viernes, marzo 03, 2006

B- Los rivales del DKV en la Final Four de la EuroCup

Mientras el Barça, Tau, Unicaja y Madrid luchan en la Euroliga por entrar en la Final Four, otro equipo español ya ha conseguido clasificarse para la suya en otra competición. El DKV Joventut se ha clasificado para la final a cuatro que se disputará del 7 al 9 de abril en Kiev. Vamos a analizar los cuatro equipos compenetes de dicha Final Four de la EuroCup.
  • BC KIEV

Su rival en semifinales, se sustena por cuatro pilares: el base Lukovski, el escolta Greer y los pívots Nikolic y Varda. Lukovski es un base con experiencia en Serbia y en Francia, en el Pau Orthez, entre otros sitios. Promedia casi 4 asistencias, y se complememta con el base reserva, el israelí Afik Nissim, más destinado a anotar.

Como escolta, pudiendo ayudar en la dirección, Pasquali dispone de su mejor anotador, LaMarr Greer, con 14,4 puntos por encuentro y actuaciones decisivas en cuartos de final. Le complementa el otro estadounidense, de 22 años, Michael Harris, mucho más reboteador y menos tirador y que comparte posición de “2-3” con Dusan Kecman, rocoso alero serbomontenegrino que destaca en defensa y tiene una buena muñeca. Además, el ucraniano Andrei Lebediev complementa la rotación exterior.

El brasileño y ex ACB Guilherme Giovannoni dota al equipo de versatilidad como “3” y “4”, completando un sólido bloque interior en el que sobresalen tres jugadores balcánicos altos y talentosos. Por un lado, Goran Nikolic (2,05), ex del Efes Pilsen y jugador casi infalible en la cercanía del aro, y como ‘center’ el poderoso Ratko Varda (2,13), que empieza a brillar tras su frustrante paso por la NBA. Desde el banquillo sale el joven (22 años; 2,10) Kresimir Loncar, más versátil y capaz de jugar de cara al aro.

  • BC KHIMKI

Rival del DKV Joventut en la segunda fase, probablemente tenga la lista más amplia de grandes jugadores. El Khimki (pronunciado Jimki) juega en la periferia de Moscú y siempre había sido un club pequeño, pero ha apostado muy fuerte y configurado un equipo capaz de ganar la FIBA EuroCup.

Su potente plantilla comienza en el puesto de base con los contrastados Melvin Booker y Gianmarco Pozzecco, continuando en la línea exterior con otros hombres de primer nivel europeo: Boris Gorenc y Oscar Torres (máximo anotador del equipo). Su veteranía es contrastada con la juventud y talento de Vitaly Fridzon, internacional ruso de 20 años. Por dentro se complementan dos pívots con dimensión exterior, Ruben Wolkowyski y Alexander Petrenko, con el reciente fichaje del alemán Ademola Okulaja como perfecto relevo desde el banquillo.

El Khimki, entrenado por el ex seleccionador ruso Elevitch, es un equipo que intenta jugar siempre rápido y llevar los partidos a altas anotaciones, donde se siente mucho más cómodo. Corre y crea espacios, ya que todos sus jugadores son capaces de tirar… o de desbordar con letales penetraciones.

  • DINAMO SAN PETESBURGO

Vigente campeón de la FIBA EuroCup, es un equipo completamente diferente al que se impuso hace un año en Estambul. No tanto por los jugadores, ya que mantiene la base de aquel equipo, sino por el estilo. Si el año pasado con David Blatt en el banquillo promediaba más de 90 puntos por noche y no dejó ninguna duda de su supremacía (ganó todos sus partidos europeos), éste, con Fotis Katsirakis en el banquillo, apuesta por la defensa como principal arma… y su trayectoria dista mucho de ser tan perfecta.

El técnico griego juega muchos minutos con el estadounidense Jerry McCullough (incisivo, gran pasador, atlético y muy reboteador pese a su 1,79) y el croata Damir Miljkovic, segundo máximo anotador del equipo gracias a su atinada muñeca desde más allá de 6,25 metros. Sus recambios son jóvenes, el escolta Ivanov (internacional ruso a sus 21 años) y el base Zibirov (19), ambos buenos atletas y con aceptable tiro.

El puesto de “3” tiene dueño: la gran estrella del equipo, MVP de la pasada Final Four y dos años seguidos campeón continental (ya lo logró con el Hapoel en la ULEB Cup), Kelly McCarty. Alero de 2,01, es un gran atleta y excelente reboteador, pudiendo hacer daño en todas las posiciones. El joven ruso Keyru le da relevo. Y, por dentro, el joven bielorruso (21 años) Veremeenko como “4”, haciendo gala de su capacidad atlética y buena muñeca, y el pívot serbomontenegrino Ognjen Askrabic, principal referencia interior y decisivo jugando de espaldas o cara al aro. Desde el banquillo surge un viejo conocido español, Darryl Middleton, que a sus 39 años persigue un nuevo cetro continental.

  • DKV JOVENTUT

El conjunto español lo tiene difícil, pero no lo tendrán más fácil los otros equipos, ya que el conjunto de Aíto es muy fuerte. Vamos a analizarlo:

El base titular es el veterano Elmer Bennett, nada que decir, ya que todos le conocemos. Buen director de juego, asiste bien y siempre ve el pase preciso. Son espectaculares los alley-hoops con Rudy. El suplente es el brasileño Marcelinho Huertas, con apenas 23 años, su tendencia es más anotadora que la de Elmer. Buen pasador también. Si es necesario un 3º base, Aíto convoca a Pau Ribas o al archiconocido Ricky Rubio.

En el puesto de "2", la titularidad la tiene el joven internacional Rudy Fernández. Este año está cuajando su mejor temporada en ACB, con buenos porcentajes desde el 6,25. Buen saltador, ayuda al rebote, en la defensa. Paco Vázquez le da descanso, aportando veteranía y saber estar.

De alero, la titularidad la alternan Álex Mumbrú y Lubos Barton. El español es un buen triplista, va bien al rebote también. Pero es más un tirador nato. Por su parte, el checo es un grandísimo tirador y más reboteador que Mumbrú. Cualquiera que salga lo puede hacer bien.

En el juego interior cuenta con Dmitry Flis, Aloysius Anagonye, Robert Archibald, Andy Betts y Jesse Young. Flis es un ala-pívot no muy alto, espiagado, con mucha calidad y buenos movimientos. Hay que explotarle aún. Anagonye vino para sustituir a Hamilton, es un ala- pívot corpulento, buen reboteador, con no muy buena mano, pero letal bajo tableros. Archibald fue compañero de Pau en la NBA, y estuvo el año pasado en el Pamesa. Hijo del mítico Nate Archibald, es un 2,12 con buena mano y con acierto en la colocación para los rebotes. Betts es el más conocido, quizás, ya que jugó en TAU dos años. Es un 2,17, algo lento por la altura, intimidador y con buena mano y visión de juego. Young es un gran jugador, fuerte, 2,08, que se hace hueco rápido en la zona con su calidad.

4 comentarios:

Javi Martín dijo...

grande rafa como siempre jugonn

Chapu_Nocioni dijo...

Wolkowosky ese estuvo en mi TAU, buen pivot. Okulaja, anda que no sabe el tío. Y Pozzeco es el que salía con la que jugaba a voleyball que estaba tan buena, joe el tío.
Espero que gane el DKV se lo merecen.

rafita dijo...

es correcto todo lo que dices chapu. Agradezco que hayas entrado, y felicitarte por tu TAU, unos de los mejores equipos de hoy en dia

zaragocista dijo...

Pozzeco es el amo.el año pasado jugo los play offs con el cai con una media de 26 puntos.aunque en el ultimo partido se le fue la cabeza.grande el post rafa