domingo, marzo 12, 2006

B- Cracks en la sombra

En esta nueva sección que inauguro, irán apareciendo reportajes acerca de jugadores que los están haciendo muy bien en sus equipos pero están eclipsados por las verdaderas estrellas de sus equipos. El primer "crack" del que voy a hablar es europeo, francés para más señales, jugó tres años en el Pau-Orthez, y esta es su tercera temporada NBA, donde juega en los Phoenix Suns a los que ha llegado este verano de Atlanta Hawks. Hablamos de Boris Diaw.
Boris Diaw-Riffiod (23 años), como se llama realmente, llegó a la NBA como el MVP francés con más baja anotación (7.2), y fue drafteado por los Hawks en 2003 con el puesto 21. Diaw es el mayor ejemplo de saber jugar sin el balón. LLegó a Phoenix en un traspaso por Joe Johnson, que hizo una gran temporada, quizás por eso sorprendió este fichaje. Pero Mike D´Antoni sabía lo que se hacía. Diaw pasó dos años en Atlanta donde apenas jugaba (más o menos, los 20 minutos del suplente) y estaba desaprovechado. El entrenador italiano ha sabido sacarle el mayor provecho posible a un jugador bastante polivalente. Y es polivalente por la siguiente razón: él mide 2,03 m y en la ficha oficial de la NBA le dan que juega de "guard" (base-escolta). Medir eso para un base es bastante bueno, pero gracias a esa altura juega incluso de "forward" (alero-ala pívot), con lo que crea bastantes problemas a la defensa, ya que es capaz de salir de la zona o bien para tirar él (es muy poco egoísta) o bien para crear espacios a los compañeros (ya hemos dicho que juega bien sin balón). Pero eso no es todo. Este año, con la falta de Amare Stoudemire, ficharon a Kurt Thomas para jugar de "5", pero ha habido encuentros que no ha podido jugar. ¿Y quién ha sido el "center" del equipo en esos encuentros? Brian Grant, no. Pat Burke, no. Efectivamente, ha sido Boris Diaw.
En cuanto a cualidades, este jugador es un portento, tiene un gran físico. Además, en un jugador con un tiro bastante fiable, buen reboteador para sua altura ( lo que nos indica que tiene un buen salto), lee bien el juego repartiendo asistencias al mejor colocado, tapona (debido a esa facultad de salto), y roba balones, lo que nos habla de su rapidez mental para leer el pase, y física, con la anticipación. Por lo tanto, es un jugador bastante completo.
Hablando de esta temporada, decir que ha hecho grandes partidos, pasando casi siempre de los 15 ptos, cogiendo muchas veces más de 10 rebotes (un total de 13), asistiendo bien e incluso robando muchos balones y taponando algunos otros más. Esta es su información general y sus estadísticas de esta campaña:
Posición: G
Fecha nacimiento: 16-04-1982
Altura: 6-8 / 2,03
Peso: 215 lbs. / 97,5 kg.
Procedencia : Francia
Puntos pp: 13,0 -----------------Más puntos: 31
Rebotes pp: 6,9 -----------------Más rebotes: 13
Asistencias pp: 6,0 ------------- Más aisistencias: 13
Robos pp: 0,75 -----------------Más robos: 3 (4 el tope en su carrera)
Tapones pp: 1,08 ---------------Más tapones: 4
Minutos pp: 34,6 ---------------Más minutos: 47
Eficiencia: + 19,68
Ranking Triples dobles: #3 (2,0)
Porcentaje en tiros libres: 74,1 %
Porcentaje en tiros de dos: 51,6 %
Porcentaje en tiros de tres: 30,8%

5 comentarios:

Javi Martín dijo...

yo ke creia ke era n egro este diaw...
el proximo crack en la sombra sere yo no?

hoeman dijo...

Toda la razon. Otro crack en la sombra (y mi jugador NBA favorito) es Tayshaun Prince de los Pistons, espero que tb le dediques algun articulo.

rafita dijo...

si lo tenioa pensado. lo planeaba en segundo o tercer lugar, pero pese las insistencias, lo hare el siguiente

rafita dijo...

pero pese a que sea el proximo, por problemas de agenda escolar(es decir, examenes)hasta el proximo fin de semana me sera imposible (a lo mejor hay algun hueco, aunque no creo) realizar otro post. un saludo

Javi Martín dijo...

mitica agenda de pau gasol..jeje tampoco hay tanto esta semana, tu estudia de economia y ya, porke el de ingles y lengua estan aprobados(el de lengua) y suspenso a lo mejor (el de ingles) sin estudiar.