domingo, febrero 12, 2006

B- Copa del Rey de baloncesto

Este jueves 16 de Febrero dará comienzo, y hasta el 19, en Madrid, la 70 edición de esta competición que reúne a los 8 mejores equipos al final de la 1º vuelta en la liga ACB. Este edición arranca con polémica, ya que la ligo no consideró de Madrid capital al Fuenlabrada que se ha quedado fuera pese a acabar 8º. Su lugar lo ocupó el R.Madrid, que acabó por encima del otro equipo madrileño, el Adecco Estudiantes. Pero hablando estrictamente de lo deportivo, el sorteo nos deparó los siguientes partidos: Pamesa-Akasvayu y Unicaja-Gran Canaria (se enfrentarán los ganadores de las eliminatorias entre sí), Tau Cerámica-DKV y Barcelona-R.Madrid (igual que los otros, formarán las semifinales). Analicemos las eliminatorias ua a una:

  • Pamesa Valencia - Akasvayu Girona

Jueves 16, 18:30 Autonómicas

El conjunto valenciano está renaciendo de sus cenizas tras una temporada (la pasada) más que penosa para sus intereses. Para conseguir los nuevos objetivos, ficharon a Ricard Casa como técnico, procedente del Ricoh Manresa, que les está dando el rendimiento deseado. Pero como con un buen entrenador no se gana nada, ficharon buenos jugadores también, como pueden ser Vule Avdalovic -base-, Dimos Dikoudis -ala pívot- o Albert Miralles -ala pívot-. En resumidas cuentas, han logrado un gran equipo que está dando unos resultados excepcionales.

El Akasvayu Girona es el equipo de moda. Todo empieza con unos promotores inmobiliarios que meten su dinero en este equipo y son capaces de traer a un gran proyecto a enormes jugadores de la categoría de Raül López, Fran Vázquez, Roberto Dueñas o Darius Salenga, llegados para acompañar Terrell Myers a hacer de este, un equipo a tener en cuenta. Y empezaron bien la temporada (7 victorias seguidas) pero al final, casi no se meten en la Copa.

Favorito: Es difícil decantarse por uno u otro, pero el Akasvayu es un equipo con buenísimos jugadores que pueden decidir una eliminatoria a partido único. Voto por ellos.

  • Unicaja Málaga - Gran Canaria grupo Dunas

Jueves 16, 21:00 La 2

El conjunto andaluz está en un momento dulce, ya que aún no ha perdido en 2006 ni un solo partido. Manteniendo el bloque que le ha dado tantos éxitos, intentaron fichar este verano a Tarrell Langdon, que finalmente fue a CSKA, que les dejó libre a Marcus Brown, consederado junta a Navarro, el mejor escolta de Europa. Este americano y Daniel Santiago están ayudando mucho y bien a los Garbajosa, Berni, Herrmann y compañía.

Los amarillos son uno de los equipos con el presupuesto más bajo de la liga y, sin embargo, no han tenido demasiados problemas para meterse en la Copa. Han incorporado este año a Harper Williams, veterano ala pívot que amenaza desde la línea de 6,25 y ayuda en el rebote. Pero el espectáculo lo dan los mates de Roberto Guerra y los tapones de Sitapha Savane, un jugador muy a tener en cuenta, ya que puede ser seleccionado por Pepu. El senegalés de 28 años ha mejorado bastante en ataque (le fallan los tiros libres) y va bastante bien al rebote.

Favorito: Todas las eliminatorias son complicadas, pero teniendo en cuenta que Unicaja está enracahdo y es el vigente campeón, pienso que será el conjunto de Sergio Scariolo el que se clasifique y juegue las semifinales.

  • Tau Cerámica - DKV Joventut

Viernes 17, 18:30 Autonómicas

El equipo vasco sigue manteniendo la columna vertical, pese las bajas al principio de año de los NBA José Manuel Calderón y Arvydas Macijauskas y del entrenador, Dusko Ivanovic. Pero, como siempre, el conjunto de Querejerta ha sabido sondear bien el mercado y se trajo al turco Serkan Erdogan y Casey Jacobsen, que están rindiendo a buen nivel, y Pedrag Drobjnak, que está decepcionando a la entidad. Pero ayudándose en Luis Scola y Pablo Prigioni, el Tau sigue en los puestos de cabeza.

Los de Badalona han suplido bien la baja de Marco con la incorporación de Elmer Bennett, experto base curtido en mil y una batallas. Junto a Rudy, forma unas de las parejas más espectaculares de la ACB, llegando a recordad en algunos vuelos a Iverson-Iguodala. este año, pr fin, Rudy se ha echado el equipo a las espaldas y junto el mencionado Bennett, Betts y Young están haciendo olvidar al "fugado" Hamilton. Mención especial merece Ricky Rubio, base de 15 años que ya ha debutado en la liga y que tiene un futuro prometedor.

Favorito: Reedición de la final de Copa 04, el DKV es un equipo que la puede liar, pero sobre el papel, el gran favorito es el conjunto baskonista. Yo también escribo en ese papel.

  • Winterthur F.C. Barcelona - Real Madrid

Viernes 17, 21:00 La 2

El conjunto catalán, dirigido por Duko Ivanovic, se clasificó como primero. Como tal, debe confirmarlo en la Copa. Equipo no le falta. Acompañando a Navarro, y sustituyendo a Bodiroga y Dueñas, llegaron al conjunto azulgrana jugadores de la talla de Gianluca Basile, Denis Marconato, Marvis Thornton y Michalis Kakiouzis. Este último es el que mejor está rindieno de los cuatro, ya que es el 2º mejor anotador culé y sale siempre desde el banquillo. Ahora acaban de fichar a Ed Cota, para sustituir al lesionado Milos Vujanic.

Los blancos llean a la Copa de rebote, y sin convencer nunca con su juego, ya que cuando falta Rakocevic o Bullock (posible baja para la competición copera) nadie es capaz de sacar las castañas del fuego. Para sustituir al mencionado Bullock han fichado al base procedente de la LEB Josh Fisher. Basan mucho su juego sobre los lanzadores y ganan muchos partidoa gracias al rebote en ataque, que les da más opciones.

Favorito: Esta quizás sea la eliminatoria más difícil, por todo lo que conlleva un derby, pero sobre la cancha, y sin Bullock en ella, el más claro favorito es el Barcelona. Esperemos ver un partido sin incidencias y con buen baloncesto.

  • Semifinal 1

Sábado 18, 17:00 Autonómicas

Enfrentará al ganador del Pamesa-Akasvayu contra el del Unicaja-Gran Canaria.

  • Semifinal 2

Sábado 18, 19:30 La 2

Enfrentará al ganador del Tau-Joventut y al del Barça-Madrid

  • Final

Domingo 19, 19:00 La 2

Se jugará entre los ganadores de las semifinales.

Pronóstico: Es bastante difícil porque todos son grandes equipos, pero voy a decir que la final será un Unicaja-Barça, resultando vencedor el conjunto azulgrana. Sé que es complicado predecir pero esa es mi apuesta.

1 comentario:

Javi Martín dijo...

Ya me picaste el gusanillo de la copa. vere algun partido..