martes, agosto 15, 2006

B- Mundial Japón 2006

Tras el Mundial de Alemania de fútbol, donde había muchas esperanzas en un buen resultado por parte del equipo español y el mazazo correspondiente, toca ilusionarse y con razón con el baloncesto, un deporte que en los últimos veranos siempre nos trae medallas, nos hace vibrar e ilusionarnos con el campeonato siguiente.
Pues bien, esta vez toca el Mundial, que se celebra desde 19 de agosto hasta el 3 de septiembre. Tras el de Indianápolis 2002, donde la selección fue 5º tras derrotar a USA, este año parece que vamos con mejor equipo, los resultados van acompañando (aunque también lo hicieron rumbo a Atenas) y el apoyo de los aficionados es mayor. Las espectativas son buenas, aunque los jugadores son cautos, pero saben que van por el buen camino.
Pero con esto sólo no nos vale. Hay más selecciones con buen nivel y que a buen seguro nos lo pondrán difícil. Luego cuando veamos todos los grupos intentaremos sacar favoritos. Aspirantes hay, por lo menos, y para empezar 24 selecciones, agrupadas en 4 grupos. Veamos la composición de los mismos, haciendo hincapié en los mejores.

Grupo A

Argentina: Mucho cuidado con los argentinos. Campeones olímpicos y subcampeones del mundo, mantienen prácticamente el mismo bloque que fue a Atenas (siguen 10), pero cambiando el entrenador. Sergio Hernández tiene un elenco de estrellas a su disposición, que gira alrededor del jugador de los Spurs Manu Ginobili. Bien dirigidos por Pepe Sánchez y Pablo Prigioni, tienen como 3º base a Daniel Farabello. Manu Ginobili, Walter Herrman, Andrés "Chapu" Nocioni y Carlos Delfino son los pricipales aleros y escoltas. Por dentro, Luis Scola y Fabricio Oberto jugarán muy bien entre ellos y con los bases. Rubén Wolkowisky y Gabriel Fernández les darán descanso, aunque no mucho, por su bien.

Francia: Bastantes jugadores NBA para el país vecino. Este verano no le hemos visto con España, pero la base sigue siendo casi la misma. Dirigidos por Tony Parker, estará bien ayudado por un jugador que me chifla, que ha sido revelación en la NBA, pero que en el pasado Europeo fue elegido en el Quinteto Ideal, Boris Diaw. Con el veterano Weis en la pintura, más los hermanos Piertrus (Mickeal -NBA- y Florent -ACB-), Mickael Gelabale y la ayuda de dos jóvenes con calidad, pero aún por explotar, Ronny Turiaf (Lakers) y Petro (Seattle). Más conocidos son Gomis (Valladolid), Julian (ex Pamesa y Girona) y Foirest (Pau Orthez).

Líbano: Con el conflicto que tienen en su país, los jugadores (según su entrenador) están bastantes preocupados, lo que sin duda afectará a su juego. No conozco nada de ellos, pero no parecen ser un equipo importante. Quizás su mejos jugador sea Joseph Vogel, que juega en el Galatasaray. Es posible (si va, que no lo sé) que haya que seguir un joven, del 85, llamado Jihad Murr.

Nigeria: Otra selección que no parece que vaya a dar ningún quebradero de cabeza a los grande de su grupo. Luchará con Líbano y Venezuela por el 4º luegar del grupo y, así, pasar de fase. Los más conocidos son Ime Udoka y Ike Diogu. Ambos conocen la NBA, además de que Diogu tienen mucha calidad. Fue 9º en el Draft 2005.

Serbia y Montenegro: Tras el fracaso del pasado Europeo disputado en Belgrado, Serbia afronta este Mundial con un bloque rejuvenecido. Con Darko Milicic e Igor Rakocevic como referencias, posee otros valores que pueden sorprender, como Vule Avdalovic. Buena impresión causarán dos jóvenes con calidad y maneras: Luka Bogdanovic y el gigante Kosta Perovic, que el otro día no estuvo mal frente a España. Por su parte, Bogdanovic es un 2,04 nacido en el 85, con buen futuro, y que está cedido en el Partizán por el Real Madrid, que tiene un crack.

Venezuela: Otro desconocido para el público, entre los que me incluyo. Dentro de este desconocimiento casi general, un jugador puede ser conocido por la Selección, y por Rudy y Mumbrú concretamente. Se trata de Óscar Torres, que juega para el Khimki ruso, que estuvo en la Final a cuatro de la Uleb Cup que se adjudicó el Joventut. Es compañero del argentino Wolkowisky.

Grupo B

Angola: Como pudimos ver frente a España en los partidos de preparación, se trata de un equipo muy atlético, muy físico, pero algo faltos de calidad, aunque son un equipo que te la pueden liar en un partido. Joaquin Gomes es el único jugador que milita fuera de Angola, lo hace en Holanda. Del resto, quizás Eduardo Mingas sea el mejor, o por lo menos contra la selección, lo fue.

Alemania: Decir Alemania es decir, prácticamente, Dirk Nowitzki. El ala-pívot de los Mavericks es el mejor jugador teutón, pero está bien secundado en la pintura por el ex del Barça Patrick Femmerlong y Ademola Okulaja. Por fuera, Mithat Demirel, Pascal Roller y Demond Greene pueden ocasionar peligro. Si eres capaz de anular a "Robin Hood" (como ha hecho Grecia, hoy 15 de agosto) tienes ganado el partido.

Japón: Los anfitriones de este Mundial de baloncesto son, al igual que otras selecciones de este campeonato, unos auténticos desconocidos. Con lo cual se me hace difícil destacar a un jugador. Pero se da una circunstancia curiosa. Uno tiene el nombre de un piloto de fórmula 1, así que podría decir que corre bien el contraataque. Él es Taku Sato, ala-pívot.

Nueva Zelanda: Ya nos enfrentamos a ellos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y es una referencia válida. Costó ganarles (88-84), sobre todo gracias a la inspiración de Pero Cameron y Phillip Jones. El 1º es un "4" bajito (apenas 2 metros), que sale a tirar de tres con frecuencia. El 2º es un escolta poco más bajo que Pero que juega en el Cantú italiano. Otro conocido por la afición española es Kirk Penney, que pasó por Gran Canaria, y actualmente se encuentra en el Maccabi.

Panamá: Como equipo es otro del grupo de los desconocidos, pero tienen varios jugadores que sí conocemos todos. El primero, y más importante, es el pívot Rubén Garcés, muy corpulento, ex del Estu y ahora en el Pamesa. Otro que va a jugar en el Pamesa será Rubén Douglas, un escolta de 1,93. Ed Cota, americano nacionalizado panameño, será el base de esta selección.

España: * La selección la analizaré con más detalle, jugador por jugador, cuando acabe todos los grupos.

Grupo C

Australia: El país de los canguros también pertenece al grupo de los desconocidos, pero poseen en sus filas todo un nº 1 del Draft de la NBA. Se trata de Andrew Bogut, el pívot de los Bucks, que es líder de su selección. Una selección en la que juega Wade Helliwell, pívot de la Lottomatica Roma, de la Lega.

Brasil: Es una selección joven, pero con calidad. En su preparación de camino a Japón pusieron en aprietos a Estados Unidos, cayendo por tan sólo 4 puntos. Liderados por Anderson Varejao, el ex del Barça que milita en los Cavaliers, tiene como escudero a Tiago Splitter, el pívot del TAU. En la parte exterior del equipo, Leandro Barbosa (Phoenix Suns), Marcelinho Huertas (Joventut) y Marcelo Machado forman un trío con mucha clase. No ganarán el Mundial, pero darán que hablar.

Grecia: Actual campeona de Europa, viene de darle una auténtica paliza a Alemania. Con grandes individualidades, en esta selección prima el conjunto. Sobresale por encima de todos la figura de Theodoros Papaloukas, el base de dos metros del CSKA. Michalis Kakiouzis (Barça) y Antonis Fotsis (ex del Madrid) pueden ser los más conocidos por la afición española. Vasileios Spanoulis acaba de firmar por los Houston Rockets, lo que da pistas sobre su calidad, pese a su juventud.

Lituania: Sin Jasikevicius este equoipo pierde mucho potencial, y si le sumas la ausencia de Stombergas, ya casi dejas sin equipo a los lituanos. Ahora todo el peso recae sobre Arvydas Macijauskas, el ex del TAU. Pero deberá recibir la importantísima ayuda de Robertas Javtokas por dentro. Otros conocidos son Linas Kleiza (Denver Nuggets) y Darius Songaila (reciente fichaje de los Washington Wizards).

Qatar: Más conocido por ser el paraíso actual para el futbolista a punto de retirarse, aspiran a ser la sorpresa, según decía el otro día su seleccionador. Espero que se refiera a ser 4º en un grupo difícil, porque como aspire a ganar el Mundial... Destacar a Ali Turki Agli, jugador exterior con buena muñeca. Difícil de parar si está en racha.

Turquía: Con buenos tiradores, destaca la asuencia de Hedo Turkoglu, el alero de Orlando Magic. No obstante, sí está el jugador del TAU, Serkan Erdogan, y uno que acaba de llegar, el ala-pívot Kaya Peker. Ibrahim Kutluay (ex Seattle), Hakan Demirel y Ersan Ilyasova (Milwaukee Bucks) también sumarán cosas positivas. Como en el futuro hará la joven promesa turca, Cenk Akyol.

Grupo D

China: La hemos visto en dos amistosos contra la Selección, y la verdad, no son gran cosa sin Yao Ming, la gran estrella china. Junto al de los Rockets, estarán Yi Jianlian, que apunta alto al próximo Draft de la NBA y Whang Zhizhi, el primer chino en la NBA, con menos fortuna que Yao (cierto es). Otros que cuajaron una actuación decente contra España son Ke Mo, jugador interior que tira de 3 bien y Sun Yue, base de 2 metros (también parece elegible para el Daft que viene, pero en 2º ronda).

Italia: Otra con la que nos encontramos en Atenas, pero esta vez con un equipo más joven, pero que estarán ahí. A destacar las ausencias de Bulleri, Pozzeco y Chiacig, entre otros. Quienes sí están son los jugadores del Barça, Gianluca Basile y Denis Marconato. Sin Bargnani tampoco (nº 1 del Draft 2006), otro jóvenes llaman a la puerta de la absoluta, como Marco Belinelli y Stefano Mancinelli, ambos del Climamio Bolonia. Andrea Pecile (ex Granada) también estará en Japón.

Puerto Rico: Sin "Piculín" Ortíz en sus filas tras mucho tiempo, esta selección se presenta con Carlos Arroyo (Orlando Magic) como líder, secundado por Daniel Santiago y John Peter Ramos en lña pintura, y Apodaca, Dalamau y Ayuso en la zona exterior. Tienen muchas posibilidades de pasar de ronda si son capacez de vencer a China, porque a Senegal parecen superiores, pero sin confiarse.

Senegal: Esta selección africana, tras hacer descartes de jugadores NBA, como pueden ser DeSagana Diop, se queda practicamente sin ningún conocido. Tan solo un senegalés, y además de los buenos, es del conocimiento del aficionado español. Se trata de Sitapha Savane, el pívot del Gran Canaria, que se echará el equipo a sus espaldas como buenamente pueda.

Eslovenia: Otro buen equipo, de los que pueden dar la sorpresa. Mucho talento para una selección con sabor NBA. Ni más ni menos que 5 jugadores militan en la mejor liga del mundo: Rasho Nesterovic (ex Spurs, T-Wolves, acaba de fichar por Toronto), Bostjan Nachbar (ex Rockets), Primoz Brezec (un Bobcat), Beno Udrih (Spurs) y Uros Slokar (contratado por Toronto de la Benneton). Además de la gran estrella del equipo, el flamante fichaje culé, Jaka Lakovic.

Estados Unidos: Los americanos llegan con ánimos de vengaza tras los últimos años, donde no han estado a la altura pese a tener un elenco de estrellas. Esta vez han querido hacer las cosas bien, llevando jugadores que se comprometan (de hecho, han firmado un "contrato" por tres años). Pese a que aún les queda que hacer un descarte, tienen calidad para dar y regalar: Carmelo Anthony, LeBron James, el MVP de las finales, Dwyane Wade, Shane Battier (posible descarte), Chris Bosh, Dwight Howard, Bruce Bowen (posible descarte), Joe Johnson, Brad Miller, Elton Brand, Kirk Hinrich, Antawn Jamison, y el novato del año, Chris Paul.


*Acabados los grupos, veamos los componentes de la Selección Española:

4. Pau Gasol: El ala-pívot de Sant Boi es la pieza clave de esta selección. Sobre él debería girar todo el ataque de los de Pepu, ya que sabe crearse sus tiros, o bien, pasar el balón al jugador mejor colocado. Será muy importante que esté bien físicamente.

5. Rudy Fernández: Sustituto de Navarro, si las cosas van mal, puede salir también en el puesto de alero para dar más opciones en ataque. Espectáculo garantizado si con él está en cancha Sergio Rodríguez.

6. Carlos Cabezas: Según el partido, pienso yo, será el 2º base, alternando este puesto con Sergio. Sus entradas a canasta son mortales, además de una dirección de juego más que notable.

7. Juan Carlos Navarro: Junto a Pau, los dos mejores jugadores de esta Selección. Sabe que su papel es importantísimo también y está muy concentrado. Se le ve con buenos tiros en esta preparación, además de tener un gran acierto. En cuanto coja racha, es imparable.

8. José Manuel Calderón: Base titular, aporta intensidad a la defensa, tanto en estático, leyendo bien el ataque rival, como presionando desde la canasta rival. Roba muchos balones, a la vez que provoca otras tantas pérdidas. También se le ve con mucho acierto y gran manejo del juego.

9. Felipe Reyes: Será el 3º pívot, saliendo para dar descanso a cualquiera de los otros dos. Lucha cada rebote como si fuera el último, y su esfuerzo siempre se ve recompensado con 2+1 con mucha asiduidad. Le falla el tiro libre.

10. Carlos Jiménez: El capitán, el nuevo jugador del Unicaja, se ha hecho un esguince en el primer entrenamiento en Japón, pero puede seguir. Está en todos los lados donde se le necesita. Buen defensor, realiza grandes ayudas. Su polivalencia puede ser interesante en ciertos momentos. Siempre cumple.

11. Sergio Rodríguez: El base de los Blazers saldrá siempre desde el banquillo, dadno otro aire al equipo. Con él, se corre más, aunque también lleva a imprecisiones. Puede revolucionar un partido desde que entre a la pista. El dúo que forma con Rudy es espectacular.

12. Berni Rodríguez: Su papel será más secundario que el de otros, aunque puede ser el 2º alero y relegar a Mumbrú al 3º. También aporta intensidad en defensa y cada vez mejora más en ataque.

13. Marc Gasol: El hermano de Pau no parece que vaya a tener muchos minutos, aunque si los tiene, lo dará todo. Lucha con quien sea. En defensa se entrega, y quizás le falten minutos de juego (que tendrá en Akasvayu) para soltarse en ataque. Valor de futuro.

14. Álex Mumbrú: de nuevo al Real Madrid, el alero es, teóricamente, el sustituto de Jiménez. Buen triplista, si enchufa la primera coge confianza en el resto de lanzamientos. Puede ser de ayuda en momentos difíciles.

15. Jorge Garbajosa: El nuevo jugador de los Raptors hace de todo. Te tira de tres, rebotea, asiste, provoca faltas en ataque,... Será un jugador importantísimo para este Mundial. Si tiene el día bueno, se puede ir sin problemas a las 20 puntos.

Emparejamientos

Por enésima vez no me deja poner fotos, y esta vez me ha fastidiado de verdad, porque una de las que quería ponerera el cuadro de emparejamientos a partir de octavos, partiendo de que solo se clasifican los 4 mejores de cada grupo. Pues como no ha sido posible colgar la foto, aquí lo explico, aunque de una manera menos vistosa:

Octavos
1. A1 vs B4
2. C2 vs D3
3. B1 vs A4
4. D2 vs C3
5. C1 vs D4
6. A2 vs B3
7. D1 vs C4
8. B2 vs A3

Cuartos
9. Ganador 1 vs Ganador 2
10. Ganador 3 vs Ganador 4
11. Ganador 5 vs Ganador 6
12. Ganador 7 vs Ganador 8

Semifinales
13. Ganador 9 vs Ganador 10
14. Ganador 11 vs Ganador 12

Final
15. Ganador 13 vs Ganador 14

Los favoritos para la victoria final

Hay mucha igualdad, pero todo el mundo destaca a tres selecciones por encima del resto, España, EEUU y Argentina. Y llevan razón. Son las tres mejores selecciones. En un segundo escalón estarán Grecia, Italia, Francia, Eslovenia, Alemania, Lituania y yo incluiría a Brasil, y a caballo entre en el 2º y 3º escalón metería s Serbia. Un 3º escalón enm el que estarán selecciones como Turquía, Nueva Zelanda, Australia y Puerto Rico. El resto, pocas opciones tienen de coronarse campeones del mundo y tomar el relevo de Serbia.

Repleto de cracks

Este Mundial que se presente como el más igualado de todos los que ha habido hasta el momento cuenta con un montón de jugadores que pondrán espectáculo. Esta palabra enseguida la asociamos a los "alley-oops" de Sergio y Rudy, los vuelos de LeBron y cia, los tiros imposibles de Nowitzki, las canastas ante tíos de más de 2,10 de gente como Navarro, Ginobili y Parker, sin olvidarnos de los tapones con los que nos pueden deleitar Pau Gasol, Chris Bosh, Dwight Howard, Yao Ming, además de las rachas de tres de gente como Garbajosa, Navarro, el propio Nowitzki, Kakiouzis, Jaka Lakovic, Rakocevic,...

En fin, que veremos un Mundial muy divertido, con el único incoveniente de la hora de los partidos, debido a la diferencia horaria que existe con Japón. Aquí en España los podremos ver a las 6:00, 9:00 y 12:00, además de los partidos en diferido, con una gran cobertura de laSexta, con 11 horas en directo diarias. Comentando los partidos se encontrarán Andrés Montes y Juanma López Iturriaga en los partidos de España, y Antonio Esteva y Juan de la Cruz con USA.
Reserven el sofá y el mando a distancia en sus casas, y disfruten del espectáculo.

15 comentarios:

rafita dijo...

publicado hoy dia 17, he de decir que Bruce Bowen ha sido el último descarte de la selección de USA

posdata: estos de blogger me estan tocando ya un poco los...

zaragocista dijo...

Esplenido trabajo Rafita.
Yo creo que las favoritas son las que dicen todo el mundo. Pero en mi opinion hay dos selecciones tapadas: Francia, aunque sea solo por los dos jugones (Parker y Diaw) y Eslovenia que me causó una grata impresión ante España y Serbia, liderados por el fichaje azulgrana Lakovic.
Por otra parte, veo de momento a una España un pelin superior a Argentina, y habrá que ver EE.UU si verdaderamente se lo toma en serio.
Y como dices, es el Mundial de los cracks. Mucha calidad sobre la pista, y no sólo en las selecciones de siempre, sino que tambien Erdogan por Turquia, Kakiouzis por Grecia, Varejao por Brasil y el gigante Bogut por Ausrralia son casos de selecciones medias pero que tienen un jugón en sus filas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el post esta fantástico.
yo creo que tenemos una gran seleccion que ilusiona, a priori tenemos un grupo facil pero no hay que confiarse. con Nueva Zelanda sufrimos en Atenas, Alemania siempre juega con mucha intensidad y nos lo pondra dificil. si nos cruzamos con EEUU vamos a sufrir tambien aunque no es la misma seleccion que hace unos años. veremos que pasa.y favoritas no tengo muchas. Grecia, Argentina, Lituania han sido siempre selecciones que han estado arriba y creo que en este mundial no será la excepcion. Francia, Serbia y Eslovenia seguro que dan alguna sorpresa asi que va ha ser interesante.
saludos

True Wolf dijo...

Gran post Rafita, me voy dando cuenta que eres de los que cuida más la calidad que la cantidad de tus post. Buen trabajo en tu analísis del mundial.

Bien, teniendo en cuenta que en el de futbol no tomé riesgos y aposté por una final Brasil-Argentina, aquí me voy a dejar guiar por mi corazón y pondré una España-EUA.

Creo que la selección debe claramente luchar por una medalla, y eso empieza arrollando en su grupo y venciendo a la alemania de Nowitzki. Luego a rezar para que los USA queden tambien primeros y no se de un emparejamiento hasta la final. Y vigilar con equipos incómodos como pueden ser Grecia, Italia, Francia o Brasil.

zaragocista dijo...

Por cierto, Parker es seria duda para el partido de Argentina.

True Wolf dijo...

Taylorwolves.blogspot.com trae interesantes novedades matutinas...

rafita dijo...

amigos, al final, el base de los Spurs Tony Parker no participara en el Mundial, por esa fractura de dedo

una pena

hoeman dijo...

Para España el jugador clave es Garbajosa, si él funciona tenemos mucho ganado.

Mis favoritas:

5*: Argentina, USA, Grecia
4*: España, Lituania, Francia
3*: Italia, Serbia, Eslovenia, Turquía, Brasil, Alemania
Outsiders: Australia, Puerto Rico, China, Panamá

zaragocista dijo...

Estoy de acuerdo con Hoeman, si funciona Garbajosa vamos bien.
Y lo de Parker es una penosa noticia para una Francia que se sustentaba basicamente en él y en Diaw.

Anónimo dijo...

Garbajosa siempre funciona. tengo fe ciega en él y creo que va a terminnar un gran año con una gran actuacion en este mundial.
esperemos que Francia aun sin Parker de espectaculo.

rafita dijo...

ganamos el primer partido con relativa facilidad. usa hace lo prpio, con mas sufrimiento ante puerto rico. serbia cae ante nigeria, la 1º sorpresa del mundial

zaragocista dijo...

Bueno bueno grandisima jornada. Lo de Serbia era la debacle anunciada.
Muy bueno tambien el rendimiento de Argentina, asi como el final de Turquia-Lituania.
Muy destacable la victoria de Líbano, asi como la de EE.UU.
Parece que los africanos juegan mejor al basket que al futbol (Angola, Nigeria)
Para acabar, ojo al princiopio de partido mediocre de Grecia, y tambien a la selección de Australia, que gana a Brasil y se puede meter en buen puesto del Grupo C, el mas igualado.

rafita dijo...

tremenda victoria sobre alemania. con gasol cargado de faltas, unos esplendidos navarro y calderon tiraron del carro

destacar la buena defensa de garbajosa sobre nowitzki, que ademas casi supera en anotacion

avenida dijo...

ya he vuelto. un gran partido el que ha hecho hoy España, como bien dijiste, si paras a Nowitzky ganas a Alemania. Espero que cuando juegue Toronto ante Dallas, el entrenador de los canadienses se vea este partido. otra cosa a destacar es lo que ha hecho Riki Rubio hoy, al que tuve la suerte de ver en Salamanca...51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 robos para dar a España el sub-16. Al final 3 campeonatos de inferiores (contando feminas), de 6 posibles

rafita dijo...

victoria sufrida contra angola, que se jugara, con total seguridad, el 2º puesto mañana contra alemania. palabras de rudy: "Alemania lo va a tener dificil para ganarles". ahi queda eso