jueves, junio 29, 2006

C- Tour de Francia 2006

Tras la reciente eliminación de España del Mundial a manos francesas, el territorio galo vuelve a ser noticia. Pero esta vez no tiene nada que ver con el fútbol. Se trata del Tour de Francia, la carrera ciclista más importante del mundo.
Esta carrera se presenta un tanto diferente, por dos razones. La primera es que se trata del primer Tour "post-Armstrong", donde quizás la lucha entre los corredores sea mas abierta. La segunda razón es que habrá que ver como evoluciona, durante el transcurso de la carrera, la "Operación Puerto". Para empezar, el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha levantado el secreto de sumario, con lo que se espera en breves fechas poder conocer el nombre de los 58 ciclistas implicados en el caso. Pero vayamos a lo meramente deportivo.
Este Tour de Francia da comienzo el día 1 de Julio, con un prólogo de 7,1 km, y finaliza en los Campos Elíseos el domingo 23. En total, 20 etapas, sin contar el prólogo, y 2 jornadas de descanso, donde a buen seguro se hablará mucho de esta "Operación Puerto". El Tour 2006 pasa por 5 países (Francia, Luxemburgo, Holanda, Bélgica y España), con una pequeña inclusión de 30 km en la primera etapa en Alemania. 116 km de contrarreloj (el prólogo y dos de poco más de 50 km), 9 etapas llanas, 3 llegadas en alto y 2 etapas más de alta montaña componen este Tour. Las llegadas en alto serán en Plá de Beret (etapa 11, día 13), Alpe d´Huez (etapa 15, día 18) y La Toussuire (etapa 16, día 19). En esta etapa también se pasa, como primer puerto del día, el Galibier, siendo coronado en el kilómetro 45. Quizás la etapa más movida de montaña sea la del día 13, que transcurre entre Tarbes y Val D´Aran Pla-de-Beret, pasando por los siguientes puertos: Col du Tourmalet (coronado en el 76), Col d´Aspin (106), Col de Peyresourde (137), Col du Portillon (162) y la llegada a Pla de Beret en el km 208.

Favoritos

Sin el claro dominador del Tour de Francia en los últimos 7 años, el estadounidense Lance Arsmtrong, el abanico de posibilidades para otros ciclistas se abre. El "eterno segundón", el "primero de los perdedores" como diría Fernando Alonso, el alemán Jan Ullrich es uno de los favoritos. Pero quizás por el que más habría que apostar sería por el italiano Ivan Basso, que tras ganar el Giro de Italia quiere el doblete. Además cuenta con Carlos Sastre como gran escudero. Sin la más que probable ausencia de Alexandre Vinokourov, porque el Tour no les deja participar debido a la implicación de Manolo Sáiz y Eufemiano Fuentes en la "Operación Puerto", pocos claros favoritos a poder llevarse el maillot amarillo quedan. Quizás tan solo Alejandro Valverde pueda plantales cara en todos los terrenos, aunque lo tendrá complicado
En la "Armada española", los ya mencionados Alejandro Valverde y Carlos Sastre (que estará, si no ocurre nada extraño, entre los 10 primeros y con alguna victoria de etapa), junto al corredor del AG2R Paco Mancebo pueden ser los únicos españoles presentes en las posiciones delanteras en la general el día 23.

lunes, junio 26, 2006

T- Wimbledon 2006

Esta misma mañana arranca el 3º gran torneo de la temporada, tras el Open de Austrlia, que ganó Federer, y el reciente Roland Garros, ganado por Rafa Nadal.
Precisamente estos dos, como siempre, son los favoritos a ganar. Federer va a por su 4º título seguido, mientras que el manacorí intentará pasar de 2º ronda, donde cayó el año pasado, para sumar puntos de cara a la clasificacion de la ATP. No parece que esté mal Nadal en hierba, ya que lleva dos semanas aclimatándose y ha modificado sus golpes, pero como él mismo dice, no creo que sea este el año. Él está trabajando para dentro de dos o tres años, aún es pronto. Si pasa a 3º ronda, se encontrará con André Agassi, que ha anunciado su retirada en Wimbledon, por la razón de que allí empezó todo. Hewitt, Roddick, Nalbandián, Ljubicic y Davydenko pueden ser otros que opten al triunfo final.
En féminas, Sharapova (que ya ha ganado aquí), Mauresmo, Henin y Dementieva también son candidatas. De nuevo, habrá que ver como responde Martina Hingis a la hierba de "la Catedral".

20 españoles como el cuadro, de los cuales 14 son hombres y 6 son mujeres. Intentarán mejorar la actuación del año pasado, ya que el mejor puesto conjunto fueron los cuartos de final de Feliciano López. Un español ya caerá en la jronada de hoy, ya que se enfrentan Juan Carlos Ferrero y Fernando Vicente. Hoy tamién saltan a pista Tommy Robredo, Nicolás Almagro (contra Mario Ancic, rival duro), Vivi Ruano, Albert Portas, María Antonia Sánchez Lorenzo, Rubén Ramírez y Fernando Verdasco

domingo, junio 25, 2006

Encuesta

Está disponible una nueva encuesta en el margen derecho de este blog. En ella, os doy a elegir, si tuvierais que fichar un jugador, cual escogeriais, un Jugón, en plan Ronaldinho, Zidane, Kaká y cia; o uno del Sector de Albañilería, un destructor del juego, tipo Gattuso, Linderoth, Pablo García...

Votad!!!


Posdata: debajo está el previo del GP de Canadá de F1

F1- GP Canadá 24-25 /06

Por diversos problemas, tanto informáticos como temporales, no he podido realizar esta previa el viernes, fecha indicado para hacerla. Por lo tanto, hoy domingo por la mañana cuando ya se saben las posiciones en parrilla, presento una previa un tanto distinta.

Parrilla de salida:
1. Fernando Alonso 1:14.942
2. Giancarlo Fisichella 1:15.178
3. Kimi Raikkonen 1:15.386
4. Jarno Trulli 1:15.968
5. Michael Schumacher 1:15.986
6. Nico Rosberg 1:16.012
7. Juan Pablo Montoya 1:16.228
8. Jenson Button 1:16.608
9. Rubens Barrichello 1:16.912
10. Felipe Massa 1:17.209

Bien, visto esto podemos augurar una claves que pueden darse durante la carrera, que por cierto es a las 19:00, desde las 18:00 el previo.

- Los Ferrari no están bien. La diferencia que les sacan tanto Alonso como Fisi no creo que sea por diferentes estrategias en cuanto a gasolina en el monoplaza se refiere.

- El propio Fisichella puede actuar como tapón a Raikkonen, siempre y cuando Alonso consiga mantener la 1º plaza en la salida.

- Nico Rosberg está de nuevo en posiciones delanteras. Habrá que ver si confirma su calidad con una carrera luchando con los primeros, o por el contrario, se queda relegado pronto.

- La lucha Raikkonen vs Schumacher (3º y 5º) durante la carrera puede ser una bonita pugna. Esperemos que solo se les vea a ellos, lo que significaría que Alonso marcha líder destacado.

- "El muro de los campeones". Es el muro que está en la última curva, la que da acceso a la meta. Se pasa muy cerca de él, y habrá que estar atentos para entrar a boxes, o no, si ocurre un accidente y sale el Safety Car.

viernes, junio 23, 2006

M- GP Holanda 24-06

Tras casi 20 días de "retirada" obligatoria, retomo la actividad blogera. Y lo hacemos con el motociclismo, con el previo del Gran Premio de Assen.

El circuito

"La Catedral" del motociclismo, Assen, acoge una años más, y son 51 seguidos, una carrera del Mundial. Pero este año será diferente al resto, ya que este circuito ha sufrido una remodelación, ha recortado su curva norte y su recorrido (de 6027 a 4555 m), con lo que veremos más vueltas en Moto GP, 24 en lugar de 19.

Cómo se presenta

En primer lugar, la cilindrada de 125 cc. Como la carrera es el sábado, ya se han disputado los entrenamientos libres del viernes, lo que nos puede ayudar a ver como van aquí los diferentes pilotos. Los favoritos está ahí arriba, reafirmando su posición. Lukas Pesek, Álvaro Bautista, Mika Kallio, Sergio Gadea, Mattia Pasini, Thomas Luthi, Héctor Faubel, Nico Terol y Gabor Talmacasi están en un segundo escaso, lo que habla de una gran igualdad, en la 2º tanda de entrenamientos. Son los favoritos siempre, excepto Terol, para llevarse la victoria, y esta vez no iba a ser menos. Bautista, el resto de pilotos de Aspar y Kallio son mis favoritos para ganarla.

En 250 cc la cosa no está tan apretada, pero no por ello se respira mejor. En la 1º tanda, Lorenzo marcó el ritmo, bien seguido de cerca por de Ángelis, Debón (sustituto de Barberá), y Dovizioso sobre todo. ¿Favoritos? Creo que la victoria estará ente Lorenzo y Dovi.

Y en la categoría reina, hay más sufrimiento. Sufrimiento por la ausencia de Gibernau (tras el accidente de Cataluña), a la que hay que sumar la reciente de Elías (fractura clavícula). Esto no es todo, Melandri y Capirosi están presentes, pero se supone que algo mermados en sus condiciones físicas por aquel accidente de Cataluña ya mencionado; más Valentino Rossi, que se ha fracturado dos dedos. Así, en la 3º tanda, Edwards, Hayden, de Puniet, Stoner, Nakano, Pedrosa, Tamada, Hopkins, Roberts y Vermeulen, es decir, 10 pilotos, están en un segundo de diferencia. Los lesionados, Melandri es 11º, Capirosi 15º y Rossi 18º. Mis favoritos, visto lo visto, son Hayden y Pedrosa, sin descartar a Rossi, que a buen seguro o se recupera o se infiltra o se agunta el dolor, pero querrá estar ahí en la pomada, sino se le va el tren del título.

Los datos

En este circuito, Ángel Nieto consiguió vencer un total de 15 veces.
El año pasado, los ganadores fueron, en 125, 250 y Moto GP respectivamente, Talmacsi, Porto y Rossi, con unas diferencias mínimas entre elos y los segundos (0.6 Gabor sobre Faubel, 0.3 el argentino sobre Pedrosa y 1.5 "The doctor" sobre Melandri).

lunes, junio 05, 2006

B- Final NBA

El jueves 8, a las 9:00 PM hora del este de EEUU (6 horas más en España) dan comienzo las series finales por la lucha del anillo que se le otorga al ganador de la NBA. Los equipos que se enfrentarán esta temporada son los que han derrotado, casualmente, a los que disputaron la temporada pasada esta Final. Por una parte están los Miami Heat, que vienen de derrotar a los Detroit Pistons en la Final de Conferencia en el Este por 4-2. Enfrente, los Dallas Mavericks hicieron lo propio por idéntico resultado ante los Phoenix Suns. Veamos un análisis detallado de los dos equipos:

Miami Heat

El equipo dirigido por Pat Riley han llegado a su primera final de toda su historia, intentando así Shaquille O´Neal cumplir la promesa que hizo nada más llegar a Miami, ganar otro anillo.
Tras eliminar en primera ronda a Chicago por 4-2, se cargaron a los Nets por 4-1 para llegar a la final de la Conferencia Este y derrotar allí a Detroit por 4-2.
Miami cuenta más activamente con 8 jugadores, que tenemos a continuación:

#55 Jason Williams: El base titular de este equipo. Llegado procedente de Memphis este verano, ha mejorado sus registros levemente. Se le ve con otra actitud menos excéntrica, lo que le beneficia a él y a su equipo. Un playmacker en toda regla.
#3 Dwyane Wade: Este escolta es la pieza clave, junto con Shaq, de este equipo. El propio O´Neal reconoció que vino a jugar en el equipo de Wade. Muy atlético, es capaz de superar a cualquier defensor con su habilidad. Un jugón.
#8 Antoine Walker: Sale de alero rotando con James Posey. Veterano ya, no le voy a descubrir ahora. Vino este verano también para aprovechar en el perímetro los huecos que dejan los defensores de Shaq.
#40 Udonis Haslem: Se dudaba de su titularidad a principios de año, pero ha cumplido. Su función principal es el rebote y la defensa. Lo suyo sería que fuera el encargado de defender a Nowitzki.
#32 Shaquille O´Neal: El pívot más dominante de la liga llega en un gran estado de forma para buscar su 4º anillo. Le pondrán a defenderle a unos perros de presa y, si es capaz de aguantar el empuje, Miami tiene mucho ganado.
#42 James Posey: Otro llegado de Memphis y con la misisón de tirar de tres con los ya mencionados espacios en la defensa rival. Casi un 43 % en tiros de tres atesora en todos los Playoffs.
#20 Gary Payton: Veterano también, llego "fichado" por O´Neal para ganar el anillo, el 1º en toda su dilatada carrera. Ha sabido aceptar su rol de suplente de Jason Williams perfectamente. Es un jugador de equipo.
#33 Alonzo Mourning: Jugando no mucho, aporta gran intensidad a la defensa. Muestra de ello es el tapón que promedia en 10 minutos de juego en toda la fase final. Quizá se encarge de defender a Nowitzki también.

Otros jugadores que no han jugado tanto han sido: Jason Kapono (#24), Michael Doleac (#51), Shandon Anderson (#49) y Derek Anderson (#5).


Dallas Mavericks

Avery Johnson ha conseguido lo que su maestro no consiguió, meter a su equipo en la Final de la NBA. Pese a su juventud, se ha sabido hacer respetar por lo que hasta hace poco eran sus compañeros.
Llegaron de eliminar a Memphis pr 4-0, a San Antonio por 4-3 y a los Suns por 4-2 en la final de Conferencia.
Estos son los 10 jugadores que más participan en Dallas:

#31 Jason Terry: Dirigiendo bien a su equipo, no solo organiza, también es buen anotador. Junto a Nowitzki y Howard son los máximos anotadores de los Mavs. En 7 años, puede conseguir su primer anillo.
#34 Devin Harris: Es santo de mi devoción. Gran base, tiene aún mcho margen de mejora. No es muy anotador, pero sabe leer bien el juego. Quizás le toque defender fuerte a Wade, lo que es una gran papeleta.
#5 Josh Howard: En su tercer año, se ha coronado como un gran aero, con buenas cualidades atléticas y un buen tiro. Ayuda bastante en el rebote y aporta mucho en defensa. Fue "crack en la sombra".
#41 Dirk Nowitzki: El alemán es el mejor jugador de este equipo. Pese a medir 2,13, tiene una gran movilidad y un tiro muy bombeado, lo que casi imposibilita el tapón. Muy completo, es muy difícil de tapar.
#7 DeSagana Diop: una roca. Su misión es más que nada defensiva, por lo que le tocará "bailar con la más fea", defender intensamente a Shaquille O´Neal. Es un gran taponador. Primer año en Dallas tras 4 en Cleveland, llegó para dar descanso a Dampier y lo ha acabdo sentando.
#25 Erick Dampier: No se suelta mucho en ataque, donde no es un prodigio, ya que lo suyo es la defensa a tope. Este 2,11 ha bajado sus registros estos dos años en Dallas tras llegar de los Warrior haciendo un temporadón.
#6 Marquis Daniels: De la promoción de Howard, en temporada regular mejoró respecta la 04/05, pero en estos Playofs apenas ha jugado 14 partidos a 12 minutos escasos en cada uno de ellos.
#44 Adrian Griffin: 32 años contemplan a este jugador que no es que sea un super-clase, pero te aporta oficio y defensa, además de ayudar en el rebote, que nunca viene del todo mal.
#42 Jerry Stackhouse: Otro veterano, pero que está que se sale saliendo (valga la rebundancia) del banquillo. 14 puntos de media en los Playoffs, hacen de él un jugador importante para los Mavs.
#2 Keith Van Horn: El "Flautista de Amelín" se está recuperando de una lesión sufrida a final de temporada, con lo que no está rindiendo a un nivel medio-alto que se puede esperar de él. Esa inactividad se le nota en el tiro (2-13 a los Spurs de T3 en toda la serie).

Otros jugadores que han jugado con los Mavs han sido: Darrell Armstrong (#10), Didier Ilunga-Mbenga (#28) y Josh Powell (#33).

Las claves

Visto esto, analizemos cuales pueden ser las claves que decanten el título a favor de uno u otro equipo:

- A favor de Miami

* Defensa de Haslem y Mourning a Nowizki.
* Wade y O´Neal estén bien
* Que Williams aguante la presión de jugar una Final
* Acierto desde la línea de tres (tampoco se pide un 100 %)

- A favor de Dallas

* Que Dampier, Diop y (si acaso) Mbenga frenen a Shaq
* Nowitzki y Terry sigan tirando del carro
* Que Howard siga como hasta ahora
* Aportación del banquillo


Factor sorpresa

Toda final tiene su "factor sorpresa", en plan Robert Horry. Éste en Miami puede ser, aunque no sería del todo sorpresa, la dupla Payton-Walker, con muchas ganas de títulos. En Dallas, este papel puede recaer sin ningún problema sobre Devin Harris.

Ambos equipos seguron que tienen bien estudiado al otro, con lo que no hay tanto margen a la sorpresa. Lo normal sería que decidieran los de siempre, los jugones.

Pronóstico

Siempre está bien esto de hacer cábalas, aunque uno no tenga mucha suerte, pero esta vez creo que estará de mi lado. Gana Miami Heat por 4-2 a Dallas Mavericks.

domingo, junio 04, 2006

B- Seguimiento a... Boris Diaw (VI)

Los Suns no lograron hacerse con la victoria en su propia cancha y lo han pagado caro: no jugarán las Finales de la NBA, donde estará Dallas, su rival de esta final de Conferencia.
Los Mavs, gracias a un último cuarto muy bueno (27-40), consiguieron meterse por 1º vez en su historia en una Final NBA, tras ganar el sexto encuentro por 93-102.
Estadísticas de Boris Diaw: 30 ptos; 11 rebs, 9 en defensa; 2 asis; 5 faltas; 1 robo; 6 pérdidas; 1 tapón; 11/16 en tiros de dos; 8/10 en tiros libres.
Estadísticas en la serie: 24.2 ptos; 8.5 rebs, 5.7 en defensa; 3.2 asis; 3.7 faltas; 0.67 robos; 3.3 pérdidas; 1.67 tapones; 58/109 en tiros de dos; 1/4 en triples; 26/34 en tiros libres.

Nota 1: Por problemas con el ordenador, no he podido hacer la previa de la carrera de motociclismo de esta mañana en Muggello. Este era el post nº 100, que se dice pronto. Pues bien, este post 100 es el Seguimiento a.. Boris Diaw (VI). Perdón por no poder ofrecer la previa de las motos

Nota 2: La Final NBA da comienzo el día 8 jueves. Intentaré hacer una previa bien detallada, con comparativa de jugadores, la clave,... si el tiempo me lo permite.

viernes, junio 02, 2006

B- Seguimiento a... Boris Diaw (V)

Y Dallas consuma la remontada con un gran partido del alemán Dirk Nowitzki, que tras anotar 11 puntos la noche pasada necesitaba una buena suma para "mejorar" sus promedios, y pensó que 50 eran sufucientes.
De esta manera, con 117-101, merced a un gran 3º cuarto, los Mavs se ponen a tan solo una victoria de las Finales, aunque el 6º partido es en Arizona, donde teóricamante los Suns deben ganar, así que otro 7º partido para Phoenix, y van 3 rondas.
Estadísticas de Boris Diaw: 16 ptos; 9 rebotes, 5 en defensa; 1 asis; 4 faltas; 1 robo; 3 pérdidas; 2 tapones; 5/13 en tiros de dos; 1/1 en triples; 3/4 en tiros libres.