viernes, septiembre 29, 2006

B- Liga ACB 2006/07

Este fin de semana da comienzo una nueva temporada de la Liga ACB, la mejor liga del mundo por detrás de la NBA. Y arranca con el grato recuerdo de la medalla de oro conseguida por España en el Mundial de Japón de forma espléndida. Este verano tiene grandes traspasos, como la marcha de Rakocevic al TAU, la del Capitán español al Unicaja, donde la baja de Garbajosa será muy importante. Otros medallistas españoles también se han movido: Sergio Rodríguez marchó a Portland, Marc Gasol jugará en Akasvayu, de donde salió Raúl López para jugar en el Madrid, mismo destino que Álex Mumbrú,.... Visto esto, analizemos uno a uno a cada equipo que disputará esta Liga. Algunos descenderán, otros darán guerra, otros decepcionarán, otros ganarán títulos, pero lo que está claro que es todos se entregarán al máximo e intentarán dar el máximo espectáculo posible. Vayamos con el análisis, que será en orden alfabético, no por predileccion mías ni nada por el estilo:

- Akasvayu Girona
Dirigidos por el ex del Barça, y procedente de Roma, Svetislav Pesic intentará mejorar, o como poco igualar, los resultados de la pasada campaña. Con jugadores de nombre contrastado, y juventud en muchos casos, un total de 6 con 26 años o menos, Pesic hará todo lo posible para "imitar" lo logrado con el Barça. Víctor Sada, Arriel McDonalds y el serbio Marko Marinovic llevarán el timón del equipo. En la zona exterior el equipo cuenta con Darius Salenga y Fernando San Emeterio. Y según pone en las plantillas de acb.com, el equipo cuenta con 5 hombres interores, el gigantón Dalibor Bagaric, Marc Gasol ( gran apuesta), Germán Gabriel, Gregor Fucka y Darryl Middleton. Parece ser que al final no incorporan a Marvis Thornton, del que tnía noticias de que fichaba por Akasvayu. Si alguien puede aclarar, se agradece.

- Alta Gestión Fuenlabrada
El conjunto de Luis Casimiro, al igual que el Akasvayu, tiene como meta estar entre los ocho primeros al final de la fase regular, y así disputar el título de campeón, ya que el año pasado se quedaron a las puertas de lograr esta clasificación. La base del equipo es prácticamente la misma, tan solo cuenta con 4 incorporaciones. En el puesto de base tienen a Gerald Brown y al veterano Ferrán López, a los que acompañan en el perímetro Andrés Miso, Francesc Solana, José Antonio Paraíso y Saúl Blanco. Por dentro disponen de Tom Wideman, Salva Guardia, Jorge García y Praskevicius, un lituano de 32 años.

- Bruesa GBC
Este recién ascendido contará con veteranos de conocen la ACB para hacer más fácil un año de por sí difícil. Dirigidos por Porfi Fisac cuentan como directores de orquesta con Ricardo Uriz, Nacho Ordín y Jon Santamaría. De 2 y 3 están Federico Kammerichs, Devin Smith, Txemi Urtasun y Esteban Martínez. En la zona jugarán Devin Davis, Michael Bradley, José Amador, Ionut Dragusin y David Doblas.

- CB Granada
Tres fichajes para los de Valdeolmillos, que tendrán en Curtis Borchardt su máxima estrella, ya lo fue la pasada temporada y no la disputó entera. Para mover bien el juego granadino Sergio contará con Nicolás Gianella y Chris Hernández. Para acompañar en la zona exteror están Samo Udrih (hermano del base Spurs Beno Udrih, y ex Akasvayu), Juan Ignacio Jasen, César Sanmartín y el argentino Roberto Gabini. Nacho Martín, Jesús Fernández, Juan Pedro Gutiérrez y el crack Curtis Borchardt serán los hombres interiores.

- Caja San Fernando
El equipo de Manel Comas, tras la salvación del año pasado, ha sufrido una pequeña revolución, empezando por desprenderse de Lou Roe, su máxima estrellas hasta este año. Carles Marco y Carlos Cherry, junto Hollis Price serán los bases, mientras que por fuera actuarán Carlos Cazorla, Branimir Longin, Filip Videnov y Michal Ignerski. En la pintura Demetrius Alexander, Antonio Bueno, Patrick Femmerling y José María Balmón serán sus representantes.

- DKV Joventut
Con la baja de Álex Mumbrú y la no renovación de Jesse Young, el equipo de Aíto podría resentirse, pero es un equipo de Aíto, y tanto Ferrán Laviña, como Charles Gaines y Drew Sullivan darán el máximo de sí mismos. Tampoco sigue Anagonye, que le vimos con Nigeria en el Mundial. Pero este es el equipo de Rudy Fernández y Elmer Bennett, que contarán con la inextimable ayuda de Andrew Betts, Marcelinho Huertas y Lubos Barton, con el siempre intenso Paco Vázquez, la progresión de Dmitry Flis y la calidad escondida a vece, de Robert Archibald (algo tiene que tener el hijo de Nate). De cerca habrá que seguir los minutos que pueda darle Aíto al prometedor Ricky Rubio, que ya debutó la temporada pasada en ACB. Como nota, y aquí creo que estaría bien vuestra opinión, pienso que Ricky en uno-dos años será titular en la Penya, ya que más que esos no le quedan a Bennett, y Marcelinho no creo que sea mejor que Ricky. ¿Qué pensais vosotros acerca de Rubio? Seguimos con el análisis.

- Etosa Alicante
El club alicantino, que volverá a contar con Trifón Poch para su dirección, intentará repetir la temporada realizada hace 2 años, cuando fueron la revelación de la liga. El año pasado no se les dio tan bien, por eso han traído de vuelta de su estancia en el olimpo griego al escolta americano Quincy Lewis. La dirección del juego correrá a manos de Berni Hernández y Mous Sonko. La zona exterioir será para el ya mencionado Quincy Lewis, Lucio Angulo, Axel Weigand, Alain Digbeu y Vasic. La pintura será de Chuck Kornegay, Mario García, Larry Lewis y Bruno Sundov.


- Gran Canaria Grupo Dunas
Los de Salva Maldonado son un equipo quizás algo mejor que en temporadas anteriores. En el puesto de base cuentan con Marcus Norris y Mario Fernández. por detrás del 6,25 estarán también Tre Simmons, Roberto Guerra, Sergio Pérez y Jim Moran. Para finalizar su plantel, Jackson Vroman (ex NBA), Sitapha Savane, Kornel David, Joel Freeland (19 años y drafteado por Portland) y Víctor Baldo. Como viene siendo habitual en los últimos años, el equipo canario estarán en Playoffs y con serias opciones de ser cabeza de serie. Serán un equipo difícil de ganar por los grandes, y a más de uno se le atragantará la cancha canaria.

- Grupo Capitol Valadolid
Tras la estafa de Fórum todo hacía indicar que el club vallisoletano iba a desaparecer, pero el Grupo Capitol se hizo cargo. Pues bien, ahora les toca a los jugadores y a Paco GArcí evitar un descenso que el año pasado rondaron. Rodrigo San Miguel e Iván Corrales manejarán el equipo, que contará on Joseph Gomis, Hurl Beechum, Álvaro Calvo, Joao Santos y con un Óscar Yebra de vuelta a Pucela. Por dentro, Bud Eley, Guillermo Rejón, Alejando Alloati, Roberto Morentín y Bernard Hopkins .

- Lagun Aro Bilbao
El equipo de Txus Vidorreta es uno de los posibles animadores de esta liga, a la vez que luchará por meterse en Copa del Rey, ya que los Playoffs se le antojan complicaods. Ivan Kaljevic y Javi Salgado serán los bases de este equipo, que en sus puestos exteriores cuenta con Román Montáñez, Lucas Recker, Pedrag Savovic, Juan Espil y Zengotitabengoa. Sus hombres altos serán Frederic Weis (sí es alto, sí), Milan Majstorovic, Martin Rancik y un joven José Ángel Antelo, que tras una temporada en el CAI se estrenará en un equipo ACB en temporada completa.

- MMT Estudiantes
Tras las marchas de Carlos Jiménez, Nacho Azofra y Sergio Rodríguez, el Estu queda en un período un tanto extraño. Pedro Martínez intentará que no se noten mucho esos jugadores, y para ello cuenta como directores de orquesta con Sergio Sánchez y Gonzalo Martínez, a sumar la posibilidad de que Javier Mendiburu juegue ahí también en caso de ser necesario. Pero en su puesto, escolta, también están Hernán Jasen y Carlos Suárez, a sumar aquí también otro hombre polivalente, Íker Iturbe. Por dentro los jóvenes Daniel Clark y Caio Torres irán evolucionando, junto a Will McDonald, Sanikidze y Goran Nikolic. No es claro aspirante a ganar nada, pero estarán en la pomada (o eso espero).

- Pamesa Valencia
El conjunto de Ricard Casas contará con muchas caras nuevas otro año más, en busca de un plantel que luche por todo. El de esta temporada contará como bases con Albert Oliver y Vule Avdalovic, en línea exterior Rubén Douglas, Jon Stefansson, Víctor Luengo y Mindaugas Timinskas. Y ya por dentro de la zona, el joven Víctor Claver jugará con el 1º equipo (ojito a este chaval), junto a Haris Mujezinovic, el lesionado Albert Miralles, Roberto Chiacig, Rubén Garcés y Deja Milojevic. Destacaría sobre todo la pareja de bases del Pamesa, que es posible sea de las tres, cuatro mejores de toda la liga ACB.

- Polaris Murcia
El otro recién ascendido ha fichado "deshechos" de bastante calidad para intentar permanecer en ACB otra temporada más. Este es el objetivo prioritario de los de Manuel Hussein, que contará en el puesto de base con Antón Gavel y Goran Dragic. Acompañando en los puestos de 2 y 3, Pedro Robles, Xavier Sánchez, Stephan Risacher, Terrel Myers y Howard Brown. Los jugadores que se moverán por la pintura son Juan José Triguero (que estuvo en Ligas de verano de la NBA), Kevin Thompson, Pedro Fernández, Óscar García y Marcus Fizer (ex NBA).

- Real Madrid
Tras un año en el que se esperaba mucho de la pareja Rakocevic-Bullock, esta no funcionó como se había pensado en un principio. A sumar la baja de Mickeal Gelabale, que probará fortuna en la NBA, y la del míster, Boza Maljkovic. Le sustituirá Joan Plaza, que contará con la ayuda de Jenaro Díaz, presente en el cuerpo técnico de la Selección Española campeona en Japón. Pues bien, dicho esto, veamos que jugadores intentarán realizar un buen papel en la competición doméstica. Kerem Tunceri y Raúl López llevarán la manija del juego. Charles Smith, Álex Mumbrú, Louis Bullock y Marko Tomas son la amenaza desde fuera, meintras que Venson Hamilton, Felipe Reyes, Eduardo Hernández Sonseca, Axel Hervelle y Nedad Sinanovic harán lo propio por dentro. A destacar los regresos de Raúl López, tras sua ños en la NBA y el último en Girona, y de Álex Mumbrú, que salió de la casa blanca sin pena ni gloria y vuelve bañado en oro.

- TAU Cerámica
El conjunto de Velimir Perasovic es uno de los más claros aspirantes a ser campeón de esta Liga ACB. Lo dice su plantilla, lo dicen los entrenadores rivales y lo dice su juego (véase Supercopa ACB). Pues si son favoritos, qué mejor que ver los posibles ganadores. Bases son Pablo Prigioni y Zoran Planinic, aunque mida 2 metros. Por fuera, en la línea exterior se ubican Igor Rakocevic, Sergi Vidal, Serkan Erdogan y Huse. Por dentro, dos que ya estaban la pasada temporada, Luis Scola y Tiago Splitter, y dos nuevos, el turco Kaya Peker y Mirza Teletovic. Sin duda es todo un equipazo, con dos buenos bases, mejores tiradores y grandes jugadores en la pintura. Scola este año, y con la ausencia de Garbajosa, es casi con total seguridad el mejor jugador interior de la Liga. ¿Qué os parece?.

- Unicaja Málaga
De la mano del técnico italiano (de Brescia para más señas) Sergio Scariolo, el Unicaja opta a todo. Cierto es que se les ha ido su mejor jugador, el ala-pívot Jorge Garbajosa, pero los refuerzos no dejan de ser menos importantes. Carlos Jiménez es, con muchas papeletas, el mejor alero de esta ACB ¿no creeis?. Yo si, por lo menos. Dicho esto, veamos el plantel entero del vigente campeón de Liga. Pepe Sánchez, Carlos Cabezas y Michal Chylinski llevarán el tempo en Málaga. En zona exterior Berni Rodríguez, Jiri Welsch, Marcus Brown, Kostas Vasiliadis y Carlos Jiménez (que puede actuar de 4, pero no lo es) serán sus jugadores. Y para dentro de la zona tiene a Florent Pietrus, Iñaki de Miguel y Erazem Lorbek. Puede haber escasez de hombres interiores, pero cuentan con la polivalencia de Carlos o Kostas.

- Vive Menorca
Su propio nombre indica, Menorca vive otro año más en ACB, y quieren que este no sea el último. Para ello, Curro Segura contará con Red Brown y el veterano Nacho Rodríguez para dirigir su juego. Con Nacho Yáñez, Alberto Ruiz, Mario Stojic y Marino Bazdaric para amenazar desde fuera. Y con Alfons Alzamora, Chris Moss, Samuel Clancy, Kaloyan Ivanov y Jordi Llorens para anotar por dentro. Será un año difícil en las Baleares, pero si se logra la salvación, con sufrimiento se saborea mejor.

- Winterthur Barcelona
Se le agota el tiempo al Barça de Dusko Ivanovic para conseguir un título. Con la plantilla de estos últimos dos años, deberían haber conseguido algo (esta temporada aún no ha empezado). El año pasado se perdió la Final Four de la Euroliga, y este año, como poco quieren estar ahí de nuevo. Para alternar ambas competiciones (Euroliga y Liga) sin problemas, el Barça cuenta con un buen equipo, que de no dar frutos este año, puede que haya problemas en la Ciudad Condal. La manija del equipo la llevan dos Jaka Lakovic, el esloveno, y Roko Leni Ukic, procedente del TAU. Roger Grimau alternará el puesto de base con el de escolta, donde también están Gianluca Basile, Juan Carlos Navarro y Rodrigo de la Fuente. En la pintura cuentan con hombres de bastante calidad, como son Jordi Trías, Denis Marconato, Mario Kasun, Fran Vázquez y Michalis Kakiouzis, que también es una gran amenaza exterior. Sin duda, un claro candidato a ganarlo todo.

10 comentarios:

rafita dijo...

nop me deja colgar fotos, luego mas tarde lo intento de nuevo.
tambien tenia pensado poner encuestas, asi que... volved!!

rafita dijo...

se me olvidaba!! MMT Estudiantes tambien tiene en sus filas al alero Marlon Garnett

Javi Martín dijo...

cualquier dia pierdes la cabeza...

yo voy con TAU, Akasvayu y Etosa. antimadrid aunque no me da tanto asco como el de futbol.

zaragocista dijo...

Bueno completisimo informe Rafita.
Yo doy como favorito principal al TAU. Un entrenador que ha madurado, y un pedazo plantillon. Muchas posibilidades.
Unicaja dependera como se acolpne todos sus fichajes. De algunos no cabe duda, caso de Jimenez, pero de otros...
El Barsa no le veo fuerte, para tu desgracia. Muchas carencias. Navarro y Lakovic pondran un toque distinto, pero creo que no sera suficiente.
Akaswayu puede estar mejor que el año pasado, al haber hecho una plantilla con mas cabeza.
El Madrid...una incognita
Pamesa decepcionará
Estudiantes como siempre dependera de como le salga la apuesta. Sergio Sanchez y Suarez son muy buenos, y tienen un gran entrenador. Pueden entrar en play off.
Para acabar, creop que Bruesa es el gran candidato a bajar.
La sorpresa??Lagun Aro.

Un saludo.

zaragocista dijo...

Sobre Ricky, pienso que es un jugon, que ya esta temporada va a empezar a destacar.
Y me olvidaba, el Bruesa es un mini-Cai???jaja Urtasun, Ordin, Uriz, Doblas....madre mia.

Pierce dijo...

Ricky hasta dentro de un año no empezará a disputar minutos importantes. Y Scola es efectivamente el mejor jugador interior ahora mismo en el equipo.

El Barça sí que es una incognita y el Madrid mas aún... espero que le vaya bien al Winterthur.

Y no desesperes, ¡que sin fotos no se acaba el mundo...

avenida dijo...

buen post, yo lo he hecho sobre el análisis de la primera jornada. a ver si me centro mas, que ultimamente casi no puedo entrar (para el sábado, después de irme a ver a los sixers, espero recuperar el ritmo). jo, ahí tenía que estar el C.B.S.Al menos empieza dentro de nada el Avenida

rafita dijo...

desde este fin de semana estoy con problemas en el ordenador. me sera muy complicado, y necesitare armarme de paciencia, para comentar blogs y tal. de momento, funciona

True Wolf dijo...

Muy buen análisis rafita, demostrando tu gran conocimiento sobre la liga ACB y el baloncesto en general.

Respecto a favoritismos, como bien sabrás, voy con la Penya. Creo que este año puede volver a pasar de primera ronda de Play-Offs. Se ha fichado a un gran extracomunitario, y Laviña y Sullivan tienen margen de calidad.

Y Ricky...hablé con alguien vinculado al Joventut y, créeme, tendrá minutos.

Javi Saiz dijo...

Yo creo que este es el año del TAU. Voy con Unicaja aunque le va a costar este año, tras la marcha de Grabajosa sobre todo.