miércoles, agosto 02, 2006

B- Earl "Lentejita" Boykins

Este jugador es el siguiente en la serie de reportajes que tengo previsto realizar durante el verano. Earl Boykins, el base de los Nuggets de Denver no me ocupará tanto como lo hizo el gran Tim Duncan en el post anterior, pero no por ello su historia es menos interesante. Aquí está Earl Boykins, un viejo conocido de este blog (fue crack en la sombra).

Nació el 2 de junio de 1976, en Cleveland (Ohio), por lo que 30 años son los que le contemplan. Este sí empezó a jugar al baloncesto por vocación. Enseñado por su padre, y con el inconveniente se la altura, pronto empezó a jugar contra gente más alta que él, y aprendió a zafarse de ellos, donde se dio cuenta que para jugar al basket no es necesario (normalmente sí) ser muy alto, con saber manejar las situaciones te vale para ser un jugador importante.

Y con esta filosofía entró en la Universidad de Eastern Michigan, donde ha sido un jugador emblemático, ya que en su año senior consiguió una anotación media de 25.7 puntos. Un año en el que le otorgaron una Mención Honorífica de todo el país al acabar 2º en anotación de toda la nación. Además, en cada una de las 4 temporadas que esuvo en Eastern Michigan acabó con dobles figuras en anotación con 18.1 puntos por partido. Pero esto no es lo único que dejó Boykins en su Universidad. Cuando marchó, dejó el récord de asistencias, con 624, y quedando 2º en el ránking de anotación de la Universidad, con 2211 puntos, a tan solo 8 de los 2219 de Kennedy McIntosh.

Al acabr probó suerte en la NBA, donde no empezó muy bien que digamos, ya que no fue drafteado. Jugó en la CBA en la 98/99. El 21 de enero del 99 fue contratado como agente libre por los Nets, aunque fue cortado un día más tarde. Un mes más tarde fichó por los Cavs, el equipo su ciudad, donde acabó la temporada, aunque fue cortado en octubre del mismo año. En noviembre ficha por los Magic. donde dura un mes tan sólo, y vuelve a acabar la temporada a Cleveland. A partir de aquí la cosa empeiza a ir bien. Las siguientes dos temporadas (00-01, 01-02) las juega en los Clippers, donde llama la atención de los Warriors, que le contratan y juega allí la 02-03. Una gran temporada provoca que los Nuggets reclamen sus servicios, y en Colorado es donde acaba de terminar una 3º temporada consecutiva, la mejor de toda su carrera. Tiene el honor de ser el segundo jugador más bajito que ha jugado en la NBA (1,65 m), superando a Mugsy Bogues, actual entrenador de las Charlotte Sting, en la WNBA.

Veamos ahora qué tal es Boykins en la cancha. "Lentejita" es un base muy rápido, con buena mano y gran capacidad de dirección. Se combiena perfectamente con André Miller, cuando este juega de escolta y coinciden los dos en la cancha. El único problema que tiene es que le taponan más tiros que a otros, pero no tantos como puede parecer. Causa estragos en la defensa, cuando entra por la zona a toda velocidad que parece que no sabe lo que hace, pero sí que sabe. Crea un desajuste importante, que sus compañeros han de utilizar.

Esta temporada 2006-07, salvo sorpresa mayor (poco probable, en Denver están muy contentos con él) jugará en Colorado de nuevo, donde seguirá jugando para deleite de la afición del Pepsi Center. Si las lesiones respetan a Carmelo Anthony, la gran estrella de este equipo, y a Marcus Camby y Kenyon Martin, muy afectados la temporada pasada, más la recuperación de Nené y la calidad de Miller, más lo que pueda aportar gente de banquillo (J.R.Smith, DerMarr Johnson, Reggie Evans -sino se va-...) y la intensidad de Ruben Patterson, de nuevo serám equipo de Playoffs.

Nota: de nuevo, no me deja subir fotos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

CRACK ENTRE CRACKS ESTE BOYKINS. A MI ME GUSTA BASTANTE, SOBRE TODO LO POCO QUE LE IMPORTA SER TAPONADO,Y QUE TRANSMITE CARISMA, ME CAE BIEN

Guido dijo...

Por lo que lo ví es un jugador de esos que no abundan. Un verdadero jugador con experiencia, que transmite mucho a sus compañeros.
Saludos

avenida dijo...

que gran jugador lentejita. me encanta. y buena serie la que estas haciendo.

Peter Mihm dijo...

Muy bueno el pequeño. Cambia el ritmo de los partidos, lo da todo y arrastra a los compañeros cuando las cosas van mal dadad. Un tío que promedia en NCAA más de 25 puntos siempre será bueno, mida lo que mida. Jugadores así siempre nos llegarán al corazón.

True Wolf dijo...

Crack de cracks este Boykins, lo que ha tenido que trabajar el para conseguir un contrato no lo ha tenido que hacer nadie. Hasta cinco demostraciones tuvo que hacer para que por fin un equipo, los Nuggets lo tomasen en serio.

PD: Por cierto que True Wolves ha vuelto de vacaciones ;)

Anónimo dijo...

RAFITA, ¿PARA CUANDO EL PROXIMO?

zaragocista dijo...

Que grande Rafita. Un crack lenbtejita, yo le doy mucho merito a lo que hace y con quien lo hace.

El sabado ya vuelvo, espero verte por mi blog.