sábado, marzo 25, 2006

B- Cracks en la sombra (VII)

El protagonista de esta edición es un viejo conocido de los aficionados al basket en España, y sobre todo en Vitoria, ya que salió de allí para dar el salto a los Chicago Bulls la temporada pasada, siendo esta su 2º campaña en el mítico equipo de Jordan. Argentino, se le consideró el mejor alero de Europa junto a Dejan Bodiroga, sino superior al serbio.
Él es Andrés "Chapu" Nocioni. Salido del TAU Cerámica en el verano de 2004, fichó como agente libre por los Bulls el 11 de Agosto de ese verano, con 25 años, es decir, llegó a la NBA siendo un jugador hecho y, además, bastante bien. Al contrario que otros muchos "rookies", en su primer año no lo hizo mal, teniendo aún un margen de mejora.
Andrés Marcelo Nocioni es su nombre completo, y casi 27 años le contemplan a este argentino con pasaporte italiano también. Internacional fijo con su país, en los Bulls se alterna la titularidad en el puesto de alero con Luol Deng, siendo este quien mas partidos sale de inicio. Pero a pesar de ello, Nocioni es de los mejores de su equipo, y sabe muy bien su rol que es ayudar en ataque, aportar intensidad en defensa y rebotear todo lo que pueda.
Físicamente, el "Chapu" es un jugador muy fuerte, pero no al estilo americano, es decir, no se le notan los músculs tanto como a ellos, pero está muy fuerte, lo que le hace ser un buen alero con capacidad de jugar de ala-pívot si su equipo lo requiere.
Técnicamente, se trata de un jugador con buena mano, incluso ha llegado a ser líder en porcentaje de aciertos desde la línea de tres en la NBA este año (ahora está en el puesto 22), lo que le valió para ser invitado al concurso de triples, la cual rechazó al considerar que es un cocurso que no va con su mecánica de tiro. Buen reboteador y asistente, aporta también un buen número de tapones al cabo del año.
En esta su segunda temporada en la mejor liga del mundo, sus promedios están mejorando respecto a su temporada "rookie", lo que ayudó a su presencia en el partido del All Star de los "Rookies vs Sophomores".
Aquí su ficha y estadísticas:
Posición: F
Fecha nacimiento: 30-11-1979
Altura: 6-7 / 2,01
Peso: 225 lbs. / 102,1 kg.
Procedencia : Argentina
Puntos pp: 12,0 -------------------- Más puntos: 25
Rebotes pp: 5,3 ------------------- Más rebotes: 12 (su tope es 14)
Asistencias pp: 1,4 ---------------- Más asistencias: 4 (su tope es 5)
Robos pp: 0,46 -------------------- Más robos: 3
Tapones pp: 0,58 ----------------- Más tapones: 5
Minutos pp: 25,6 ------------------ Más minutos: 45
Eficiencia: + 12,75
Porcentaje en tiros libres: 83,6 %
Porcentaje en tiros de dos: 45,7 %
Porcentaje en tiros de tres: 39,9 %

3 comentarios:

Javi Martín dijo...

un jugadorazo sin duda, pero de los bulls me kedo con kirk hinrich


un salduo

Chapu_Nocioni dijo...

Que voy a decir yo, es el mejor, es un crack y encima ha salido del TAU. La verdad es que allí dejó muy buenso recuerdos, se marcho como MVP de la temporada, ayudo en las dos ligas y en las dos copas que ganamos en su estancia, también estuvo en nuestra primera final de euroliga ante la Kinder que perdimos ( cuando aún se jugaba la final al mejor de cinco), ahora no se si estaba o no. Es un tio fuerte y con calidad, que entiende perfectamente su rol y que siempre cumple. Es muy intenso y espero que haga un gran Mundial en Japón. Estuvo en el Manresa y en el Racing de Avellaneda también.
Pedazo de post rafita, jejejej.
Hoy ganamos en Lugo.

zaragocista dijo...

Nocioni es un gran jugador pero yo esperaba más de los Buls este año...Gordon,Nocioni,Hinrich....podrian hacerlo mejor.