sábado, mayo 20, 2006

B- Comienza la WNBA

Esta noche (tarde en EEUU), arranca una edición especial de la WNBA, la versión femenina de la NBA. Se trata del 10º aniversario de la liga, que también es la mejor del mundo, al igual que su homóloga masculina. Y para intentar hacerse con esta edición tan emotiva, las Sacramento Monarchs intentará revalidar el título logrado la temporada pasada. Pero rivales va a tener y de sobra, como las Detroit Shock, Phoenix Mercury, Indiana Fever y Los Ángeles Sparks entre otros.
Veamos todos los equipos, y su (o sus) principales estrellas:

Charlotte Sting: Dirigidas por el mítico Mugsy Bogues, tiene en Tangela Smith su mejor jugadora. Sus promedios de la temporada pasada fueron: 13.6 ptos; 5.2 rebs; 1.3 asis; 1.65 robos; 1.03 tapones.

Chicago Sky: Su entrenador es Dave Cowens, y por su reciente incorporación a la liga, no cuentan en sus filas con una gran jugadora a la que destacar.

Connecticut Sun: Campeonas de la Conferencia Este en 2004 y 2005, cuentan con la gigante Margo Dydek (2,18 m), y con una conocida de la afición salmantina, Taj McWilliams, que el año pasado promedió 13.9 ptos; 7.3 rebs; 1.9 asis; 1.09 robos; 0.74 tapones. También hay que destcara a Lindsay Whalen.

Detroit Shock: Uno de los mejores equipos de la competición, que dirigidas por Bill Laimbeer, tiene a jugadoras de la talla de Swin Cash (de lo mejorcito de la liga), Cheryl Ford (hija de Malone, muy buena también), Deanna Nolan y Ruth Riley entre otras.

Houston Comets: El equipo donde jugó Amaya Valdeomoro (y ganó tres anillos), es entrenado por Van Chancellor (seleccionador USA), y donde ahora juegan la pasada MVP, Sheryl Swoopes, Tina Thompson o la abandera de USA en Atenas, Dawn Staley.

Indiana Fever: En su plantilla juega la que para mí es una de las tres mejores de la liga, Tamika Catchings, de la que hablaremos cuando veamos todas las estrellas de le WNBA. Además, cuentan con Linda Frohlich, y otra ex del Avenida, procedente de las Sparks, Tamika Whitmore.
Los Ángeles Sparks: Hablar de las Sparks es hablar de Lisa Leslie, la única mujer que ha sido capaz de hacer un mate en un partido. Dirigidas por Joe Bryant (padre de Kobe), cuentan con otras conocidas de la liga española, como Chamique Holdsclaw (ex Ros).

Minnesota Lynx: Cuentan con otra ex del Avenida, la pívot Vanessa Hayden, además de la rusa Svetlana Abrosimova, conocida por su buen tiro exterior.

New York Liberty: Otro equipo que cuenta con más ex del Avenida, en este caso Bárbara Farris y la recién fichada Kelly Schumacher. La pieza clave de este equipo es Becky Hammon.

Phoenix Mercury: En sus filas cuentan con Diana Taurasi, otra de las mejores jugadoras de la liga, además de Penny Taylor y Kelly Miller, sin olvidar la colaboración en la pintura de Kamila Vodichikova.

Sacramento Monarchs: Las campeonas de 2005, cuentan con Yolanda Griffith (15.6 ptos de media en su carrera), Nicole Powell (casi 11 ptos el año pasado) y la portuguesa Ticha Penicheiro.

San Antonio Silver Stars: No son tan buenas como los Spurs, pero cuentan con otra conocida de Salamanca, Shannon "Pee Wee" Johnson, y Marie Ferdinand, su mejor jugadora.

Seattle Storm: Con un par de ex del Avenida (Simone Edwards e Iziane Castro) acompañando a Lauren Jackson y Sue Bird, sus mejores jugadoras, las Storm son un equipo a tener en cuenta.

Washington Mystics: Recién fichada Nikki Teasley (ex Sparks), tiene un buen equipo, con Coco Miller (hermana de Kelly), Alana Beard (otra de las buenas) y DeLisha Milton-Jones.

Tras ver los equipos, y sus jugadoras un poco por encima, veamos a las que son lo mejor de la liga:

- Diana Taurasi (Phoenix Mercury): Esta escolta nacida en el 82, y de 1,83 de altura, es una de las tres mejores de la liga (a mi gusto), junto a Catchings y Leslie. Me dejó asombrado el primer partido que la vi. Rebotea, asiste, roba y anota con mucha facilidad. Me encanta.

- Tamika Catchings (Indiana Fever): Me gustó con USA cuando vinieron a a Salamanca, y siguiéndola y viendo estadísticas, me parece que es una jugadora de lo más completa. Todo lo dicho de Taurasi, pero un poco más. Muchísima intensidad en defensa, roba muchos balones, en esta faceta me recuerdo siempre a Carlos Jiménez.

- Lisa Leslie (Los Ángeles Sparks): Quizás, la jugadora más conocida de la liga. Es una pívot con buen tiro, que intimida bastante (2.33 tapones de media en su carrera) y muy reboteadora, aunque el año pasado no cogiera más de 8 por partido.

- Sue Bird (Seattle Storm): Esta base de 1980, que nada tiene que ver con Larry Bird (se lo pregunté cuando vinierona a Salamanca, en un McDonald´s para más indicaciones), dirige muy bien a su equipo, aparte de anotar bien, y con buenos pocentajes. Me gusta mucho también.

- Swin Cash (Detroit Shock): Esta "3-4" de las Shock no rindió a todo su nivel el año pasado a causa de las lesiones, pero se trata de una jugadora con buena mano, dotes de mando, y muy resolutiva.

- Sheryl Ford (Detrit Shock): Algo se la ha pegado de su padre. No anota mucho, pero es muy buena reboteadora y taponadora. Junto a Cash y Riley, forman un buen trío para su equipo. Es fundamental.

- Sheryl Swoopes (Houston Comets): Esta alero progresó muchísimo en su 2º año, del que apartir de ahí fue muy constante en sus estadísticas. Buena anotadora, rebotea y asiste por igual, roba balones (2 de media en su carrera). MVP 2005.

- Alana Beard (Wasington Mystics): De la quinta de Taurasi, esta escolta, aparte de ser buena anotadora, es igual defensora, lo que le convierte en una jugadora muy completa.


*Problemas con las fotos

6 comentarios:

Chapu_Nocioni dijo...

Me parece amigo rafita que se te hal olvidado un equipo: El perfumerias Avenida, jejejejej. Joder macho hay un huevo de ex jugadoras de este equipo en la WNBA. A mi me gustan mucho los nombres de los equipos, el que más Houston Comets, no se han roto mucho la cabeza en pensarlo.
Lo de Leslie fue impresionante, leí que pararon el partido y todo después del mate.

Javi Martín dijo...

yo voy con el de bogues, ke grande era

rafita dijo...

seattle storm anuncian la retirada de Simone Edwards

Peter Mihm dijo...

¿Hay alguna española este año Rafita?

rafita dijo...

no peter. esta año no hay ninguna. lo mas cercano es la portuguesa penicheiro

avenida dijo...

me alegro por kelly, q ha jugado mas d 30 minutos, cuando promediaba 15.estaran aprovechado su estado de forma, pero debe estar reventada de la temporada, no?lastima su poco acierto.sabes si es cierto lo de que se va a jugar al voley???
gran tamika tambien