jueves, enero 11, 2007

Con un par

El otro día escuchando la radio salió un anuncio de Gomaespuma, el dúo humorístico que tiene un programa en Onda Cero, y pensé: ¡vaya dos!. Y se me iluminó la bombilla.
Empecé a pensar sobre parejas célebres y la importancia de tener una buena pareja en e mundo del deporte.

Para empezar, las parejas son importantes en la vida en general, ya que todos tenemos 2 ojos, 2 orejas, 2 brazos, 2 piernas,… .Para el apareamiento es necesario 2 individuos (también englobo a animales). En el póker, aunque no es importante, tener pareja es algo, triste, pero algo, cosa que sucede en otro juegos de cartas. Los telediarios suelen estar presentados por 2 periodistas (me viene a la cabeza Matías Prats y Susana Griso), más el del tiempo, deportes,…. En el mundo del humor también ser 2 es sinónimo de éxito, como atesoran el dúo sacapuntas, Martes y trece, Cruz y Raya o Los Morancos.
Bueno, como introducción basta. Pasemos a las parejas en el mundo del deporte.

En el deporte una buena asociación de 2 es prácticamente vital, incluso a veces necesario. Vayamos deporte a deporte:

Fútbol
La pareja empieza desde el banquillo, en el que está el entrenador y su 2º (Frank Rijkaard y Johan Neeskens, por ejemplo) .En el terreno de juego, no en el caso del Barça precisamente, nos encontramos prácticamente en todos los equipos con un doble pivote (Emerson y Diarra), que en teoría deberían aportar equilibrio al equipo, siendo uno más defensivo que el otro, como Albelda y Baraja, o Gilberto Silva y Cesc Fábregas. También se viene a la mente la figura del doble “9”, en la que Villa y Morientes podrían ser un gran ejemplo. Y qué decir de tener una buena pareja de centrales, que aporten seguridad y cometan pocos errores. Basta el ejemplo de la “discusión” en el blog del amigo Zaragocista sobre la pareja de centrales en el Liverpool.

Baloncesto
Se dice que para empezar un equipo, o reconstruirlo, la base ha de estar sustentada por un buen base y un buen pívot, una pareja de jugadores que aportan tanto por dentro de la pintura, como en la zona exterior. ¿Ejemplos? Multitud de ellos: Magic y Abdul-Jabbar, Shaq y Bryant, Yao y McGrady (aunque no es base, juega por fuera, me sirve). Tampoco viene mal un buen par de pívots, y sino hay que echar un vistazo a los Spurs de Tim Duncan y David Robinson, o Chris Webber y Vlade Divac en la historia reciente de los Kinas. Aunque parejas exteriores con gran calidad tampoco hay que descartarlas. Jason Kidd y Vince Carter, Manu Ginobili y Tony Parker son válidos para comprobar el daño de una buena pareja exterior.

Tenis
Sin duda, uno de los más representativos, ya que la competición de dobles siempre está ahí junto a la individual, que es la que más halagos y páginas ocupa. Sin embargo, el partido de dobles en la Copa Davis, sin ir más lejos, es importantísimo, ya que decanta mucho la balanza. Por seguir con los ejemplos, en 2004 cuando Nadal debutó ante Rep. Checa su partido de dobles junto a Feliciano López fue fundamental para ganar esa eliminatoria , ya que se remontó. De hecho, una de las mejores parejas de dobles, y las más conocidas son los americanos Bob y Mike Bryan, que son hermanos. El tenis español también tiene una buena representación en la categoría de dobles, ya que Vivi Ruano forma junto a la argentina Paola Suárez una gran pareja en el tenis femenino.

Balonmano
Aquí quizás la pareja más importante puede ser la de un buen central y un pivote (que Zaragocista nos aclare), aunque lo que quería destacar de este deporte es, al menos en la actualidad, las grandísimas parejas de porteros que hay. Desde la que forman en Ciudad Real José Javier Hombrados y Arpad Sterbik, o el del año pasado del Barça, con David Barrufet y Dejan Peric. En Portland, este año, Tomas Svensson y Kasper Hvdit.

Automovilismo
Aplicable también al mundo de los rallies (en plan Dakar y eso), en la modalidad de coches, el piloto y el copiloto han de entenderse a las mil maravillas para que las cosas funcionen lo mejor posible, como le sucede a Sebastien Loeb con el suyo, Daniel Elena. Mítica es la pareja que formaron durante tantos años Carlos Sáinz y Luis Moya.

Ciclismo
En el mundo del ciclismo las parejas, al menos en la carretera, no tienen un papel tan fundamental, ya que el equipo lo componen 9, pero si tienes dos buenos escaladores, y aspiras a ganar el Tour, por ejemplo, tener de escudero a Roberto Heras siendo tú Lance Armstrong no te vendría mal.

Motociclismo y Fórmula 1
Casi lo mismo, son deportes individuales, pero como pareja podríamos destacar la que forma piloto-máquina. Si funciona bien (Rossi-cualquier moto o Schumacher-Ferrari) tienes mucho adelantado.

Frontón, Pelota Mano y Tenis de mesa
Mis conocimientos hacia estos deportes, con todo los respetos, son escasos, aunque los dos primeros me gustan mucho. Destacar en pelota una pareja, que al menos hace tiempo, formaron Ariznabarreta y Zabala. Por cierto, el primero es un tío majísimo, ya que en una competición disputada en la localidad en la que vivo me enseñó los vendajes que llevan en la mano y toda la “instalación” que tienen puesto.

P.D: No me deja, para seguir con la novedad, poner fotos. Mañana intentaré colgarlas

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno bueno, vaya articulo se nos ha marcado el mister este.

En cuanto al balonmano sí, la pareja más importante es la formada por el central y el pivote. Destaca sobremanera la formada por Chea Rodriguez y Garabaya en el BM Valladolid, y en su tiempo Wislander con cualquiera que se pusiera delante.

Me quedo tambien con las de basker, en especial Kidd con cualquiera.

Y lo de pelota ya me ha dejado roto....

Añado otra: Mejuto-Rafa.



Saludos.

Javi Martín dijo...

en el mus...tambien buenas parejas eh rafita, esas timabs en los recreos, aunque ahora me dedico mas ajoderlas que a jugar ajja

en tenis, me voy a flipar y voy a citar al bahamense knowles (no tiene na ke ver con beyonce)- y el canadiense nestro, numeros uno cuando a mi me encantaba el deprote de la raquta

mas parejas: kolder-bizimana, del bv veendam de segunda holandesa,... joder, en futbol hay muhas jaja

filosofia deprotivo amigo rafa, si señor.

PD: mañana te tengo ke contar to esta tarde..jaja k da pa rato

rafita dijo...

jajja, vaya cracks estais hechos

@zaragocista
no olives el gran talant con urios, por ejemplo, aunque tu pareja no es mala, eh

en cuanto a lo de rafa, estuve a punto de poner que pese que son 3 arbitros, rafa y otro forman gran pareja

@javi
maestro del mus, nos deleita cn una pareja tenistica de la leche, jugooon

Anónimo dijo...

Jaja, que cracks. Lo de que Kidd es pareja con cualquiera...Que se lo digan a su mujer, que le tenía que tener al pobre...
Otra pareja interesante es Richard Jefferson con...¿?jeje.
Ahora en serio, los dos Rafas son unos cracks, sobre todo el Guerrero;)

Pablo G. dijo...

post original, saludos

rafita dijo...

cpon el nuevo formato, el problema de las fotos, creo que lo tengo controlado

Unknown dijo...

Schwarzenbeck - Beckenbauer, una de nombres facilitos xD.

Las Williams en tenis. Buen post

Un saludo

Pierce dijo...

Buen post rafita, a mi la pareja que mas me ha impresionado en toda mi vida y que no has mencionado es Stockton y Malone, y si me apuras Jordan y Pippen.

rafita dijo...

tienes razon, pierce. stockton-malone es una de las mejores parejas que ha habido jamas

True Wolf dijo...

Nash-Stoudemire también da mucho juego pero...ni ellos ni nadie creo que pueda superar a Stockton-Malone. Si alguien está dispuesto, solo necesita un alapívot que anote más de 30.000 puntos en 18 años y un base que reparta 15.000 asistencias y se convierta en el mejor recuperador. Casi nada :P