Brand, Marion, Duncan, Gasol, Anthony, Wade,... pero todos no pueden estar de inicio.

12 comentarios:

zaragocista dijo...

Curradisimo el resumen. Sinceramente me ha decepcionado Calderon este año. Revelacion...Cris Paul y para mi el MVP para Wade. Estate atento que el CAI pierde de 13 a falta de 3 minutos. Puede ser la primera derrota tras 15 partidos

Javi Martín dijo...

en dos palabras: SEN-SACIONAL

lo mejor que te he visto. estoy por imprimirlo para fardar jj.

Elías Israel dijo...

Enhorabuena Rafita. Un trabajo completísimo, digno de una buena revista especializada.Un saludo.

Guido dijo...

Un trabajo más que completo, como muchos pienso que el candidato son los Spurs.
Saludos
seguire pasando

rafita dijo...

yo pienso igual que Guido, y no me cansare de repetirlo. San Antonio tiene un equipazo, y tanto titulares como suplentes te la pueden armar en cualquier momento.

Sergio Gutierrez dijo...

gran trabajo rafita, pero ese quintento... jeje creo que aunque Garnett sea el primero en valoracion, deberiamos dar a Brand un premio.

Salanova dijo...

Te lo has currado eh,yo este año no he seguido mucho la NBA pero he sidoun fiel seguidor desde muy pequeño tengo un monton de revistas NBA y las deje de comprar este año.
enhorabuena por el blog y el post.
Saludos

D-BoT dijo...

Gran post, me ha gustado mucho, mi candidato al anillo: los pistons, MVP: claro, lebron :). Felicidades te lo as currao rafita ers el amo

rafita dijo...

gracias, pero solo intento hacer las cosas lo mejor que se. se agradece las felicitaciones

un saludo

Peter Mihm dijo...

Enorme post, Rafita. ¡¡Jugón!! Das un repaso muy completo y demostrando el criterio que ya te conocemos. Sigue así, monstruo.

Chapu_Nocioni dijo...

Muy buen post rafita.
La verdad es que "el premio2 de Memphis como tu dices ha sido dallas, y eso más que un premio es una putada, con perdón pero es lo que hay. A ver si Gasol y cia consiguen el sueño del español que no es otro que ganar un partido de paly off.
Por cierto que la gente en Chicago me ha elegido como el mejor jugador del equipo, jejejejej.

alprimertoke dijo...

La verdad es que sigo poco la NBA, un poco a los Raptors y Memphis y por lo visto en la temporada el equipo de Calderón ha estado por encima de las expectativas ( no le auguraban mas de 20 victorias), haber si logran eligir en un puesto alto del draft, que seria muy importante para el año que viene.