Nombre: Josep Guardiola Sala
Fecha nacimiento: 18 Enero 1971
Lugar: Santpedor, Barcelona, España
Altura: 1,80 m
Producto de la cantera del Barça, Pep pasó a formar parte del primer equipo en la temporada 90-91, es el espejo al que se han mirado, se miran y se mirarán multitud de chavales que quieran dedicarse a esto, como es el caso de Cesc, que ha confesado su admiración por Guardiola. Estamos hablando de uno de los mejores mediocentros que ha dado el fútbol europeo en los últimos 30 años al menos. Admirado por compañeros y rivales, su presencia en el campo era símbolo de espectáculo y buen fútbol. Líder de la plantilla, Pep supo afrontar las situaciones más comprometidos como pocos, dando gala de una nitidez de ideas poco habitual. Guardiola era un jugador muy buen dotado técnicamente y con una grandísima visión de juego, con la que lograba parecer que lo difícil era fácil. Desde el primer momento de su carrera, demostró una gran soltura y la responsabilidad de dirigir el Barcelona no era una carga pesada para él, que demuestra una gran personalidad tanto fuera como dentro del terreno de juego.
Guardiola actuaba siempre en beneficio del equipo y de sus compañeros, haciéndoles jugar, circulando la pelota y ordenando el equipo, eligiendo siempre la mejor opción para iniciar el ataque. Guardiola aseguraba en todo momento la posesión del balón y una rápida circulación, condiciones muy valoradas por cualquier técnico. Su gran inteligencia y calidad, le han llevado a jugar en alguna ocasión de libre. Ya sea por delante de la defensa o en ella, Pep controlaba siempre el juego e imponía el ritmo que más le interesaba al equipo en cada momento. Es la prolongación del entrenador sobre el terreno de juego, el hombre capaz de variar el devenir del partido y asumir la responsabilidad en los momentos difíciles.
En 2001 decidió abandonar el club de sus amores, su club. Fichó por el Brescia, y haciendo un gran año, dio el salto a la Roma de Capello, que no supo (o no quiso) aprovechar todo el talento de Pep. Volvió al Brescia, donde consiguió la salvación del equipo junto a otro genio del fútbol, el talento italiano de Roberto Baggio. En 2003 fichó por el Al Ahly de Qatar, liga en la que coincidió con otros muchos que fueron allí a retirarse, como Batistuta o Hierro (que luego jugaría en el Bolton). En diciembre de 2005 ficha por el Dorados mexicano, que estaba siendo entrenado por Juanma Lillo, acabdno su periplo en mayo de 2006. Este mismo verano consiguió el título de entrenador, dando a conocer su retirada oficial del fútbol en noviembre.
Multitud de títulos adornan su trayectoria, todos con el Barça: 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Liga de Campeones, 1 Recopa y 2 Supercopas de Europa. A nivel individual posee un Trofeo Bravo (mejor jugador joven de Europa, 1992) y fue incluido en el equipo ideal de la Eurocopa del 2000. Premio que no sacia la mala suerte de las lesiones que le privaron de jugar el Mundial del 98 y del 2002. Lo que sí ganó fue el Oro Olímpico de Barcelona 92, junto Kiko, entre otros.
Una mancha "adorna" su carrera, ya que fue acusado de doparse en Italia, cuando militaba en el Brescia, y recojo textualmente de wikipedia: "Después de un partido contra el Piacenza, el 21 de noviembre de 2001, dio positivo en un test de nandrolona, motivo por el cual fue castigado con cuatro meses de suspensión por dopaje, una multa de 2.000 euros y sentenciado a 7 meses de prisión. A pesar de no tener que cumplir finalmente con la pena de prisión, Guardiola y su abogado intentaron demostrar la inocencia del jugador. Entre las pruebas aportadas figuraron informes elaborados por expertos como Jordi Segura (miembro de la comisión antidopaje del COI) que explicaban que el cuerpo de Guardiola producía más nandrolona de lo normal. Aún así, la Fiscalía Italiana no le dio la razón al jugador, a pesar de contar tan sólo con la prueba del laboratorio de Roma y contando con la presencia de un juez honorario, en lugar de un juez de carrera, hecho muy raro en sentencias de prisión".
Nombre: Everton Giovanella
Fecha nacimiento: 13 Septiembre 1970
Lugar: Caxias do Sul, Brasil
Altura: 1,77 m
Centrocampista muy dinámico, Giovanella sabe aprovechar los espacios libres y no tiene reparos para afrontar el uno contra uno, sobre todo en velocidad. Giovanella tiene un arranque explosivo que aprovecha para salir desde la linea de medios y romper la disposición táctica del rival. Técnicamente impecable, añade a todo lo anterior una capacidad de sacrificio y una resistencia física impresionantes. Es capaz de presionar y trabajar en defensa durante los 90 minutos y al mismo tiempo organizar el juego del equipo.
Antes de su llegada al Salamanca, y con posterioridad al Celta de Vigo, pasó por otros equipos, estando un año en cada uno de ellos. Son estos: Lajeadense, Internacional Porto Alegre, Tirsense, Estoril, Os Belenenses, para llegar al Salamanca en el año 96, donde permaneció hasta el 99. Fruto de su buen hacer,su entrega y su calidad, fichó por el Celta de Vigo ese año, donde ha permanecido hasta este verano. Ha vivido momentos dulces en tierras gallegas (jugar la Champions), pero otros no tantos. Fue acusado de dopaje, al igual que Guardiola. Sancionado con dos años de suspensión, por más que recurría jamás le dieron la cautelar, como sí hicieron con Carlos Gurpegui, por ejemplo. Este mismo verano intentó seguir en activo en el Celta de fútbol sala, que está en 1º División, pero también se lo denegaron, con lo que optó por la retirada.
En el Salamanca su misión era más defensiva, ya que jugaba acompañado en el centro del campo por Taira, otro mediocentro que se encargaba más de la creación del fútbol.
En el Celta le recuerdo pocos partidos, pero lo que no cabe duda es su inestimable colaboración en defensa. Desde el minuto 1, Everton ya estaba en el suelo “arrepiñando” balones, se entregaba como el que más, y daba muestras de ello el barro que lucía todos los partidos con lluvia en casi el 100 % de su equipación, lo que habla de que no escatima en ir al suelo si es necesario.
En el Celta le recuerdo pocos partidos, pero lo que no cabe duda es su inestimable colaboración en defensa. Desde el minuto 1, Everton ya estaba en el suelo “arrepiñando” balones, se entregaba como el que más, y daba muestras de ello el barro que lucía todos los partidos con lluvia en casi el 100 % de su equipación, lo que habla de que no escatima en ir al suelo si es necesario.
Es un jugador muy querido allá donde vaya. En Salamanca era célebre el cántico que decía: "Giovanella, Giova Gioavanella", con una peña que llegó a llevar su nombre, a la par que otros muchos animadores anónimos, entre los que me incluyo, por supuesto. En Vigo, cuando se conoció su sanción de dos años por dopaje, tanto compañeros, como afición y club se volcaron mucho con él, brindándole una gran ovación ese día, haciéndole salir al terreno de juego y ser aplaudido por todos.
Nota: Lamentablemente, vuelvo a las andadas. No me deja colgar fotos, y vídeos tampoco. Siento que cada vez que hay un post que con fotos quedaría mucho mejor (no es la 1º vez que me pasa) no suben. Una pena.
5 comentarios:
Buen post!. Dejo blog sobre Pep. "Paradigma Guardiola" http://paradigmaguardiola.blogspot.com
tiene algo que ver que a ambos les condenaran por dopaje???
no, pero es una nota comun que tienen, como el que no son jugadores goleadores como otros medios
Muy completo el informe. Obviamente de quedo con Guardiola, aunque sin desmerecer al brasilero. Ambos supieron ser patrones de sus equipos y serán muy recordados por los seguidores del Barsa y Celta respectivamente.
me quedo con el gran everton, guardiola nunca me cayo bien, giovanella si, y coincidio con uan de als mejores epocas de la uds.
Publicar un comentario