jueves, agosto 24, 2006

F- Liga de las Estrellas 2006/07

El 26 de Agosto da comienzo la Liga de las Estrellas, y lo hace con el Barcelona como rival a batir, por eso de ser el vigente campeón. Para evitar que se convierta en una "Dinastía", al más puro estilo de los Bulls de Jordan, todos los equipos se han reforzado muy bien. Ahora veremos como llega cada equipo al comienzo de la Liga. Pero antes de nada, las fechas del "partido del siglo" de cada año, el Barça-Madrid. Se enfrentan por vez primera en la jornada7, día 22-10-06 en el Santigo Bernabéu, para verse las caras en el Camp Nou el 11-3-07 en la jornada 26. Sin duda que este último será un partido más transcendente, donde uno de los dos puede acercarse (o alejarse) del rival en la clasificación, según vaya hasta ese instante.
Ahora sí, un breve comentario sobre como llega cada club:

  • Athletic Bilbao: Con nuevo entrenador, Félix Sarriugarte, el Bilbao intentará pasar menos apuros que el año pasado. Para ello han fichado a Gabilondo, Sarriegi y la gran apuesta, Javi Martínez, procedente de Osasuna, por el que han pagado 12 millones de euros. Mantienen el mismo bloque del año pasado, salvo dos bajas significativas, la de Lacruz (al Espanyol) y Guerrero (retirada). Habrá que ver de lo que es capaz Aduriz desde la 1º jornada, al igual que a Llorente.
  • Atlético de Madrid: Fuerte desembolso el que han hecho en el Manzanares para que este histórico vuelva a donde se merece, arriba de la clasificación. Con fichajes como el de Costinha, Jurado, Mista, Pernía o Seitaridis entre otros ilusionan a la afición. Pero el que mayor tirón tiene es el "Kun" Agüero. Aún hoy están en conversaciones para hacerse con Maniche y Reyes. Cuidado con el equipo de Javier Aguirre, que también ha llegado este verano.
  • Fútbol Club Barcelona: El vigente campeón tiene incluso mejor equipo que la pasada campaña. Con la motivación de repetir títulos y las llegadas de Thuram, Zambrotta y Gudjohnsen este equipo es más temible. La baja más significativa que tiene es la de Larsson, que quiso volver a su país, al Helsinborg. Máximos aspirante a ganar todo, de momento ya tienen la Supercopa de España, y mañana viernes se disputan con el Sevilla la Supercopa Europea. Destacar la baja de Ten Cate, que junto a Gabri, se fue el Ajax (al que no han metido en Champions), pero le sustituye otro conocido de la afición culé, Johan Neeskens. Equipo de lujo el que puede sacar de inicio (Valdés; Zambrotta, Thuram, Puyol, Gio; Márquez, Deco, Xavi; Messi, Eto´o, Ronaldinho).
  • Real Betis: Los sevillanos acaban de cerrar el traspaso de Joaquín al Valencia, con lo que pierde un enorme potencial. Se antoja complicado este año para el bueno de Jabo Irureta, nuevo míster de los verdiblancos. Ese no es el único problema de Jabo. hay que sumar la polémica con el delantero brasileño Oliveira, al que Lopera quiere mandar a Turquía. De esta forma, Rivera y Edu se convierten en los estandartes del Betis. Ojalá gente como Capi o Miguel Ángel, si les respetan las lesiones, puedan poner mucho de su calidad.
  • Celta de Vigo: Los de Fernando Vázquez mantienen prácticamente en su totalidad el bloque que tan buen resultado le dio el año pasado. La baja de Silva será importante, pero para eso el club se ha hecho con Nené y Guayre. Oubiña, junto a Canobbio, Nené y Baiano deben ser lo mejor de un Celta que, pensando en el futuro, ha cedido al Salamanca a Carlos Vela, delantero mexicano jovencísimo, pero que a su vez están en el Celta cedido del Arsenal. La afición celtiña espera que, por lo menos, repitan el 6º pueto del año pasado.
  • Deportivo de la Coruña: Muchos cambios en el equipo entrenado por Joaquín Caparrós, que para empezar ya se llevó el primer disgusto, la lesión de Valerón. La baja más importante que tiene es la de Munitis, al que intercambiaron por el portero del Racing, Dudu Aouate. Además, las incorporaciones de Areloa, Estoyanoff, Bodipo, Lopo, Riki, Juan Rodríguez, Rodri y Verdú dan otro aire a un Dépor que ha rejuvenecido su plantilla, a la que además ha llenado de calidad.
  • R.C.D. Espanyol: No han empezado del todo bien la temporada, perdiendo contra el Barça la Supercopa de España, pero la jugaron, que no es poco, como premio al año pasado. Esta temporada con las incorporaciones de Rufete y Moha refuerzan el ataque, igual que la defensa con la llegada de Lacruz. Tamudo, De la Peña (si no se va al Racing) y Luis García, que renovó por el conjunto perico, volverán a ser las referancias ofensivas de este clob, con nuevo entrenador, Ernesto Valverde.
  • Getafe C.F.: Con muchas incorporaciones, alguna más que bajas, se presenta el "Geta" de Schuster. Destaca la adquisición del "Pato" Abbondanzieri, igual que la de Sousa, Alexis y Casquero, poara hacer olvidar a gente como Gica Craioveanu (retirado) o Riki y Pernía. Dani Güiza, Jajá y Paunovic serán importante en ataque, al igual que el propio Casquero, Nacho o el mismo Abbondanzieri, en su primera experiencia fuera de Argentina a sus 34 años, y tras ser titular en el Mundial con Argentina.
  • Gimnástic de Tarragona: El equipo de Sampedro, tras 56 años, vuelve a la élite. Y para mantenersa más tiempo han fichado gente importante, de la talla de Bizarri, Campanpo, Generelo, Portillo o Makukula. Precisamente estos dos se antojan como necesarios para la delantera, que con Ismael y el veterano Pinilla no es un puesto mal cubierto. Mingo y Matellán refuerzan la defensa, en la que Ruz es dueño del carril derecho. Dará guerra (esperemos por el espectáculo).
  • Levante U.D.: Dirigidos por juan Ramón López Caro, el Levante es otro equipo que se ha reforzado muchísimo, con hombres de la talla de Tomassi, Déhu, Álvaro, César, Nino, Robert y Zé Meyong, a la que se puede sumar la de Luyindula. Pero no solo de veteranos va a vivir el Levante. Carmelo llegó con espectativas, deberá cumplirlas, Ettien y Riga, con enormes capacidades físicas ya conocen el Ciudad de Valencia, sin olvidar al irlandés Ian Harte, lesionado recientemente.
  • R.C.D. Mallorca: Tras salvarles el año pasado de un descensao asi seguro, Gregorio Manzano intentará, con la ayuda de sus jugadores, que el aficionado bermellón sufra lo menos posible y disfrute mucho. Para ellos cuentan con la estrella Arango, han llegado Maxi López, Dorado y Varela, que junto Basinas y Tuni serán importantes en este equipo. Jóvenes como Víctor, una más que probable adquisición (Jankovic) y Rafita también tendrán sus minutos.
  • C.A.Osasuna: Los rojillos iniarán esta liga con la pena de la eliminación de la Champions, con la sensación de no haber sabido ganar el partido en el Reyno de Navarra. Pero para el club es todo un éxito estar en Europa, tras la sensacional campaña pasada. Este año, con el "Cuco" Ziganda en el banquillo y fichajes que no hacen sino mejorar el nivel del equipo intentarán algo más, aunque será difícil. Héctor Font aportará calidad, Nekouman equilibrio, y Roberto Soldado goles, que también le vendrán bien a él, tras no convencer a Capello.
  • Racing de Santander: Miguel Ángel Portugal, rtas la marcha de López Caro, llevará este año el banquillo cántabro, que se ha reforzado con "hijos pródigo", como Luis Fernández, Colsa y Munitis, que llegó a cambio de Aouate. Felipe Melo, Óscar Serrano, Vitolo y el propio Munitis serán los hombres más importantes para un Racing que aspira a algo más que a quedar 17º.
  • Real Madrid: En la "casa blanca" se han reforzado muy bien, empezando con Capello, y siguiendo con Emerson, Diarra, Cannavaro y Van Nistelrooy. Notarán la baja de Zidane, pero agradecerán la "vuelta" de Cassano, un jugador que es pura calidad, y que Capello está recuperando para la causa. Les sobran jugadores en el equipo, entre ellos Gravesen, que ha dado la "espantá" de turno, y el club no se va a molestar ni en multarle. Tiene pie y medio fuera. Le falta encontrar equipo.
  • Real Sociedad: Con bajas importante como las de Nihat y Mark González, el equipo de José Mari Bakero se ha reforzado con Juanito y Gerardo para la zaga, Diego Rivas y Fabio Felicio para el centro del campo (Felicio es más de banda) y ha subido a Díaz de Cerio al 1º equipo, un joven de 22 años que tiene mucho gol, como demostró en 2º B la temporada pasada. Él, Skoubo y Kovacevic serán muy importantes esta temporada, lo mismo que Xabi Prieto.
  • Recreativo de Huelva: Regresan a 1º unos años después, y lo hacen con fichajes interesantes, como López Vallejo, Cazorola y Arzo, del Villarreal, Jesús Vázquez, del Tenerife y Poli, con experiencia en primera. Si a eso le sumamos a Viqueira, que hizo una gran campaña en la que estuvieron en 1º, y los goles de Uche, puede salir un equipo que luchará por no descender y con serias opciones de mantenerse, aunque es candidato al descenso.
  • Sevilla F.C.: Tras ganar la Uefa, disputarán hoy la Supercopa Europea frente al Barça. Pese a la vuelta de Saviola al equipo culé precisamente, el Sevilla vuelve a tener un gran equipo. Fichan un portero de futuro, Cobeño, refuerzan la defensa con Hinkel, traen calidad para la zona del medio del campo con Poulsen y Duda y goles con Chevantón arriba. Si les añdimos a gente como Adriano, Maresca, Luis Fabiano, Jesús Navas o Dani Alves, nos sale un equipo muy fuerte y con opciones de estar más arriba que el año pasado.
  • Valencia C.F.: Con muchos jugadores al empezar, y prolbemas como el de Ayala, hacen del inicio de temporada algo muy difícil, pero lo aliviaron clasificándose para la Champions. Con los fichajes de Del Horno, Morientes y el más reciente de Joaquín, más la vuelta de Silva (un súper-clase) y otro tipo de regresos como el de Edu y Vicente, tras sus lesiones, hacen del Valencia un equip que aspira a seguir en zona Champions desde el inicio. Serán importantes Albiol, Albelda y Villa, además de los mencionados.
  • Villarreal C.F.: El submarino amarillo no ha empezado bien la temporada. Cayeron en Intertoto contra el Maribor, y en el Carranza se lesionaron de gravedad Gonzalo y Pires, que llegó como fichaje estrella, al lado de Nihat y Cani, que hacían del Villarreal un equipo poderoso. José Enrique para el lateral izquierdo y Somoza para el centro del campo son otros de los fichajes de un equipo que volverá a contar con Riquelme como gran estrella, y necesitará los goles de Forlán como el comer. Será un equipo importante.
  • Real Zaragoza: El club maño ha logrado ilusionar a la gente gracias al dinero del nuevo máximo mandatario, Agapito Iglesias, y la llegada al banquillo de Víctor Fernández, muy querido por aquellas tierras. Tienen bajas como las de Savio, Cani, Delio Toledo y Álvaro aunque ha sabido suplirlos a la perfección con D´Alessandro, Juanfran y sobre todo Aimar. Además ha apuntalado la defensa con Piqué, Sergio y Carlos Diogo. Sin duda habrá que seguir de cerca al “cai” Pablo Aimar. También a los zipi y zape del fútbol español, Diego Milito y Ewerthon, un dolor de cabeza para todas las defensas.

Dicho esto, no queda más que recordar que LaSexta ha conseguido los derechos de los partidos del sábado. A buen seguro que llevarán mejores comentaristas que Juan Carlos Rivero y cia, que confundían jugadores. Sin ir más lejos, en un paartido del Madrid, salió del campo sustituido Zidane (calvo) y a los 10 minutos dicen: "recibe Zidane", cuando era Beckham (pelanas). Además, dedicarán 25 horas semanales a la Liga, de nuevo, con un gran despliegue.

Agradecimientos: Al amigo Zaragocista, por esa información sobre su equipo (como verás, apenas he modificado nada).

miércoles, agosto 23, 2006

C- Vuelta a España 2006

Después de un Tour marcado por el espectáculo, y buenos ataques, se descubrió que el ganador, el americano del Phonak Floyd Landis, se dopó. Total, que Óscar Pereiro es el virtual campeón (aún no confirmado, en Noviembre o así), pero lo que es peor, que el ciclismo vuelve a estar en entredicho. Cuando habían superado la "crisis" de la Operación Puerto, y se demostró que sin líderes claros el ciclismo es más abierto, la fama del ciclismo se une de nuevo a las sustancias dopantes.
Para convertir de nuevo al ciclismo en un espectáculo limpio y puro dará comienzo la Vuelta a España 2006, que da comienzo este sábado 26 con una C.R.E de 7,3 km y finaliza el 17 de Septiembre con una etapa de 142,2 km.

El recorrido

21 etapas componen esta Vuelta a España, siendo 11 etapas totalmente llanas, 7 etapas de montaña, 5 llegadas en alto, y 3 etapas contra el crono, de las cuales 2 serán individuales, de poca duración. Destaquemos las etapas más vistosas, a priori, ya que cualquier día con viento puede dar sorpresas:

1. Málaga - Málaga -- C.R.E. -- 7,3 km
5. Plasencia - La Covatilla -- 178 km
7. León - El Morradero -- 154,2 km
9. Fonsagrada - Alto de la Cobertoira -- 207,4 km
14. Cuenca - Cuenca -- C.R.I. -- 33,2 km
16. Almería - Observatorio Calar Alto -- 145 km
18. Granada - Sierra de la Pandera -- 153,1 km
20. Rivas Futura - Rivas Vaciamadrid -- C.R.I. -- 27,5 km

Los favoritos

El primer favorito siempore es el ganador de la edición anterior, y con la descalificación de Roberto Heras, este es el ruso Denis Menchov, que asegura no llegar tan fresco como el año pasado. Pero el del Rabobank no es el único. Su equipo cuanta también con el holandés Michael Rasmussen, que en caso de fallar Menchov, seguro que esta ahí. Antes de seguir con el resto de candidatos, ya que hablamos del Rabobank, un integrnte de este equipo, el español Óscar Freire no tomará la salida en Málaga debido a problemas en su cuello, que pueden poner incluso en problemas el Mundial.
Más favoritos son los corredores del Illes Balears Alejandro Valverde, y el ganador del Tour, Óscar Pereiro, que en principio será gregario, pero de lujo, y seguro que tambíen estará con los buenos.
Por parte del CSC, su jefe de filas será el 3º del Tour (si se confirma lo de Landis, que parece que sí), el abulense Carlos Sastre.
El "protestón" Iban Mayo también aparece en las quinielas, aunque no sería de estrañar que lo pasara mal. Para reemplazarle en este caso ( y sin darse) está su compañero Haimar Zubeldia, que siempre muestra una gran regularidad.
Dos corredores que no tienen el Tour en sus piernas son Alexandre Vinokourov y su compañero Andrey Kasechkin serán protagonistas por parte del equipo Astaná, ex Liberty, pero que ahora es kazajo.
Otros candidatos a tener en cuenta pueden ser Marcus Fothen (Gerolsteiner), George Hincapie, José Azevedo o cualquera de estos ciclistas del Discovery (que vengan) que también eran favoritos para el Tour y defraudaron, aunque ya más en un 2º plano.

martes, agosto 15, 2006

B- Mundial Japón 2006

Tras el Mundial de Alemania de fútbol, donde había muchas esperanzas en un buen resultado por parte del equipo español y el mazazo correspondiente, toca ilusionarse y con razón con el baloncesto, un deporte que en los últimos veranos siempre nos trae medallas, nos hace vibrar e ilusionarnos con el campeonato siguiente.
Pues bien, esta vez toca el Mundial, que se celebra desde 19 de agosto hasta el 3 de septiembre. Tras el de Indianápolis 2002, donde la selección fue 5º tras derrotar a USA, este año parece que vamos con mejor equipo, los resultados van acompañando (aunque también lo hicieron rumbo a Atenas) y el apoyo de los aficionados es mayor. Las espectativas son buenas, aunque los jugadores son cautos, pero saben que van por el buen camino.
Pero con esto sólo no nos vale. Hay más selecciones con buen nivel y que a buen seguro nos lo pondrán difícil. Luego cuando veamos todos los grupos intentaremos sacar favoritos. Aspirantes hay, por lo menos, y para empezar 24 selecciones, agrupadas en 4 grupos. Veamos la composición de los mismos, haciendo hincapié en los mejores.

Grupo A

Argentina: Mucho cuidado con los argentinos. Campeones olímpicos y subcampeones del mundo, mantienen prácticamente el mismo bloque que fue a Atenas (siguen 10), pero cambiando el entrenador. Sergio Hernández tiene un elenco de estrellas a su disposición, que gira alrededor del jugador de los Spurs Manu Ginobili. Bien dirigidos por Pepe Sánchez y Pablo Prigioni, tienen como 3º base a Daniel Farabello. Manu Ginobili, Walter Herrman, Andrés "Chapu" Nocioni y Carlos Delfino son los pricipales aleros y escoltas. Por dentro, Luis Scola y Fabricio Oberto jugarán muy bien entre ellos y con los bases. Rubén Wolkowisky y Gabriel Fernández les darán descanso, aunque no mucho, por su bien.

Francia: Bastantes jugadores NBA para el país vecino. Este verano no le hemos visto con España, pero la base sigue siendo casi la misma. Dirigidos por Tony Parker, estará bien ayudado por un jugador que me chifla, que ha sido revelación en la NBA, pero que en el pasado Europeo fue elegido en el Quinteto Ideal, Boris Diaw. Con el veterano Weis en la pintura, más los hermanos Piertrus (Mickeal -NBA- y Florent -ACB-), Mickael Gelabale y la ayuda de dos jóvenes con calidad, pero aún por explotar, Ronny Turiaf (Lakers) y Petro (Seattle). Más conocidos son Gomis (Valladolid), Julian (ex Pamesa y Girona) y Foirest (Pau Orthez).

Líbano: Con el conflicto que tienen en su país, los jugadores (según su entrenador) están bastantes preocupados, lo que sin duda afectará a su juego. No conozco nada de ellos, pero no parecen ser un equipo importante. Quizás su mejos jugador sea Joseph Vogel, que juega en el Galatasaray. Es posible (si va, que no lo sé) que haya que seguir un joven, del 85, llamado Jihad Murr.

Nigeria: Otra selección que no parece que vaya a dar ningún quebradero de cabeza a los grande de su grupo. Luchará con Líbano y Venezuela por el 4º luegar del grupo y, así, pasar de fase. Los más conocidos son Ime Udoka y Ike Diogu. Ambos conocen la NBA, además de que Diogu tienen mucha calidad. Fue 9º en el Draft 2005.

Serbia y Montenegro: Tras el fracaso del pasado Europeo disputado en Belgrado, Serbia afronta este Mundial con un bloque rejuvenecido. Con Darko Milicic e Igor Rakocevic como referencias, posee otros valores que pueden sorprender, como Vule Avdalovic. Buena impresión causarán dos jóvenes con calidad y maneras: Luka Bogdanovic y el gigante Kosta Perovic, que el otro día no estuvo mal frente a España. Por su parte, Bogdanovic es un 2,04 nacido en el 85, con buen futuro, y que está cedido en el Partizán por el Real Madrid, que tiene un crack.

Venezuela: Otro desconocido para el público, entre los que me incluyo. Dentro de este desconocimiento casi general, un jugador puede ser conocido por la Selección, y por Rudy y Mumbrú concretamente. Se trata de Óscar Torres, que juega para el Khimki ruso, que estuvo en la Final a cuatro de la Uleb Cup que se adjudicó el Joventut. Es compañero del argentino Wolkowisky.

Grupo B

Angola: Como pudimos ver frente a España en los partidos de preparación, se trata de un equipo muy atlético, muy físico, pero algo faltos de calidad, aunque son un equipo que te la pueden liar en un partido. Joaquin Gomes es el único jugador que milita fuera de Angola, lo hace en Holanda. Del resto, quizás Eduardo Mingas sea el mejor, o por lo menos contra la selección, lo fue.

Alemania: Decir Alemania es decir, prácticamente, Dirk Nowitzki. El ala-pívot de los Mavericks es el mejor jugador teutón, pero está bien secundado en la pintura por el ex del Barça Patrick Femmerlong y Ademola Okulaja. Por fuera, Mithat Demirel, Pascal Roller y Demond Greene pueden ocasionar peligro. Si eres capaz de anular a "Robin Hood" (como ha hecho Grecia, hoy 15 de agosto) tienes ganado el partido.

Japón: Los anfitriones de este Mundial de baloncesto son, al igual que otras selecciones de este campeonato, unos auténticos desconocidos. Con lo cual se me hace difícil destacar a un jugador. Pero se da una circunstancia curiosa. Uno tiene el nombre de un piloto de fórmula 1, así que podría decir que corre bien el contraataque. Él es Taku Sato, ala-pívot.

Nueva Zelanda: Ya nos enfrentamos a ellos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y es una referencia válida. Costó ganarles (88-84), sobre todo gracias a la inspiración de Pero Cameron y Phillip Jones. El 1º es un "4" bajito (apenas 2 metros), que sale a tirar de tres con frecuencia. El 2º es un escolta poco más bajo que Pero que juega en el Cantú italiano. Otro conocido por la afición española es Kirk Penney, que pasó por Gran Canaria, y actualmente se encuentra en el Maccabi.

Panamá: Como equipo es otro del grupo de los desconocidos, pero tienen varios jugadores que sí conocemos todos. El primero, y más importante, es el pívot Rubén Garcés, muy corpulento, ex del Estu y ahora en el Pamesa. Otro que va a jugar en el Pamesa será Rubén Douglas, un escolta de 1,93. Ed Cota, americano nacionalizado panameño, será el base de esta selección.

España: * La selección la analizaré con más detalle, jugador por jugador, cuando acabe todos los grupos.

Grupo C

Australia: El país de los canguros también pertenece al grupo de los desconocidos, pero poseen en sus filas todo un nº 1 del Draft de la NBA. Se trata de Andrew Bogut, el pívot de los Bucks, que es líder de su selección. Una selección en la que juega Wade Helliwell, pívot de la Lottomatica Roma, de la Lega.

Brasil: Es una selección joven, pero con calidad. En su preparación de camino a Japón pusieron en aprietos a Estados Unidos, cayendo por tan sólo 4 puntos. Liderados por Anderson Varejao, el ex del Barça que milita en los Cavaliers, tiene como escudero a Tiago Splitter, el pívot del TAU. En la parte exterior del equipo, Leandro Barbosa (Phoenix Suns), Marcelinho Huertas (Joventut) y Marcelo Machado forman un trío con mucha clase. No ganarán el Mundial, pero darán que hablar.

Grecia: Actual campeona de Europa, viene de darle una auténtica paliza a Alemania. Con grandes individualidades, en esta selección prima el conjunto. Sobresale por encima de todos la figura de Theodoros Papaloukas, el base de dos metros del CSKA. Michalis Kakiouzis (Barça) y Antonis Fotsis (ex del Madrid) pueden ser los más conocidos por la afición española. Vasileios Spanoulis acaba de firmar por los Houston Rockets, lo que da pistas sobre su calidad, pese a su juventud.

Lituania: Sin Jasikevicius este equoipo pierde mucho potencial, y si le sumas la ausencia de Stombergas, ya casi dejas sin equipo a los lituanos. Ahora todo el peso recae sobre Arvydas Macijauskas, el ex del TAU. Pero deberá recibir la importantísima ayuda de Robertas Javtokas por dentro. Otros conocidos son Linas Kleiza (Denver Nuggets) y Darius Songaila (reciente fichaje de los Washington Wizards).

Qatar: Más conocido por ser el paraíso actual para el futbolista a punto de retirarse, aspiran a ser la sorpresa, según decía el otro día su seleccionador. Espero que se refiera a ser 4º en un grupo difícil, porque como aspire a ganar el Mundial... Destacar a Ali Turki Agli, jugador exterior con buena muñeca. Difícil de parar si está en racha.

Turquía: Con buenos tiradores, destaca la asuencia de Hedo Turkoglu, el alero de Orlando Magic. No obstante, sí está el jugador del TAU, Serkan Erdogan, y uno que acaba de llegar, el ala-pívot Kaya Peker. Ibrahim Kutluay (ex Seattle), Hakan Demirel y Ersan Ilyasova (Milwaukee Bucks) también sumarán cosas positivas. Como en el futuro hará la joven promesa turca, Cenk Akyol.

Grupo D

China: La hemos visto en dos amistosos contra la Selección, y la verdad, no son gran cosa sin Yao Ming, la gran estrella china. Junto al de los Rockets, estarán Yi Jianlian, que apunta alto al próximo Draft de la NBA y Whang Zhizhi, el primer chino en la NBA, con menos fortuna que Yao (cierto es). Otros que cuajaron una actuación decente contra España son Ke Mo, jugador interior que tira de 3 bien y Sun Yue, base de 2 metros (también parece elegible para el Daft que viene, pero en 2º ronda).

Italia: Otra con la que nos encontramos en Atenas, pero esta vez con un equipo más joven, pero que estarán ahí. A destacar las ausencias de Bulleri, Pozzeco y Chiacig, entre otros. Quienes sí están son los jugadores del Barça, Gianluca Basile y Denis Marconato. Sin Bargnani tampoco (nº 1 del Draft 2006), otro jóvenes llaman a la puerta de la absoluta, como Marco Belinelli y Stefano Mancinelli, ambos del Climamio Bolonia. Andrea Pecile (ex Granada) también estará en Japón.

Puerto Rico: Sin "Piculín" Ortíz en sus filas tras mucho tiempo, esta selección se presenta con Carlos Arroyo (Orlando Magic) como líder, secundado por Daniel Santiago y John Peter Ramos en lña pintura, y Apodaca, Dalamau y Ayuso en la zona exterior. Tienen muchas posibilidades de pasar de ronda si son capacez de vencer a China, porque a Senegal parecen superiores, pero sin confiarse.

Senegal: Esta selección africana, tras hacer descartes de jugadores NBA, como pueden ser DeSagana Diop, se queda practicamente sin ningún conocido. Tan solo un senegalés, y además de los buenos, es del conocimiento del aficionado español. Se trata de Sitapha Savane, el pívot del Gran Canaria, que se echará el equipo a sus espaldas como buenamente pueda.

Eslovenia: Otro buen equipo, de los que pueden dar la sorpresa. Mucho talento para una selección con sabor NBA. Ni más ni menos que 5 jugadores militan en la mejor liga del mundo: Rasho Nesterovic (ex Spurs, T-Wolves, acaba de fichar por Toronto), Bostjan Nachbar (ex Rockets), Primoz Brezec (un Bobcat), Beno Udrih (Spurs) y Uros Slokar (contratado por Toronto de la Benneton). Además de la gran estrella del equipo, el flamante fichaje culé, Jaka Lakovic.

Estados Unidos: Los americanos llegan con ánimos de vengaza tras los últimos años, donde no han estado a la altura pese a tener un elenco de estrellas. Esta vez han querido hacer las cosas bien, llevando jugadores que se comprometan (de hecho, han firmado un "contrato" por tres años). Pese a que aún les queda que hacer un descarte, tienen calidad para dar y regalar: Carmelo Anthony, LeBron James, el MVP de las finales, Dwyane Wade, Shane Battier (posible descarte), Chris Bosh, Dwight Howard, Bruce Bowen (posible descarte), Joe Johnson, Brad Miller, Elton Brand, Kirk Hinrich, Antawn Jamison, y el novato del año, Chris Paul.


*Acabados los grupos, veamos los componentes de la Selección Española:

4. Pau Gasol: El ala-pívot de Sant Boi es la pieza clave de esta selección. Sobre él debería girar todo el ataque de los de Pepu, ya que sabe crearse sus tiros, o bien, pasar el balón al jugador mejor colocado. Será muy importante que esté bien físicamente.

5. Rudy Fernández: Sustituto de Navarro, si las cosas van mal, puede salir también en el puesto de alero para dar más opciones en ataque. Espectáculo garantizado si con él está en cancha Sergio Rodríguez.

6. Carlos Cabezas: Según el partido, pienso yo, será el 2º base, alternando este puesto con Sergio. Sus entradas a canasta son mortales, además de una dirección de juego más que notable.

7. Juan Carlos Navarro: Junto a Pau, los dos mejores jugadores de esta Selección. Sabe que su papel es importantísimo también y está muy concentrado. Se le ve con buenos tiros en esta preparación, además de tener un gran acierto. En cuanto coja racha, es imparable.

8. José Manuel Calderón: Base titular, aporta intensidad a la defensa, tanto en estático, leyendo bien el ataque rival, como presionando desde la canasta rival. Roba muchos balones, a la vez que provoca otras tantas pérdidas. También se le ve con mucho acierto y gran manejo del juego.

9. Felipe Reyes: Será el 3º pívot, saliendo para dar descanso a cualquiera de los otros dos. Lucha cada rebote como si fuera el último, y su esfuerzo siempre se ve recompensado con 2+1 con mucha asiduidad. Le falla el tiro libre.

10. Carlos Jiménez: El capitán, el nuevo jugador del Unicaja, se ha hecho un esguince en el primer entrenamiento en Japón, pero puede seguir. Está en todos los lados donde se le necesita. Buen defensor, realiza grandes ayudas. Su polivalencia puede ser interesante en ciertos momentos. Siempre cumple.

11. Sergio Rodríguez: El base de los Blazers saldrá siempre desde el banquillo, dadno otro aire al equipo. Con él, se corre más, aunque también lleva a imprecisiones. Puede revolucionar un partido desde que entre a la pista. El dúo que forma con Rudy es espectacular.

12. Berni Rodríguez: Su papel será más secundario que el de otros, aunque puede ser el 2º alero y relegar a Mumbrú al 3º. También aporta intensidad en defensa y cada vez mejora más en ataque.

13. Marc Gasol: El hermano de Pau no parece que vaya a tener muchos minutos, aunque si los tiene, lo dará todo. Lucha con quien sea. En defensa se entrega, y quizás le falten minutos de juego (que tendrá en Akasvayu) para soltarse en ataque. Valor de futuro.

14. Álex Mumbrú: de nuevo al Real Madrid, el alero es, teóricamente, el sustituto de Jiménez. Buen triplista, si enchufa la primera coge confianza en el resto de lanzamientos. Puede ser de ayuda en momentos difíciles.

15. Jorge Garbajosa: El nuevo jugador de los Raptors hace de todo. Te tira de tres, rebotea, asiste, provoca faltas en ataque,... Será un jugador importantísimo para este Mundial. Si tiene el día bueno, se puede ir sin problemas a las 20 puntos.

Emparejamientos

Por enésima vez no me deja poner fotos, y esta vez me ha fastidiado de verdad, porque una de las que quería ponerera el cuadro de emparejamientos a partir de octavos, partiendo de que solo se clasifican los 4 mejores de cada grupo. Pues como no ha sido posible colgar la foto, aquí lo explico, aunque de una manera menos vistosa:

Octavos
1. A1 vs B4
2. C2 vs D3
3. B1 vs A4
4. D2 vs C3
5. C1 vs D4
6. A2 vs B3
7. D1 vs C4
8. B2 vs A3

Cuartos
9. Ganador 1 vs Ganador 2
10. Ganador 3 vs Ganador 4
11. Ganador 5 vs Ganador 6
12. Ganador 7 vs Ganador 8

Semifinales
13. Ganador 9 vs Ganador 10
14. Ganador 11 vs Ganador 12

Final
15. Ganador 13 vs Ganador 14

Los favoritos para la victoria final

Hay mucha igualdad, pero todo el mundo destaca a tres selecciones por encima del resto, España, EEUU y Argentina. Y llevan razón. Son las tres mejores selecciones. En un segundo escalón estarán Grecia, Italia, Francia, Eslovenia, Alemania, Lituania y yo incluiría a Brasil, y a caballo entre en el 2º y 3º escalón metería s Serbia. Un 3º escalón enm el que estarán selecciones como Turquía, Nueva Zelanda, Australia y Puerto Rico. El resto, pocas opciones tienen de coronarse campeones del mundo y tomar el relevo de Serbia.

Repleto de cracks

Este Mundial que se presente como el más igualado de todos los que ha habido hasta el momento cuenta con un montón de jugadores que pondrán espectáculo. Esta palabra enseguida la asociamos a los "alley-oops" de Sergio y Rudy, los vuelos de LeBron y cia, los tiros imposibles de Nowitzki, las canastas ante tíos de más de 2,10 de gente como Navarro, Ginobili y Parker, sin olvidarnos de los tapones con los que nos pueden deleitar Pau Gasol, Chris Bosh, Dwight Howard, Yao Ming, además de las rachas de tres de gente como Garbajosa, Navarro, el propio Nowitzki, Kakiouzis, Jaka Lakovic, Rakocevic,...

En fin, que veremos un Mundial muy divertido, con el único incoveniente de la hora de los partidos, debido a la diferencia horaria que existe con Japón. Aquí en España los podremos ver a las 6:00, 9:00 y 12:00, además de los partidos en diferido, con una gran cobertura de laSexta, con 11 horas en directo diarias. Comentando los partidos se encontrarán Andrés Montes y Juanma López Iturriaga en los partidos de España, y Antonio Esteva y Juan de la Cruz con USA.
Reserven el sofá y el mando a distancia en sus casas, y disfruten del espectáculo.

lunes, agosto 14, 2006

B- Playoffs de la WNBA

Una vez terminada la liga regular, que en la WNBA consta de 34 partidos, están a punto de dar comienzo la lucha por el anillo. Veamos como han quedado las clasificaciones y el balance de cada equipo, para después ver los emparejamientos y las aspiraciones de cada equipo.

Conferencia Este

1. Connecticut Sun (26-8)
2. Detroit Shock (23-11)
3. Indiana Fever (21-13)
4. Washington Mystics (18-16)
5. New York Liberty (11-23)
6. Charlotte Sting (11-23)
7. Chicago Sky (5-29)

Conferencia Oeste

1. Los Ángeles Sparks (25-9)
2. Sacramento Monarchs (21-13)
3. Houston Comets (18-16)
4. Seattle Storm (18-16)
5. Phoenix Mercury (18-16)
6. San Antonio Silver Stars (13-21)
7. Minnestoa Lynx (10-24)


Como en cualquier competición, siempre hay ausencias importantes y dolorosas, sobre todo si son en la última jornada. Esto es lo que les ha pasado a las Mercury, con Taurasi (máxima anotadora) y Pondexter (luchará por el "Rookie of the year"). Pero hay más gente importante de la liga que no estará en la fase final. Es el caso de Becky Hammon, y sus New York Liberty, Seimone Augustus (posible rookie del año) con las Lynx, donde juegan una jugadora fichada por el Avenida, la pívot Nicole Ohlde.

Pues bien, viendo esto, y sabiendo que se clasifican las 4 mejores de cada Conferencia, parecen claros los emparejamientos, pero veámoslos más a fondo:

C. Este

- Connecticut Sun (1) vs Washinton Mystics (4): 18 agosto, 20 agosto, 22 agosto (si fuera necesario).
Las Sun parecen claras favoritas por su superioridad en la tabla, y porque tienen mejor conjunto. Con Whalen dirigiendo, Douglas anotando (MVP All- Star) una media de 16.4 ptos, y con Taj McWilliams como la reina del rebote (9.56), 2º en la general paren mucho para un equipo que se sustena en la ex de las Sparks, Nikki Teasley, bien ayudada por Alan Beard y DeLisha Milton-Jones. En la liga regular, 3-0 para las Sun.

- Detroit Shocks (2) vs Indiana Fever (3): 17 agosto, 19 agosto, 21 agosto (si fuera necesario).
Eliminatoria igualada, puede que Detroit esté un poquito por encima, pero es tan poquito, que cualquiera puede ganar. No me atrevo a dar un favorito, pero es posible que Detroit, que tiene un quinteto muy claro, donde se encuantra la verdadera reina del rebote (le vendrá de familia), la hija de Malone, Cheryl Ford (11.34), además de Nolan, Cash, Riley y Smith. En Indiana, Tamika Catchings y Tamika Withmore (ex Avenida) son las que sustentan el equipo. En liga regular el balance es de 2-2. Igualdad Máxima

C. Oeste

- Los Ángeles Sparks (1) vs Seattle Storm (4): 18 agosto, 20 agosto, 22 agosto (si fuera necesario).
El conjunto angelina parte como favorito, ya que cuenta con Lisa Leslie y Chamique Holdsclaw como buques insignia. Y aquí puede estar su perdición. Al contrario que otros, como Detroit, si una falla aquí, las cosas se ponen difíciles. Enfrente, el equipo de Sue Bird (de la que, personalmente, espero más en Playoffs) y Lauren Jackson, bien ayudadas por Betty Lennox. Otra conocida del Avenida aquí, la brasileña Iziane Castro. En la "regular season" 2-1 para Seattle, mi favorito.

- Sacramento Monarchs (2) vs Houston Comets (3): 17 agosto, 19 agosto, 21 agosto (si fuera necesario).
Un partido más de Final de Conferencia, se presenta también igualado, donde particualrmente, creo que saldrán victorioso el ex equipo de Amaya Valdemoro (Houston). Sacramento es un equipo, juegan todas para todas. No hay más que ver la máxima anotadora, Yolanda Griffith, está tan solo en 12 ptos por partido. Otra futura de Avenida, Nicole Powell, y la portuguesa Ticha Penicheiro ayudan también bastante. Por las Comets, hay más representación anotadora, como Tina Thompson, Sheryl Swoopes, Michelle Snow (en su mejor año) y la dirección de Dawn Staley. En liga regular, 3-1 para las texanas.

El equipo vencedor de cada eliminatoria se enfrentará con el otro en la Final de Conferencia, para después luchar, los ganadores de cada final, por el preciado anillo. Si tuviera que apostar, lo haría por un equipo del Este, siguiendo mi apuesta (que pasan Connecticut y Detroit).

miércoles, agosto 09, 2006

B- Sarunas Jasikevicius

Seguimos la serie con un viejo conocido del baloncesto ACB, sobre todo del agrado del seguidor culé. Con esto a lo mejor es difícil de saber (claro, se supone que no habría que mirar el título), pero si os digo que es lituano y uno de los mejores (sino el mejor) base europeo de siempre solo nos queda una opción. Él es Sarunas Jasikevicius, "Saras" para los amigos.

Parece que lo hago queriendo, pero no. Sarunas nació también en 1976 (como Duncan y Boykins), el 5 de Marzo, en Lituania. De allí salió rumbo a la Universidad de Maryland, donde cursó y jugó al baloncesto. Se graduó, pero no fue drafteado por ningún equipo NBA, con lo que volvió para su Lituania natal a seguir con su carrera baloncestística, que no ha sido ni mucho menos mala, más bien, sensacional.

En Maryland acabó tercero de toda la historia de la universidad en triples anotados, con 136, e intentados (363). Después de su graduación marchó al Lietuvos Rytas, donde lideró la liga en asistencias (5.4). Al año siguiente, la 99-00 jugó en el Olimpia de Ljubiana esloveno, donde tras un buen año recaló en el F.C.Barcelona para jugar tres temporadas. Suficientes para demostrar toda su calidad, ser un jugador querido, y corresponder ese sentimiento hacia la Ciudad Condal. En su 1º año conquistó la Liga ACB con 15.6 ptos por partido. Ese verano se disputaron los JJ.OO. de Sydney, y ahí estaba Jasikevicius para guiar a Lituania a la medalla de bronce. En la 01-02 bajaron un poco sus números anotadores, ya que reboteó y asistió más. Y la última campaña fue el MVP de la finales ACB, además de medalla de oro y MVP con Lituania en el Europeo de 2003. Acabado este ciclo, se fue a Israel, al Maccabi de Tel Aviv, donde se juntó con grandísimos jugadores y arrasaron por toda Europa. En la presencia con su selección en los JJ.OO. de Atenas no pudo conseguir medalla, ya que cayeron en el partido de lucha por el 3º y 4º puesto contra Estados Unidos. Y en la 2004-05 consiguió con Maccabi un "triplete": Liga, Copa y Euroliga. Y entonces decidió que ya era hora de jugar en la NBA, concretamente en Indiana.

Como base (1,93 m), Jasikevicius es magnífico. Gran lanzador de tres, hace mejor a sus compañeros con buenas asistencias. Posee una velocidad tremenda en los contraataques, y unas entradas a canasta que rompen la defensa rival causando mucho daño, a la vez que beneficia a su equipo. Donde más se nota este daño es con Lituania, ya que rompiendo la zona saca bien el balón a la línea de 6,25, y desde ahí gente como Arvydas "Mache" Macijauskas no perdona.

En este temporada que comenzará en Noviembre para él, todos esperamos y deseamos que juegue más que este año, ya que nivel le sobra para ser titular en los Pacers. Además, que se han deshecho de Anthony Johnson, y no se siente a gusto jugando tan sólo 20 minutos por noche. A nivel colectivo, notarán la baja de Stojakovic, que no renovó y se fue a los Hornets. Pero habrá que ver que tal lo hacen dos nuevas incorporaciones, Maceo Baston (que ya estuvo en la NBA y coincidió con Saras en Maccabi) y sobre todo Marquis Daniels, y como evoluciona Danny Granger.

Nota: para variar, no me deja subir fotos

miércoles, agosto 02, 2006

B- Earl "Lentejita" Boykins

Este jugador es el siguiente en la serie de reportajes que tengo previsto realizar durante el verano. Earl Boykins, el base de los Nuggets de Denver no me ocupará tanto como lo hizo el gran Tim Duncan en el post anterior, pero no por ello su historia es menos interesante. Aquí está Earl Boykins, un viejo conocido de este blog (fue crack en la sombra).

Nació el 2 de junio de 1976, en Cleveland (Ohio), por lo que 30 años son los que le contemplan. Este sí empezó a jugar al baloncesto por vocación. Enseñado por su padre, y con el inconveniente se la altura, pronto empezó a jugar contra gente más alta que él, y aprendió a zafarse de ellos, donde se dio cuenta que para jugar al basket no es necesario (normalmente sí) ser muy alto, con saber manejar las situaciones te vale para ser un jugador importante.

Y con esta filosofía entró en la Universidad de Eastern Michigan, donde ha sido un jugador emblemático, ya que en su año senior consiguió una anotación media de 25.7 puntos. Un año en el que le otorgaron una Mención Honorífica de todo el país al acabar 2º en anotación de toda la nación. Además, en cada una de las 4 temporadas que esuvo en Eastern Michigan acabó con dobles figuras en anotación con 18.1 puntos por partido. Pero esto no es lo único que dejó Boykins en su Universidad. Cuando marchó, dejó el récord de asistencias, con 624, y quedando 2º en el ránking de anotación de la Universidad, con 2211 puntos, a tan solo 8 de los 2219 de Kennedy McIntosh.

Al acabr probó suerte en la NBA, donde no empezó muy bien que digamos, ya que no fue drafteado. Jugó en la CBA en la 98/99. El 21 de enero del 99 fue contratado como agente libre por los Nets, aunque fue cortado un día más tarde. Un mes más tarde fichó por los Cavs, el equipo su ciudad, donde acabó la temporada, aunque fue cortado en octubre del mismo año. En noviembre ficha por los Magic. donde dura un mes tan sólo, y vuelve a acabar la temporada a Cleveland. A partir de aquí la cosa empeiza a ir bien. Las siguientes dos temporadas (00-01, 01-02) las juega en los Clippers, donde llama la atención de los Warriors, que le contratan y juega allí la 02-03. Una gran temporada provoca que los Nuggets reclamen sus servicios, y en Colorado es donde acaba de terminar una 3º temporada consecutiva, la mejor de toda su carrera. Tiene el honor de ser el segundo jugador más bajito que ha jugado en la NBA (1,65 m), superando a Mugsy Bogues, actual entrenador de las Charlotte Sting, en la WNBA.

Veamos ahora qué tal es Boykins en la cancha. "Lentejita" es un base muy rápido, con buena mano y gran capacidad de dirección. Se combiena perfectamente con André Miller, cuando este juega de escolta y coinciden los dos en la cancha. El único problema que tiene es que le taponan más tiros que a otros, pero no tantos como puede parecer. Causa estragos en la defensa, cuando entra por la zona a toda velocidad que parece que no sabe lo que hace, pero sí que sabe. Crea un desajuste importante, que sus compañeros han de utilizar.

Esta temporada 2006-07, salvo sorpresa mayor (poco probable, en Denver están muy contentos con él) jugará en Colorado de nuevo, donde seguirá jugando para deleite de la afición del Pepsi Center. Si las lesiones respetan a Carmelo Anthony, la gran estrella de este equipo, y a Marcus Camby y Kenyon Martin, muy afectados la temporada pasada, más la recuperación de Nené y la calidad de Miller, más lo que pueda aportar gente de banquillo (J.R.Smith, DerMarr Johnson, Reggie Evans -sino se va-...) y la intensidad de Ruben Patterson, de nuevo serám equipo de Playoffs.

Nota: de nuevo, no me deja subir fotos