sábado, febrero 25, 2006

B- Jóvenes promesas del baloncesto, Europa

Comienzo unos reportajes sobre los jugadores más interesantes, que están saliendo o saldrán, en el mundo de la canasta. Primero haré un seguimiento a los europeos, y después hablaré sobre el futuro del baloncesto español.

JÓVENES DE TURQUÍA

HAKAN DEMIREL

Equipo: Universidad de Gonzaga
Posición: Base
Altura: 1,89 m
Fecha nacimiento: 07-05-1986
Características: Está físicamente hecho. Zurdo, tiene un buen tiro de media y larga distancia, e incluso tiene una gran calidad en el tiro tras bloqueo o en parada. Es bueno en penetraciones a canasta, aunque suele buscar más la asistencia. Es, por tanto, un buen director de juego.

CENK AKYOL

Equipo: Efes Pilsen
Posición: Escolta
Altura: 1,97 m
Fecha nacimiento: 16-04-1987
Características: Tiene un buen dominio de balón, unos brazos muy largos y un gran control sobre las diversas situaciones del juego. Penetra muy bien y es un buen tirador, aunque le falta consistencia. Es un verdadero ganador.

JÓVENES DE LETONIA

EDGARDS JERAMANOVS

Equipo: Ventspils
Posición: Base
Altura: 1,86 m
Fecha nacimiento: 18-04-1986
Características: Destaca por su buena muñeca, pero sobre todo, por su dirección del juego. Es un excelente pasador, aunque busca demasiadas veces el pase definitivo, y controla muy bien el juego. Además, anota con buenos porcentajes y es un líder. Por si fuera poco, es fuerte físicamente.

JÓVENES DE GRECIA

IGOR MILOSEVITS

Equipo: Iraklis
Posición: Base
Altura: 1,89 m
Fecha nacimiento: 14-04-1986
Características: Se trata de un base muy anotador, cuyo juego consiste en buscarse un tiro. Es decir, que prácticamente juega para él y no para el equipo, aunque eso sí, tiene un buen dribbling, y si tiene el día se va a 20 puntos. Si no, su equipo acabará perdiendo el encuentro.

DUSAN SAKOTA

Equipo: Panathinakos
Posición: Ala-pívot
Altura: 2,09 m
Fecha nacimiento: 22-04-1986
Características: Es un ala-pívot, con posiblidad de jugar de "3" en un futuro, con una muñeca fantástica. Arma el brazo rápido y anota con tremenda facilidad sea cual sea la situación o la distancia. Apenas postea y su juego no es nada físico, es más, en defensa es un coladero y no es buen reboteador. Sin embargo, es un ganador y asume la responsabilidad cuando el tiempo apremia.

JÓVENES DE SERBIA & MONTENEGRO

UROS TRIPKOVIC

Equipo: Partizán
Posición: Escolta
Altura: 1,95 m
Fecha nacimiento: 11-09-1986
Características: Tiene mucha clase y una mecánica de tiro perfecta, que aprovecha para anotar con buenos porcentajes desde la larga distancia. Si dispone de espacio para levantarse, sea tras bloqueo, tras corte o en estático, lo hará, casi seguro, anotando. Además tiene muy buen bote y puede penetrar con éxito. Posee un buen dominio de balón, y no pasa mal. Tiene condiciones de base.

NEMANJA ALEKSANDROV

Equipo: Reflex
Posición: Ala-pívot
Altura: 2,09 m
Fecha nacimiento: 10-04-1987
Características: Parece que su futuro tiende más hacia el puesto de alero. Es físicamente rápido, ágil y potente, además de ser técnicamente de sobresaliente: bota muy bien para su altura, tira desde lejos con mucha efectividad e incluso tras bote, puede driblar, penetrar desde el poste alto, tiene instinto rebotedor y defiende bien cuando quiere.

DRAGAN LABOVIC

Equipo: Reflex
Posición: Pívot
Altura: 2,05 m
Fecha nacimiento: 20-04-1987
Características: Se trata de un "cinco" con buenos movimientos de espaldas al aro y un más que aceptable tiro, y no duda en asumir la responsabilidad cuando el equipo le necesita. Tiene una gran calidad y sus posibilidades de futuro son enormes.

JÓVENES DE ITALIA

MARCO BELINELLI

Equipo: Climamio Bolonia
Posición: Escolta
Altura: 1,96 m
Fecha nacimiento: 25-03-1986
Características: Es una bomba que acabará con la sequia italiana en la cantera. Es un escolta alto con un buen dominio de balón y una capacidad atlética privilegiada, pudiendo penetrar fácil e incluso acabar con mate. Pero sobre todo destaca con su buen tiro, con una mecánica rápida y efectiva desde todas las situaciones y distancias.

JÓVENES DE GEORGIA

MANUCHAR MARKOISHVILI

Equipo: Olimpia Ljubiana
Posición: Escolta
Altura: 1,97 m
Fecha nacimiento: 17-11-1986
Características: Tiene un gran sentido táctico y juega disciplinadamente. Pero destaca también por su buena muñeca y capacidad para generarse tiros tras dribbling. En defensa, es también más que correcto.

JÓVENES DE LITUANIA

MARTYNAS POCIUS

Equipo: Holderness High School (EEUU)
Posición: Escolta
Altura: 1,95 m
Fecha nacimiento: 28-04-1986
Características: Físicamente es muy potente, lo que le hace imparable en las entradas, que puede incluso finalizar en mate. Asimismo, tiene buenos porcentajes en tiro, además de poder resolver una penetración con asistencia. A esto hay que unir buen tiro desde la larga distancia. En ocasiones ayuda al base a subir el balón con solvencia.

ANDRIUS ALEKSANDROVAS

Equipo: Zalguiris (cantera)
Posición: Alero
Altura: 1,98 m
Fecha nacimiento: 06-01-1986
Características: Se trata de un jugador con una clase extraordinaria y una gran capacidad física. Destaca su potencia y su primer paso. Además es un tirador consumado, ya que tiene un tren inferior muy potente, que le ayuda a cargar el tiro en situaciones difíciles.

MARTINAS ANDRIUSKEVICIUS

Equipo: Cleveland Cavaliers
Posición: Pívot
Altura: 2,17 m
Fecha nacimiento: 12-03-1986
Características: Pese a su altura y condiciones físicas, es un jugador que no domina. Es blando y está en proceso de formación (quizá haya dado el gran salto demasiado pronto), pero tiene una buena mano y amplios movimientos. Se trata de un jugador prometedor, al que habrá que seguir bien de cerca. ha jugado tan solo 5 partidos, donde promedia 0 ptos y 0.4 rebs.

JÓVENES DE RUSIA

VASSILI ZAVORUEV

Equipo: CSKA Moscú
Posición: Escolta
Altura: 1,95 m
Fecha nacimiento: 13-01-1987
Características: Es un magnífico tirador, capaz de anotar desde muy lejos y con gran efectividad. Juega muy bien sin balón y encuentra fácil las posiciones de tiro. Está en un gran equipo donde él acabará siendo el líder.

EUGENY VORONOV

Equipo: Lokomotiv Rostov
Posición: Escolta
Altura: 1,92 m
Fecha nacimiento: 07-05-1986
Características: Es un anotador, y solo juega pensando en ello, buscando penetraciones o tiros, pero generalmente buscando jugadas para él mismo.

NIKITA KOURBANOV

Equipo: CSKA Moscú (cantera)
Posición: Ala-pívot
Altura: 2,00 m
Fecha nacimiento: 05-10-1986
Características: Anota de todas las maneras, desde media o larga distancia, en penetraciones, aprovechando las ayudas defensivas o, especialmente, tras rebote ofensivo. Juega con gran intensidad en ambos lados de la cancha. Pese a todo, ofrece muchas dudas, ya que con 2 metros tendrá difícil actuar de "4". Quizá como "3" tenga más posibilidades, ya que suple su falta de velocidad con agresividad e inteligencia.

NIKITA SHABALKIN

Equipo: CSKA Moscú (cantera)
Posición: Pívot
Altura: 2,05 m
Fecha nacimiento: 09-10-1986
Características: Juega muy bien de espaldas al aro, tiene un gran movimiento de pies, utiliza muy bien su cuerpo y, pese a su no mucha altura, es muy difícil de frenar bajo los tableros. Zurdo, su mejor movimiento es un semigancho con la izquierda, con el que consigue gran cantidad de puntos.

JÓVENES DE FRANCIA

SOURUATA CISSÉ

Equipo: Pau Orthez
Posición: Alero
Altura: 1,96 m
Fecha nacimiento: 16-01-1986
Características: Juega de alero, pero su proyección es la de un escolta. Tiene un físico privilegiado, con una enorme capacidad atlética que le permite penetrar, rebotear, defender e incluso taponar con una enorme facilidad. Tiene unas enormes posibilidades, que se hacen infinitas con su buen tiro de tres. Es letal cuando tiene espacio.

JOHAN PETRO

Equipo: Seattle Supersonics
Posición: Pívot
Altura: 2,14 m
Fecha nacimiento: 27-01-1986
Características: Es un siete pies fibroso y muy atlético. Es intenso, y todo rebote que esté cerca acaba en sus manos. Define bien bajo tableros sin movimientos espectaculares pero sí efectivos. En defensa intimida, y no solo tapona, sino que también sale bien a loos 1-contra-1 y acude a las ayudas. En su equipo, ha jugado la mitad de los partidos de titular, promediando 3.9 ptos y 3.8 rebs en 16.5 minutos.

IAN MAHINMI

Equipo: San Antonio Spurs (cedido a la liga de desarrollo)
Posición: Pívot
Altura: 2,08 m
Fecha nacimiento: 05-11-1986
Características: Es alto, con gran envergadura y muy atlético: rápido, coordinado, potente en el salto y con un excelente "timing" para los tapones, su gran especialidad. En ataque está algo verde, sin pulir técnicamente, pero se le ven maneras y posibilidades de futuro.

JÓVENES DE BULGARIA

STANISLAV SLAVEYKOV

Equipo: Levski
Posición: Alero
Altura: 1,98
Fecha nacimiento: 02-06-1986
Características: Es limitado físicamente, sin buena movilidad vertical y sin ser muy rápido, pero es letal en el contraataque y en las penetraciones. Marca perfectamente los pasos y, con una gran zancada, gana casi siempre la partida a los que le defienden. También es un gran lanzador y acostumbra a estar donde le necesitan.

KALOYAN Y DEJAN IVANOV

Equipo: Dinamo San Petesburgo
Posición: Ala-pívot
Alturas: 2,04 m cada uno
Fecha nacimiento: 18-03-1986
Características: Estos gemelos juegan muy bien juntos. Atléticamente no son excelentes, pero lo parece al ver su intensidad y agresividad en las dos partes de la pista, sobre todo a la hora de caragr el rebote defensivo. Tienen un buen bote y pueden penetrar a canasta, haciendo mucho daño desde la lejanía debido a su gran muñeca. Además pasasn muy bien y tiene una gran lectura del juego.



Hasta aquí ha dado de sí el reportaje sobre las jóvenes promesas europeas que van a dar a que se hable de ellos, aunque alguno de ellos ya están en la NBA, pero puede que se hayan precipitado. Todo se verá.

El siguiente reportaje hablará sobre las promesas del baloncesto español. Habrá un tercero que hable del porvenir de algunos jóvenes extranjeros en nuestro país, y por último haré otro sobre jóvenes promesas que ya son "realidades".

Tras esto, un cambio de continente rumbo a América, donde en dos bloques separados, analizaré a los de Estados Unidos por una parte, y a los sudamericanos por otra, ya que es un baloncesto que gracias a Manu Ginobili, en el caso argentino, y Anderson Varejao y Nené, en el brasileño, por poner ejemplos, está saliendo a flote. Habrá que estar atentos a ver como evoluciona el baloncesto de esos países.




















3 comentarios:

Javi Martín dijo...

gran reportaje jugon-..........

zaragocista dijo...

muchas de las fotos estan hechas en el principe felipe de zaragoza cuando el eurojunior de hace 2 años.me acuerdo de demirel y de los 2 lituanos.tamben me parece que habia un italiano wenisimo.que me dices de bogdanovic???'un saludo

rafita dijo...

ya lo analizare en post siguientes cuando hable de los extranjeron en españa, aunque este cedido en el partizan