miércoles, agosto 09, 2006

B- Sarunas Jasikevicius

Seguimos la serie con un viejo conocido del baloncesto ACB, sobre todo del agrado del seguidor culé. Con esto a lo mejor es difícil de saber (claro, se supone que no habría que mirar el título), pero si os digo que es lituano y uno de los mejores (sino el mejor) base europeo de siempre solo nos queda una opción. Él es Sarunas Jasikevicius, "Saras" para los amigos.

Parece que lo hago queriendo, pero no. Sarunas nació también en 1976 (como Duncan y Boykins), el 5 de Marzo, en Lituania. De allí salió rumbo a la Universidad de Maryland, donde cursó y jugó al baloncesto. Se graduó, pero no fue drafteado por ningún equipo NBA, con lo que volvió para su Lituania natal a seguir con su carrera baloncestística, que no ha sido ni mucho menos mala, más bien, sensacional.

En Maryland acabó tercero de toda la historia de la universidad en triples anotados, con 136, e intentados (363). Después de su graduación marchó al Lietuvos Rytas, donde lideró la liga en asistencias (5.4). Al año siguiente, la 99-00 jugó en el Olimpia de Ljubiana esloveno, donde tras un buen año recaló en el F.C.Barcelona para jugar tres temporadas. Suficientes para demostrar toda su calidad, ser un jugador querido, y corresponder ese sentimiento hacia la Ciudad Condal. En su 1º año conquistó la Liga ACB con 15.6 ptos por partido. Ese verano se disputaron los JJ.OO. de Sydney, y ahí estaba Jasikevicius para guiar a Lituania a la medalla de bronce. En la 01-02 bajaron un poco sus números anotadores, ya que reboteó y asistió más. Y la última campaña fue el MVP de la finales ACB, además de medalla de oro y MVP con Lituania en el Europeo de 2003. Acabado este ciclo, se fue a Israel, al Maccabi de Tel Aviv, donde se juntó con grandísimos jugadores y arrasaron por toda Europa. En la presencia con su selección en los JJ.OO. de Atenas no pudo conseguir medalla, ya que cayeron en el partido de lucha por el 3º y 4º puesto contra Estados Unidos. Y en la 2004-05 consiguió con Maccabi un "triplete": Liga, Copa y Euroliga. Y entonces decidió que ya era hora de jugar en la NBA, concretamente en Indiana.

Como base (1,93 m), Jasikevicius es magnífico. Gran lanzador de tres, hace mejor a sus compañeros con buenas asistencias. Posee una velocidad tremenda en los contraataques, y unas entradas a canasta que rompen la defensa rival causando mucho daño, a la vez que beneficia a su equipo. Donde más se nota este daño es con Lituania, ya que rompiendo la zona saca bien el balón a la línea de 6,25, y desde ahí gente como Arvydas "Mache" Macijauskas no perdona.

En este temporada que comenzará en Noviembre para él, todos esperamos y deseamos que juegue más que este año, ya que nivel le sobra para ser titular en los Pacers. Además, que se han deshecho de Anthony Johnson, y no se siente a gusto jugando tan sólo 20 minutos por noche. A nivel colectivo, notarán la baja de Stojakovic, que no renovó y se fue a los Hornets. Pero habrá que ver que tal lo hacen dos nuevas incorporaciones, Maceo Baston (que ya estuvo en la NBA y coincidió con Saras en Maccabi) y sobre todo Marquis Daniels, y como evoluciona Danny Granger.

Nota: para variar, no me deja subir fotos

6 comentarios:

Guido dijo...

Ese blogger no para de darte problema jaja.
Además de este magnifico jugador (por lo poco que lo ví tampoco puedo juzgarlo ampliamente)creo que Lituania siempre sacó buenos talentos en este deporte, al menos mucho más que en fútbol.

Dammy dijo...

Yo lo creía más joven a Sarunas.

Anónimo dijo...

Qué gran jugador este lituano y qué mala suerte ha tenido juntándose con Carlisle... A ver si al año que viene se hace con la titularidad.

zaragocista dijo...

A mi me parece un jugon. En el Barsa era la referencia, antes que Bodiroga incluso. Y eso el Barsa lo notó.
En Indiana le vi un partido, que debio ser el mejor suyo, qu no paro de enchufar desde fuera. Desde luego, un jugon.

True Wolf dijo...

Es realmente un jugón, aunque necesita alguien que le de más bola que Carlisle. A mi no me tiene que demostrar nada, pero la liga aún está lejos, i quizás nunca vea al verdadero Saras

Anónimo dijo...

NUNCA ME CAYO SIMPATICO PESE A SER BUENISIMO, IGUAL QUE SU MUJER...