sábado, septiembre 09, 2006

BM- Liga Asobal 2006/07

Hoy (más bien, en un rato) arranca otra edición de la mejor liga de balonmano del mundo, la Liga Asobal. Pero antes de comenzar a ver los favoritos al título y las estrellas que darán el espectáculo, dos notas sobre la Liga.
La primera nota es negativa, ya que el presidente de la liga, Miguel Roca, dimitió hace unos días como consecuencia de no llegar a una acuerdo con la Federación Europea de Balonmano (EHF) a causa de la Liga de Campeones. Otra versión habla de la gestión de Roca al mando de la Asobal. La nota positiva corre al mando de la televisión. O más bien de distintas televisiones, ya que esta liga se podrá ver a través de 5 canales, con sus respectivos 5 partidos de la jornada. Estas son La 2, Canal Plus Deporte 2, ETB, C33 y TV Aragón.
Pues bien, dados estos datos, pasemos a ver, mayormente, a los equipos con serias aspiraciones, aunque todos los equipos tendrán aquí representación. Vayamos en orden respecto a como acabaron la temporada pasada:
  • F. C. Barcelona Cifec: El conjunto dirigido por Xesco Espar mantiene prácticamente el bloque que conquistó la pasada liga. Liderados por Iker Romero y Juanín García, además de seguir contando con la seguridad de David Barrufet, tiene una serie de bajas, como Peric, Jeppesen, Zvizej y Dominikovic, bien sustituídas por Venio Losert, Perunicic y Larholm. De momento han empezado bien el año, venciendo al Valladolid en la Supercopa.
  • BM Ciudad Real: El vigente campeón de la Liga de Campeones intentará derrotar al Barça en la competición doméstica también, a la vez que reeditar el título continental. Para ello se han hecho con el magnífico central esloveno, Uros Zorman, que reemplaza en posición la baja de Claus Jakobsen. Con esta incorporación, Ciudad Real consigue que tanto Entrerríos como Rutenka jueguen en su posición natural, el lateral. Esta temporada, por cierto, seá la última de Mirza Dzomba en la plantilla, ya que la próxima campaña volverá al Zagreb, su casa.
  • Portland San Antonio: De nuevo, el conjunto de "Zupo" Equísoain ha armado un gran equipo, ya que han incorporado a Christian Kjelling, Renato Vugrinec, Davor Dominikovic y al joven extremo Adrian Crowley. Todos ellos intentarán paliar la baja de Mateo Garralda, que es queridímo por la afición pamplonica. También han abandona el club Zoran Lubej, Lasse Boesen y Alberto Martín.
  • BM Valladolid: El conjunto pucelano, pese a no tener una plantilla con tantos nobmres como otras, siempre está luchando por la 4º plaza, que este año ha conseguido. Los de Juan Carlos Pastor han incorporado, entre otros, al extremo ex de Ademar, García Parrondo. La pareja Chema Rodríguez - Rubén Garabaya será muy importante este año también, al igual que los lanzamientos lejanos de Gull y Muratovic.
  • Caja España Ademar de León: Como viene siendo habitual, el equipo de Manolo Cadenas tiene multitud de bajas, que conllevan multitud de altas. Este año la "Operación salida" la protagonizan Kjelling, Gª Parrondo, el portero Jorge Martínez y Manolo Colón entre otros. Por ellos llegan Mateo Garralda (21 años en Asobal), Claus Jakobsen, El meta Saric, Santiago Urdiales y Sigfus Siggurdson, entre otros. Para variar también, el Ademar dará guerra, y con total seguridad hará algo importante en Europa, como la pasada campaña.
  • CD Bidasoa: El equipo entrenado por Julián Ruiz luchará de nuevo por meterse en Europa para la próxima campaña, pese a las bajas de Cartón, Crowley y Aguinagalde entre otros. Pero con un portero como Ole Erevik (a mi, particularmente me gusta) tienes mucho ganado, aunque está claro que el rsto tiene que acompañar. Y en Bidaosa todos acompañan.
  • CAI Aragón: Según fuentes cercanas, el conjunto dirigido por Verolsjub Kosovac aspira a algo más que el 7º puesto logrado el año pasado. Para ello cuentan con con las incorporaciones de Vatne, Cartón y Prendes entre otros, además de calidad de la mano de Zaky y Mariano Ortega. A ver si este año tenemos oportunidad de ver al "pívot" pivote Borja Vidal.
  • BM Torrevieja: Para el equipo de Manuel Laguna el 8º puesto del año pasado supo a gloria, y este año intentarán, cuanto menos, igualarlo. Este año, salvo otra gran temporada, les tocará sufrir por la salvación.
  • Algeciras BM: El conjunto dirigido por Pero Milosevic, pese a la baja de Vatne, entre otros, intentará mantener este 9º puesto, además de poner en complicaciones a los grandes, como hizo esta pasada campaña.
  • BM Granollers: Los de Manuel Montoya lucharán de nuevo, aunque esperan que con mejor resultado, por meterse en Europa.
  • Keymare Almería: Otro equipo, este de Alejandro López, que luchará por mantenerse en la Asobal otra temporada más. Esta "liga particular" se antoja muy interesante.
  • JD Arrate: Otro equipo de esa liga, que tan poco se ve pero que tan importante es para el mantenimiento de los clubes. Los de Viktor Debre intentarán no sufrir mucho.
  • Teka Cantabria: Dirigidos por Francisco Ávila quieren sufrir menos y salvarse anes que el año pasado, cuando Alberto Urdiales era su entrenador. El extre Zvizej, el central Ben Amor y el pivote Kozomara serán sus piezas clave.
  • BM Altea: Javier Cabanas es, por 8º año consecutivo, el entrenador, y esta temporada intentará no jugar con fuego (acabaron 14º). Para ello, se han hecho con Colón, para aportar experiencia. Pero han perdido a Panadero.
  • BM Antequera: El 1º de los dos ascendidos está dirigido por Carlos Ortega, ex jugador que recientemente se retiró por una lesión. Intentarán mantener la categoría, y contarán con la ayuda del ex pivote de Portland Zoran Lubej.
  • Darien Logroño: Para finalizar, el conjunto riojano entrenado por Alberto Suárez tiene la mimsma meta que el Antequera, mantenerse en la Asobal.

8 comentarios:

Javi Martín dijo...

ni idea de balonmano tengo asi ke no puedo opinar, es un deporte, ke respetando al gran zaragocista, no me llama la atencion.

zaragocista dijo...

Bueno bueno, voy a hincharme jeje.
Unos apuntes:
- Ojo a la aficion de Antequera (es cojonuda). La mejor de la categoria en relacion capacidad-aficion
- Enseguida miro otros resultados. Hoy CAI 30-27 Teka.
- Mejor del CAI:Prendes. Mejor del Teka: Jorge Martinez (porterazo el ex-Ademar) y Mirosaljevic (maximo goleador el año pasado).
- Me gusta Pòrtland. Veremos mañana ante Pucela pero s equipazo. La baja mas notable sin duda la de Boesen, un jugadorazo. Pero entre el señor Renato y el gran extremo que han fichado, mas Ibano BALIC...
- El Barsa no cambia. Puede ser bueno, o puede ser malo. Pierden un gran defensor como Dominikovic.
- Ciuydad Real en su linea. El mejor central del mundo, sustituye a uno de los mejores. Y Aguirrezabalaga para suplir a Dzomba, aunque ya tengan firmado al saltarin Luc Abalo para 2007.
- A Ademar lo unico que le puede meter en Champions es Manolo. Y sin Kjelling...
- Importantes bajas en Bidasoa, este año iran para abajo.
- Ojo a lo del Arrate (tiene toda su primera linea lesionado: los Cutura...)
- En lo unico en lo que estoy desacuerdo en el post es en las aspiraciones de TEKA y Almeria. Tienen equipos muy respetables, pueden llegar lejos.

P.D: Primer partido, primera no convocatoria de Borja...en fin jaja. Eso si. Prendes 5/5 y Arrenhius parecido.

zaragocista dijo...

Bueno sin sorpresas. Portland gana a Pucela, Barsa a Antequera (con apuros), Ciudad Real a Altea (no muy sobrado..). Bidasoa y Arrate empatan y Granollers apaliza a Alñgeciras con un gran Berrios.

Se me habia olvidao antes: buenos pivotes en Torrevieja (Kalle Anderrson y el casetero Albeto Val).

P.D: Perdon, esk me emociono.

rafita dijo...

esta bien que completes con tus conocimientos y amor por el "handball" un "gran post" como este. jaja

ciudad real este año puede ganarlo todo. a mi es un equipo que me gusta, me encanta verles jugar (al menos, el año pasao)

True Wolf dijo...

como javi, aquí no soy un experto, no es mi terreno, aunque hace unos años si veía algun partido importante del Dream Team del Barça.

Javi Martín dijo...

zaragocista flipao jjjaajaj,

no en serio, le has meao al novato este jajaja,..

no en serio muy bien los dos.

Pierce dijo...

Buenas rafita. Este año el ciudad real se va a salir es un equipo que gusta, juega bien, y gana. El Barça es firme candidato al título aún con alguna importante baja pero bueno... y con Portland San Antonio siempre hay que contar

Javi Saiz dijo...

De Asobal no se mucho, solo que me gustaria que ganara el Ciudad Real que es el equipo que mas me gusta.
Lo que si espero es que el Edenca Ciudad Encantada ascienda a Asobal que para eso es el equipo de mi Ciudad (Cuenca) y tenemos un equipazo y una aficion de primera.