sábado, septiembre 02, 2006

B- A por el oro

La selección española de baloncesto se clasificó ayer viernes para la final del Mundial. Esto hace que sea la mejor clasificación en toda la historia de España en un Mundial.
El camino no fue fácil, ya que dejamos en la cuneta a una Serbia que está en proceso de rejuvenecimiento, pero que no deja de ser Serbia. En cuartos nos quitamos la espinita de la final del Europeo de 2003 derrotando a Lituania, que sin Jasikevicius, Stombergas y cia tampoco es lo que era. Tras esto, llegamos a la semifinal esperado por todos, contra Argentina. Y no fue fácil la cosa, ya que empezamos 13-4 abajo en los primeros minutos, pero poco a poco el equipo se supo sobreponer. No tanto como otras veces, ya que esta vez ganamos 74-75, pero nos sirve para meternos en la final. Una final que se la disputaremos a Grecia, que vienen de ganar el pasado Europeo.
La cosa no empieza bien, ya que en los minutos finales del partido ante Argentina, el mejor jugador de la selección, Pau Gasol cayó lesionado en una acción ante Oberto. Lanzó los dos tiros libres, pero se le vio muy dolorido. En cuanto llegó a la línea de pesonal pidió el cambio inmediato, lo que dio lugar a pensar que la cosa era grave. Y así se ha confirmado esta mañana (hora española), con el 5º metatarsiano afectado. Será baja para un mes, con lo que los sueños de que estuviera mañana quedan en eso, sueños.
Pero el resto de jugadores que tiene esta Selección saldrán más concetrados a sabiendas que son más importante si cabe ante la ausencia de Pau. Veamos uno por uno a los jugadores griegos, para después ver que tal lo están haciendo los nuestros.

Grecia

4. Theodoros Papaloukas (2,00): El líder de esta selección, pese a no ser titular. Sale siepre del banquillo viendo como va el partido, y así interpretar mejor el juego. Muy alto pasa su posición (base) , es un buen defensor, como acreditan sus 17 robos en 8 partidos (más de 2 por encuentro). Con él en pista, su equipo mejora una barbaridad. Importante que no entre en el partido.
5. Sofoklis Schortsianitis (2,06): Ala-pívot o center. Esa es la posición de Baby Shaq, que ya solo con el mote te da una idea de como es. Juega poco para lo que debiera, ya que siempre saca provecho de su cuerpo, lo que ayuda al equipo. De hecho solo juega 10 min por partido, con lo que casi no coge rebotes (1.2). Importante la defensa sobre él (imagino que Marc) cuando salga.
6. Nikos Zisis (1,95): Juega muy poco. Solo los primeros 4 partidos de la liguilla, y en uno (ante Australia) anotó el triple que les dio la victoria. Si no ha jugao en cuartos ni octavos, es poco probable que este base-escolta actúe mañana.
7. Vasileios Spanoulis (1,92): Escolta anotador esta nueva adquisición de los Houston Rockets. No solo amenaza de tres, también roba balones, está con los mismo números que Papaloukas en estre aspecto. Pese a que también suele salir desde el banco, habrá que tner gran vigilancia ante él. Muy rápido, además de listo, sabe buscar acciones más beneficiosas para el equipo (2+1, falta en tiros de tres,..)
8. Panayotis Vassilopoulos (2,03): Pocos minutos para él también, con lo que poco puede hacer este alero del Olympiacos. Más que probable que no "cate" la final.
9. Antonis Fotsis (2,09): De sobra conocido por todos por su paso por el Real Madrid. También estuvo en la NBA (fue compañero de Pau en Memphis) durante un año, pero jugaba poco. Es un ala-pívot con buena mano desde el 6,25, aunque a veces irregular en su tiro. Se le puede "comparar" con Garbajosa, por sus características, aunque Jorge es más intenso, menos frío.
10. Nikos Hatzivrettas (1,97): Otro de los que juega poco, pese a salir en el 5 inicial. Pronto es sustituído por Papaloukas, al que da descanso cuando éste vuelve al banco. No debe crear grandes problemas. Otro "ladrón", 1 robo por partido.
11. Dimos Dikoudis (2,05): Sorprendentemente, al menos para mí, que apenas jugue (algo más de 10 min). Tras el partido ante Qatar, en el que fue el "salvador" de Grecia, apenas ha vuelto a contar para Giannakis. Buenos movimientos en el poste, gran calidad la que tiene el ex del Pamesa.
12. Konstantinos Tsartsaris (2,09): Personalmente, no me gusta. En partidos clave se ha cagado pronto de faltas, a raíz de bobadas que hacen los baloncestísticas, vamos, con faltas tontas. Este si que jugará minutos, sobre todo para emplearse en la defensa.
13. Dimitrios Diamantidis (1,96): Zurdo, es de los que sí me gustan. Buenos porcentajes en el tiro, es el mayor LADRÓN de la liga. Y lo pongo con mayúsculas porque ha robado 28 balones en 8 partidos, lo que da una media de 3.5 robos por partido. Muchos minutos en pista para el jugador del Panathinaikos.
14. Lazaros Papadopoulos (2,10): El pívot titular griego es poco reboteador para su altura (3,3), pero tiene un gancho magnífico, que como entre en racha es muy difícil de parar. Que acumule faltas rápido no estaría nada mal.
15. Mihalis Kakiouzis (2,07): Otro conocido, milita en el Barça donde, al igual que en este campeonato (exceptuando el partido ante China -4/11-) tiene un gran porcentaje en tiros de dos. Muy listo para saber estar donde se le necesita, no está muy afortunado en el lanzamiento de tres, desde donde es una amenaza constante.

España

4. Pau Gasol (2,15): Ausente para esta final por la lesión ya comentada, es el mejor de la Selección, con claras opciones de ser MVP del torneo, con casi 22 ptos y más de 9 rebotes por partido. Una baja sensible
5. Rudy Fernández (1,96): El de la Penya forma una pareja letal con Sergio, cuando ambos están en pista. Gran campeonato el que está haciendo, con más de 10 ptos y 44 % en tiro de tres. Buen relevo para Navarro, aunque juegan juntos cuando Rudy actúa de 3.
6. Carlos Cabezas (1,87): Poco acertado cara al aro, muy intenso en defensa. Lleva 12 puntos en 8 partidos, a poco más de uno por partido, lo que no está muy bien, pero anotar no es su función en este Mundial.
7. Juan Carlos Navarro (1,91): 13,3 puntos por partido para "la Bomba", que alterna partidos de 20 puntos con los de 8. tampoco se nota mucho que no anote, aunque sí se notó ante Argentina, pero agarrándonos al hecho de que Navarro no tiene dos partidos seguidos malos, y sin Pau, Navarro será muy importante mañana
8. José Manuel Calderón (1,90): gran campeonato el que está haciendo el de los Raptors. Anota solo cuando se le necesita de verdad, encuentre siempre el mejor apse, y está robando 2 balones por partido, además de las pérdidas que provoca. Será fundamental que esté bien mañana para parar a Papaloukas.
9. Felipe Reyes (2,06): Se lesionó en Singapur y tan solo ha podido actuar en tres partidos, donde apenas ha podido hacer nada que deslumbre. Mañana será su turno.
10. Carlos Jiménez (2,04): El capitán de la selección está espléndido en defensa, además de su ayuda constante en el rebote. Está en su 60 % en tiros de 3, pero donde brilla es en el trabajo que no aparece en las estadísticas. Muy importante su función de 4, posición en la que jugará algunos minutos mañana. Fotsis o Kakiouzis serán su víctimas.
11. Sergio Rodríguez (1,89): El nuevo base de Portland tuvo ante Argentina su confirmación a nivel mundial, sin ninguna duda. Sus alley-oops con Rudy levantan incluso a los nipones de sus asientos.
12. Berni Rodríguez (1,97): El del Unicaja tampoco dispone de más de 10 minutos por partido, algo que no está nada mal. Tuvo ante Panamá (15 pts, 4 rebs, 17 min) su mejor partido.
13. Marc Gasol (2,12): Grata sorpresa para csi todo el mundo el Mundial que está haciendo. Con la baja de su hermano, se presupone que tendrá minutos, que sin duda aprovechará al máximo, como viene haciendo hasta ahora.
14. Álex Mumbrú (2,02): Sustituyendo a Jiménez, tiene una función muy distinta, la de alero tirador de toda la vida, no tanto la defensa como el capitán. Aún así, casi sale a robo por partido. En un momento dado, sus tiros exteriores pueden ser de gran ayuda.
15. Jorge Garbajosa (2,04): Siempre titular, es el que más minutos juega en este mundial por parte de la selección española. Empezó muy bien, anotando con frescura, pero ha tenido dos partidos en los que ha sumado 0/10 en triples. Esos partidos eran ante Serbia y Lituania. Pese a esto, casi 12 ptos de media, con más de un robo por partido. Mañana será un jugador importantísimo.


Vistos los jugadores, no queda más que desearles suertes, y darles las gracias por lo que nos han hecho disfrutar, independientemente del resultado, que ya de por sí será el mejor de toda la historia del basket español.
Pau, recupérate pronto, que queremos verte entre los más grandes de la NBA otro año más

11 comentarios:

zaragocista dijo...

Gran analisis Rafita.
Como dices, estaria bien que los pivots acumulasen faltas aunque sin Pau eso sera mas dificil. Importante la baja de Zisis que empezó muy fuerte.
Y sobre todo por dios, hay que defender a Papaloukas y a Spanoulis, que no vean aro, porque si no...

rafita dijo...

zisis esta lesionado tras un codazo de varejao que le rompio la mandibula: informacion reciida de zaragocista, que yo no recodaba.

rafita dijo...

por cierto, que este exito no hace sino confirmar nuestra candidatura a hacernos con el europeo de españa en el 2007, que se me habia olvidao ponerlo en el post, y por no editar....

avenida dijo...

somos campeooooooones. impersionante el partido, una defensa.......sin comentarios, y a disfrutar

Pierce dijo...

Vaya partidazo!!! Campeones.
Aunque he leido el análisis despues del partido, me ha gustado mucho
Gracias Rafita!!!
Campeones, campeones!!!

Saludos

hoeman dijo...

Al final lo conseguimos rafita! Campeones, campeones!

Javi Martín dijo...

pues i, lo conseguimos, vaya partidaazo

True Wolf dijo...

No lo ví en directo, lo tengo grabado y de momento he visto el primer cuarto.

Gran equipo y, sobre todo, gran Pepu!!

True Wolf dijo...

destacar un dato, una de aquellas curiosidades estadísticas que el otro dia me vino en mente.

1998-EUA va sin jugadores NBA y pierde el trono mundial. Temporada de lock-out, que finaliza con los San Antonio Spurs conquiriendo la liga.

2002-EUA hace el más enorme ridículo de su historia en Indianapolis, pero los Spurs se aprobechan y vuelven a ganar el anillo.

2004-Los herederos del Dream Team caen otra vez antes de tiempo, con la lógica consecuencia de que los Spurs vuelven a ganar el campeonato.

Lo dicho, curiosidad estadística, pero hasta el momento ha funcionado.

PD: Rafita, como fan de los Spurs espero tu firma en el artículo donde encuentres este fragmento xD

rafita dijo...

gran dato true wolf. ojala tu teoria de sus frutos y este año celebre otro titulo de campeon de la nba

Anónimo dijo...

HE ESTADO OTROS DIAS E VACACIONES, ESTA VEZ CON MIS TIOS. GRAN ANALISIS DEL MUNDIAL, QUE POR CIERTO, ME HA GUSTADO MUCHO, SOBRE TODO EL PAPEL DE LA ROJA (ORO), PERO NO SOLO POR LA MEDALLA, POR EL JUEGO, LA DEFENSA, LA INTENSIDAD, EL ACIERTO,...