viernes, julio 28, 2006

B- Tim "Siglo XXI" Duncan

Empiezo una serie de reportajes acerca de jugadores de baloncesto, que no necesariamente serán súper estrellas, pero que a mí me gustan. Y el primero de todos no es otro que Tim Duncan, el jugador de los Spurs de San Antonio. Veremos sus inicios en el basket, un poco de su vida personal (sin llegar a acosar, en plan prensa rosa) y el transcurso de su carrera, para concluir con un resumen de todos sus trofeos y estadísticas y como le puede ir a él y su equipo esta temporada 2006-07.

Nació en St. Croix (Islas Vírgenes) un 25 de Abril en 1976, con lo que cuenta ya con 30 años a sus espaldas. Se inició en el mundo del baloncesto de rebote ( nunca mejor dicho), ya que el pequeño Tim se dedicaba a nadar, a la natación. De hecho, llegó a competir en 400 estilo libre contra Estados Unidos. Pero en 1989, el Huracán Hugo destruyó la piscina en la que Duncan entrenaba. Entonces, y debido a que en aquella época bajito no era, se decidió por probar otro deporte, el baloncesto, que tan bien se le ha dado en su carrera.

Antes de comenzar de lleno con el basket, unos apuntes de su vida personal. Casado en el verano de 2001 con su mujer, Amy, al poco tiempo (en noviembre) decidieron creae la Fundación Tim Duncan. Amy ejerce de vice-presidenta ejecutiva en la organización. Gracias a un programa benéfico suyo, Tim dona 50 entradas para cada partido a estudiantes que hayan demostrado integridad, respeto, fiabilidad, y responsabilidad. Además, es miembro del "NBA All-Star Reading Team". Durante su estancia en la universidad de Wake Forest, desde la que llegó a la NBA, estudió, con éxito, Psicología. Una acción que está en las retinas de todos, es un mate que hizo Vince Carter estando en North Carolina por encima del propio Tim.
Tim tiene dos hermanas, Cheryl y Tricia, la cual estuvo presente en el equipo de natación de Islas Vírgenes en los Juegos Olímpicos de Seúl ´88.

Pues bien, en Wake Forest es donde empieza todo. Estudiando Psicología, brillaba también en las canchas de baloncesto. Y esto no pasó desapercibido para los Spurs, que en 1997 tenía la 1º elección del Draft, lo que dice que ese equipo por aquel entonces no era lo que es ahora. Lo escogieron (ala-pívot de 2,11) y a partir de ahí las cosas cambiaron para bien, ya que dos años más tarde, en 1999, la temporada del lock-out, los Spurs conseguían su primer anillo, pero no el único, ya que con David Robinson formaba una de las mejores y más temidas parejas de la liga. Eran conocidos como las Tores Gemelas, pero a raíz de los atentados del 11-S de 2001 pidieron no se les volviera a llamar de se modo. Dos años más tarde, en 2003, volvieron a ganar otro anillo, el 2º para la franquicia, pero no uno más. Este tenía una pequeña connotación que le hacía ser especial. Se trataba de la última campaña de Robinson, y se despidió como Dios manda, con un título. Pero no fue el final de los Spurs, porque tenías en sus filas a Tim Duncan, y sí, les faltaba David, pero tenían unos jóvenes con mucho talento en la parte exterior, un francés dirigiendo, Tony Parker, y un argentino rompiendo zonas, Manu Ginobili. Y basados en este triángulo consiguieron otro anillo más, en 2005, ante Detroit, donde tuvo un papel especial un veterano, Robert Horry.

Hablemos de su juego. Tim, en mi opinión, es el que mejor tiro a tablero tiene de todo el mundo. Teniendo opción de lanzar de 4-5 metros, Duncan busca el tablero en lugar de un tiro limpio, y las mete con un eficacia grandísima. Hace fácil lo difícil. También tiene ese tiro de 4-5 metros que es necesario para amenazar a las defensas rivales. Buen reverso, amaga mucho y cae hacia atrás para tener un tiro despejado, que también mete, claro. Buen reboteador y defensor, en ataque, cuando postea atrae mucha atención de los contrarios, lo que permite asistir al compañero que esté solo, ya bien sea Bowen, Parker, Ginobili...

En la temporada de su debut, la 97-98, Tim fue nombrado "Rookie of the year", con unos promedios de 21.1 y 11.9, más 2.5 tapones. Con esta regularidad, e incluso aumentando sus números, han ido transcurriendo sus años en la NBA, donde es toda una estrella. Tiene más premios, como MVP de la temporada (2001-02, 02-03), del All-Star (1999-2000, junto a O´Neal), de las Finales (1999, 2003 y 2005). Además, como internacional por EE.UU. tiene un oro en los JJ.OO. de Sydney 2000.

Esta temporada 2006-07 se presenta con muchas caras nuevas, como la de Matt Bonner (procedente de Toronto), Jackie Butler (New York), Jacque Vaughn (New Jersey) y Eric Williams (rookie también de Wake Forest, de casi 7 pies, o lo que es lo mismo, 2,10 m), aunque también hay bajas, como las de Rasho Nesterovic (Toronto), Nazr Mohammed (New York) o Sean Marks.

Nota: no me deja subir fotos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

GRAN REPORTAJE SOBRE UN GRANDISIMO JUGADOR, COMO ES TD. SEGURO QUE CON LAS FOTOS SE VERIA MEJOR. TE ANIMO A QUE LO INTENTES DE NUEVO, SEGURO QUE TE QUEDARA MUCHISIMO MEJOR

FDO: ROSSI-46

rafita dijo...

la verdad es que si, rossi-46. si queda como yo me he imaginado en mi cabeza, sera uno de los mejores post que haya hecho sin ninguna duda

y ahora, a pensar en el siguiente protagonista

rafita dijo...

nada, me ha sido imposible colgar fotos, lo que es una verdadera lastima

rafita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guido dijo...

A veces el blogger se apodera de nosotros y decide por su cuenta, una pena.
Con respecto al reportaje la verdad que muy interesante. Ya sabes a quien será la próxima??

hoeman dijo...

Sin duda, uno de los mejores d ela historia de la NBA, y sobre todo, decisivo.

Chapu_Nocioni dijo...

A mi también me paso lo de las fotos, oye el Duncan este es muy bueno, para mi uno de lso grandes aunque quizás no estan espectacular como otros pero si muy eficaz. Yo también vi lo de la natación en un reportage se ve que no se le daba mal lelgó a competir en alguna ocasión.

Anónimo dijo...

obvio q tim es uno d los mejores del baloncesto...estaria bueno q escribas mas d su vida personal o mejor dicho "privada"el es mi favorito d la nba,esperemos q siga asi!!!soy mayra d argentina(salta)besos!!