jueves, julio 06, 2006

La relatividad del tiempo

En estos tiempos que corren, donde todo el mundo va con prisas, se hace todo deprisa y corriendo,... en fin, que apenas hay tiempo para nada, se me ocurrió hacer un post dedicado al tiempo. Lo llevaba pensando durante unos días, y viendo las motos, y la Fórmula 1, donde tan solo una décima o incluso una centésima puede decidir el ganador de una prueba, me decanté por darle forma a este post.
En el mismo trataré de comprobar como, mediante cantidades distintas de tiempo, estas en una disciplina deportiva son un mundo y en otras estás en un pañuelo. Dichos deportes serán baloncesto, motociclismo, Fórmula 1 y ciclismo, que es donde el tiempo es más fundamental. En fútbol y tenis el tiempo apenas es importante, quizás un poco más en fútbol que en tenis, donde no hay duración de partida estipulada. Adelante entonces.

1 segundo

Baloncesto: Puede dar mucho de sí.
Motociclismo: Si es una diferencia entre dos pilotos, no es nada. Si es el tiempo que le está metiendo un piloto a otro por vuelta es bastante.
Fórmula 1: Si es una diferencia entre dos pilotos, no es nada. Si es el tiempo que le está metiendo un piloto a otro por vuelta es bastante.
Ciclismo: No es nada.

10 segundos

Baloncesto: Da mucho de sí.
Motociclismo: Siendo una diferencia entre dos pilotos, es bastante. Si es el tiempo que le está metiendo un piloto a otro (muy complicado) es un mundo.
Fórmula 1: Si es una diferencia entre dos pilotos (o dos grupos de ellos) es bastante. Si es el tiempo que le está metiendo un piloto a otro (casi imposible) es un mundo.
Ciclismo: Casi nada.

45 segundos

Baloncesto: Da mucho de sí
Motociclismo: Esta diferencia entre dos pilotos es un mundo
Fórmula 1: Esta diferencia entre pilotos o grupos es un mundo insalvable se podría decir.
Ciclismo: Diferencia entre pelotón y escapados, no es casi nada. Diferencia entre dos corredores en una contrarreloj corta (véase un prólogo) es mucho. Diferencia entre dos corredores especialistas en contrarreloj en una CRI es bastante.

2 minutos

Baloncesto: Es un tiempo en el que se pueden hacer muchas cosas.
Motociclismo: Como diferencia entre dos pilotos (muy difícil) es un mundo. Como 2 min cualesquiera durante la carrera es una vuelta, casi nada para el espectador.
Fórmula 1: Como diferencia entre dos pilotos (muy complicado) es un mundo. Como 2 min cualesquiera durante una carrera es una vuelta, casi nada para el espectador.
Ciclismo: Si es diferencia entre escapados y pelotón, es distancia asumible para el pelotón. Si es diferencia entre dos corredores un prólogo es mucho. Diferencia entre dos corredores especialistas contra el crono en una CRI es bastante. Entre uno especialista y uno no, no es tanto.

10 minutos

Baloncesto: Un cuarto de partido. Pueden tardar en consumirse unos 20 min o más.
Motociclismo:Diferencia entre dos pilotos es más que un mundo, a la par que casi imposible. Como 10 min de carrera, son unas 5 vueltas.
Fórmula 1: Si es la diferencia entre dos pilotos, es más que un mundo, aunque es muy complicado, ya que sería copmo haberlo doblado 5 o 6 veces. 5 o 6 vueltas es el espacio que se pueden recorrer en 10 min de carrera.
Ciclismo:Como diferencia entre pelotón y escapados, durante la carrera, es mucho, aunque se recortará seguramente bastante en cuanto alcanze este tiempo, siempre y cuando el pelotón permita alcanzar esta diferencia. En una CRI larga, es bastante (60 km, 10 min de diferencia es mucho). Diferencia entre el 1º y el 2º al finalizar una vuelta grande (por ejemplo, el Tour de Francia) no es poco, aunque tampoco es un mundo.


Tras ver como afecta estas diferentes cantidades de tiempo al deporte, veamos como lo hace en nuestra vida normal y corriente, para dar por finalizado este post:

1 segundo: Un suspiro
10 segundos: El tiempo que tardas en atar las zapatillas
45 segundos: Se te pasan viendo 2 anuncios en televisión
2 minutos: Tiempo empleado para lavarte los dientes
10 minutos: Lo que tardas en llegar al instituto, no viviendo al lado, claro está.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUEN ARTICULO, RAFITA. LA VERDAD ES QUE ES MUY INTERESANTE, VER COMO, POR EJEMPLO, LOS EQUIPOS DE F-1 SE GASTAN UNA MILLONADA EN MEJORAR AUNQUE SOLO SEA 0,2 SEG

FDO: ROSSI-46

Javi Martín dijo...

tremendo articulo demostrando de nuevo tu filosofia deportiva como yo digo.

por cierto, tu vives mas lejos del instituto ke yo y tardas menos...

zaragocista dijo...

Jajaja que crack. Muy bueno el articulo, la realtividad del tiempo segun el deporte. Mucha razon, es increible lo que cambia dependiendo del deporte que practicas

rafita dijo...

no javi . tardo 10 min no justos, pero si los rozo

Javi Martín dijo...

tardo yo mas y eso que vivo 5 veces mas cerca ke tu, el problema es que yo hay veces que voy hasta en direccion contraria. salgo a las 8:05 y llego siempre tard...

rafita dijo...

joder pos si que tardas. salgo yo tambien sobre y cinco y a 15, y 20 como mu tarde ya estoy alli

rafita dijo...

y sigo renovando la imagen del blog. Tras los links, ahora aparece LA FOTO que ya podreis ver junto a este comentario, a la vez que se ve tabien en el blog.

y el elegido para ser mi foto, no es otro que el GRAN JOSEP GUARDIOLA, jugador del Barça y la seleccion española entre otros. La razon? que me parece un grandismo jugador. es posible, que le dedique elagun post durante el verano

avenida dijo...

grande guardiola y gran post. ojala fuera sobre eso la filosofia en el insti y no de los fumaos de platon y etc. asi seguro que aprobaba.

Salanova dijo...

Muy muy bueno,felicidades.
Saludos

Javi Martín dijo...

a ver si me has enseñado bien, prueba para ver si sale la foto, la camiseta del shakhtar, hasta ke me aga una foto de mi precioso y escultural cuerpo ajja

hoeman dijo...

Muy bueno, y curioso el articulo.