martes, marzo 28, 2006

B- Relación NBA - ACB


Las dos son las mejores ligas del mundo, 1º la NBA y luego la ACB, y entre ambas guardan una relación en cuanto a jugadores se refiere. Se habla de que los Washington Wizards están interesados en llevarse a Juan Carlos Navarro, al cual draftearon en el puesto 40 en el año 2002. A raíz de esto he estado pensando la cantidad de jugadores que cambian la NBA por la ACB y viceversa, sobre todo en los últimos años. Y parece que va a seguir siendo así muchos años más, ya que la NBA tiene echado el ojo en la ACB para nutrir a sus equipos para un futuro no muy lejano. Quizás este "boom" comience con el éxito cosechado en tierras americanas por Pau Gasol, lo que provoca que más españoles quieran probar suerte allí, y que los equipos busquen nuevos "Gasoles".
Veamos los jugadores de la ACB que estarán en la NBA no muy tarde, y los que tras venir de allí, sus actuaciones les hacen recibir ofertas para volver. Veremos también los jugadores salidos de la ACB que juegan en la NBA actualmente. Solo enumeraremos sus nombres y equipos:

1. De la ACB a la NBA:
- Pau GASOL (Memphis Grizzlies)
- José Manuel CALDERÓN (Toronto Raptors)
- Charlie BELL ( Milwaukee Bucks)
- Pat BURKE (Phoenix Suns)
- Sarunas JASIKEVICIUS (Indiana Pacers)
- Maciej LAMPE (Houston Rockets)
- Arvydas MACIJAUSKAS (New Orlenas/Oklahoma City Hornets)
- Andrés NOCIONI (Chicago Bulls)
- Fabricio OBERTO (San Antonio Spurs)
- Anderson VAREJAO (Cleveland Cavaliers)

1.1 De la ACB a la NBA ?? -- Con posibilidades reales de dar el salto
- Real Madrid: Marko TOMAS; Mickael GELABALE; Axel HERVELLE; Felipe REYES
- TAU: Roko UKIC; Luis SCOLA; Tiago SPLITTER
- Estudiantes: Sergio RODRÍGUEZ; Carlos SUÁREZ; Will McDONALD
- Barça: Juan Carlos NAVARRO
- DKV: Rudy FERNÁNDEZ
- Pamesa: Albert MIRALLES (están allí sus derechos)
- Leche Río: Pete MICKEAL
- Manresa: Rodney WHITE
- Akasvayu: Fran VÁZQUEZ

2. De la NBA a la ACB:
- Igor RAKOCEVIC (Real Madrid)
- Travis HANSEN (TAU)
- Casey JACOBSEN (TAU)
- Pedrag DROBNJAK (TAU)
- Kornel DAVID (TAU)
- Pepe SÁNCHEZ (Unicaja)
- Marcus BROWN (Unicaja)
- Daniel SANTIAGO (Unicaja)
- Shammond WILLIAMS (Barça)
- Britton JOHNSEN (Etosa) * cortado
- Bruno SUNDOV (Etosa)
- Elmer BENNETT (DKV)
- Robert ARCHIBALD (DKV)
- Casey SHAW (G. Canaria)
- Junior HARRINGTON (Pamesa)
- Rubén GARCÉS (Pamesa)
- Lou ROE (C.S.F.)
- Pete MICKEAL (Leche Río)
- Andrae PATTERSON (Manresa) *cortado
- Rodney WHITE (Manresa)
- Pedrag SAVOVIC (Bilbao)
- Curtis BORCHARDT (Granada)
- Raúl LÓPEZ (Akasvayu)
- Maurice CARTER (Akasvayu)
- Kevin THOMPSON (Akasvayu)

B- ¿Anotar? No, gracias (III)

Para este post de hoy he elegido a dos jugadores titulares un su equipo, el mismo en ambos casos, los Miami Heat. Uno comparte pintura con O´Neal y el otro juega por fuera junto a Williams y Wade. Son Udonis Haslem y James Posey:

- Udonis Haslem --- 9,7 ptos; 7,8 rebs; 31,2 min
Miami Heat
Ala-pívot
2,03 m
Lleva siendo el complemento de Shaquille desde la llegada de éste a los Heat. Pero ni los nuevos (y buenos) fichajes han podido reemplazarle. Con la llegada de Antoine Walker se pensaba que Haslem pasaría al banquillo, pero no fue así. Su producción, tanto anotadora como reboteadora ha caído respecto al año pasado, si bien es cierto que juega menos. No es muy anotador, aunque tampoco se prodiga mucho, ya que para enchufar tiros ya hay otros. Su labor es defender lo mejor que pueda, entregarse al máximo en la ayuda del compañero y cerrar el rebote. Pese a todo, sus porcentajes no son muy malos (50,2 % en tiros de campo y 80,4 % en tiros libres)-

- James Posey --- 7,3 ptos; 4,8 rebs; 28,9 min
Miami Heat
Alero
2,03 m
Es más anotador que su compañero, como demuestran sus estadísticas en el resto de equipos que ha estado (Denver Nuggets, Houston Rockets y Memphis Grizzlies), sobre todo el último en Denver y el primer en Memphis, donde rondó los 14 ptos de media. Pero al tirar más, sus porcentajes eran peores, salvo el primer año en Memphis, donde hizo su mejor temporada. Pero al igual que Haslem, su labor en estos Heat no es anotar, sino cubrir las espaldas a sus compañeros.

domingo, marzo 26, 2006

BM- Semifinales de la Copa de Europa

Hoy se disputaba la ida de las semifinales de la Copa de Europa de balonmano, cuyos partidos eran Veszprem-Portland y Ciudad Real-Flensburg.
Empezamos por el partido televisado por televisión, el Ciudad Real contra el Flensburg alemán. Antes de analizar el partido, los marcadores al descanso y al final: 17-9 y 31-22.
Victoria de los de Talant Dujshebaev frente a un Flensburg que ha tenido una primera línea casi inédita. Lo único las acometidas de Lijewski, lateral derecho, que metió 3 de los 9 goles de su equipo en la primera parte, y Lackovic, el croata que tomó el relevo en la segunda pero solo anotó tres tantos. Salvar también al extremo izquierdo, que anotó 5 goles, todos en contraataque en la segunda mitad.
Hablar del Ciudad Real es hablar de balonmano con mayúsculas. Juegan un balonmano que gusta a la vista y hacer disfrutar al aficionado del Quijote Arena. Empezando por la portería, Arpad Sterbik ha hecho un partidazo, parando casi todo y de manera espectacular, dejando al lanzador el poste largo y sacando luego el brazo o la pierna. Pero no solo Sterbik evitó goles, la defensa comandada por el galo Didier Dinart y el esloveno Ales Pajovic estuvo muy activa, sobre todo con un David Davis despistando al ataque con sus sucesivos cambios, salvando goles con blocajes decisivos, al igual que Petar Metlicic. Y llegamos al ataque, donde ha habido dos jugadores destacando un poco más sobre el resto, y estos son el cubano nacionalizado español Rolando Uríos y el esloveno de Bielorrusia (se nacionalizó) Shiarei Rutenka. Uríos es el amo de los 6 metros, y balón que le llega o lo mete o saca un 7 metros más exclusión. Pese a su edad, 35 años, está hecho un chaval, con unos movimientos que destorzan cinturas y unas recepciones a una mano y en movimiento giratorio hacia la protería que levantan a uno de la silla. Es el mejor pivote del mundo. El otro destacado del ataque es Rutenka. El lateral izquierdo ha estado pletórico desde los 9 metros ya que ningún defensor le salía a tapar y, si le dejas tirar a Rutenka, estás perdido. Estos han sido los destacados, pero no podemos olvidar a los geniales Olafur Stefansson y Mirza Dzomba, que también han estado de sobresaliente.

En el otro partido, el Vezsprem húngaro ha conseguido ganar al Portland San Antonio en Hungría por 29-27, marcador que es asequible para el equipo dirigido por Zupo Equísoain en el partido de vuelta de estas semifinales. Por tanto, podemos tener, por segundo año consecutivo, una final de la Copa de Europa con dos equipos de la Asobal. Esperemos que así sea.

M- GP Jerez 26-03

Arrancó la temporada 2006 y no lo pudo hacer de mejor manera posible. Dos victorias y un 2º puesto con un gran sabor de boca nos permite a los aficionados españoles soñar con que este puede ser un gran año para nuestro motociclismo. En 125 c.c. la victoria fue para Álvaro Bautista y en 250 para el mallorquín Jorge Lorenzo. Por otra parte, en la categoría reina ganó Loris Capirosi y Dani Pedrosa fue 2º. Toni Elías 4º y Valentino Rossi ... 14º tras sufrir un choque con Elías en la primera curva que le mandó al suelo y al puesto 19º. Comenzemos el resumen de lo ocurrido en las tres cilindradas:

125 c.c.

La victoria la consiguió el piloto de Talavera Álvaro Bautista tras un inicio de carrera en el que salía un grupito de 8 escapado casi darse la salida. Entre ellos estaban Bautista, Simón, Gadea, Pesek, Kallio y Pasini entre otros. Cogió Kallio la primera posición en seguida, pero pronto lo rebasó su compañero Julián Simón. Marcó un buen ritmo que descolgó a todos menos a Lukas Pesek y Bautista. El checo le adelantó en cuanto pudo y se marchó con Álvaro a su rueda, que a falta de 14 vueltas para el final pegó el tirón definitivo rumbo a la victoria. Ya la lucha se centraba en el 3º puesto, y más cuando Simón fue cazado por un grupo liderado por Pasini, que al final se llevó el gato al agua. De esta manera daba comienzo una jornada redonda para los pilotos españoles, con el primer triunfo de un Álvaro Bautista, que pasó la temporada pasada por un calvario de mala suerte, en su vida deportiva.
Esta era la táctica de Bautista, ya que salí con gomas blandas y sabía que iba a llegar justo al final de carrera, con lo que tení que abrir hueco cuanto antes. Dicho y hecho. Gran estrategia la planteada por el equipo de Jorge Martínez Aspar. Por otra parte, destacar los abandonos de Aleix Espargaró por.. rotura de bota y del campeón de 2005, el suizo Thomas Luthi, que arrastraba problemas y cayó al suelo.
Clasificación de la carrera y del Mundial:
1. Álvaro Bautista -- 25 ptos
2. Lukas Pesek -- 20 ptos
3. Mattia Pasini -- 16 ptos
4. Mika Kallio -- 13 ptos
5. Julián Simón -- 11 ptos

250 c.c.

Recital ofrecido por Jorge Lorenzo en la segunda carrera del día. Un Jorge Lorenzo que parece más asentado en su pilotaje sin tantos riesgos, pero igual de alocado sin la moto, como demuestra su celebración, en la que tiró la moto y se fue a celebrarlo con el público hasta en 2 ocasiones. Pero la oportunidad la merecía. Es su 1º victoria con una moto de 250 y encima en casa, en Jerez. Pero hablando de la carrera meramente, apuntar que fue casi un monólogo por parte del mallorquín, que tuvo como máximos rivales a De Ángelis y a su compañero Héctor Barberá. Con Barberá fue la primera pugna, ya que el valenciano le hizo un adelantamiento espectacular que no se lo esperaba, y provocó que el sanmarienese le adelantara también. Álex adelantó a Barberá que, dañado de la mano derecha, fue perdiendo tiempo y posiciones. La lucha quedaba entre dos viejos "amigos" que ya batallaron entre sí la temporada pasada. Pero el español se lo quitó de encima en cuanto pudo y se limitó solo a dejar correr las vueltas. Al igual que en 125, la emoción llegó por conocer al 3º clasificado, en una última vuelta espectacular, en la Barberá pasó de ser 5º a 3º en poco tiempo, pero en un toque con Dovizioso, al adelantar el italiano al español, le dejó sin opciones reales.
Clasificación de la carrera y del Mundial:
1. Jorge Lorenzo -- 25 ptos
2. Álex de Ángelis -- 20 ptos
3. Andrea Dovizioso -- 16 ptos
4. Yuki Takahashi -- 13 ptos
5. Héctor Barberá -- 11 ptos

Moto GP

Y llegamos al plato fuerte de la mañana. Muchas espectativas en torno a la carrera de Dani Pedrosa y a la remontada de Valentino Rossi, que salía 7º. Y no defraudó. Dani tuvo una mala salida, al contrario de Rossi, que en su afán por remontar fue tocado por detrás por Toni Elías y cayó al suelo, perdiendo así todas las posibilidades de triunfo. Dani se repuso y se colocó en 7º lugar en la primera vuelta, mientras que Sete era 2º y Checa 8º. Elías cayó al lugar 17º.
Poco duraron esas posiciones. Por un lado, Sete en la 2º vuelta tuvo que abandonar por problemas mecánicos. Mientras, Pedrosa, Checa y Elías empezaron a subir posiciones. Se formó un grupo de 5 con Capirosi, Hayden, Melandri, Stoner y Pedrosa, que adelantó al australia sin mayores problemas. Loris iba abriendo hueco respectoa Hayden, Melandri y Dani. Parecía un experimentado en estas lides el joven piloto catalán, que en cuanto adelantó al italiano marchó a por su compañero de equipo. Y aquí comienza lo bueno. Dani es 2º a 20 vueltas para el final, a una distancia de 2.2 segundos respecto Capirosi. Pues bien, al aabar esa vuelta, estaba a 1.6 tan solo. Ahí se mantuvo la diferencia gran parte del tiempo, hasta que Pedrosa le dio caza situándose a 0.9 en la vuelta 11. Al final de la vuelta 16, estaba a 0.5, mientras que Elías era ya 4º tras adelantar a su compañero Melandri. Dani se puso a 0.2 en la vuelta 17, a 10 del final, donde Rossi ya era 15º. Así se mantuvo dani hasta que a falta de tres, cuatro vueltas se entregó y dejó marchar al italiano, dando por bueno el 2º puesto en su primera carrera en Moto GP. La atención se puso en Toni Elías que, a dos vueltas para el final estaba a 1.5 de Hayden y en la última curva le pudo adelantar, de no ser que su rueda delantera tocó la hierba y perdió posibilidades.
Destacar la carrera de Stoner, 6º, en su primer año en la máxima cilindrada, y sion apenas haber tocado la moto en invierno debido a una lesión.
Al final de la carrera, Toni se bajó de la moto y le pidió disculpas a Valentino por la acción tan desafortunada, que luego explicó en los micrófonos de TVE: " En la 1º curva iba emparejado con Nakano y me tuvo que cerrar y no había más remedio que tocar a Valentino. Le pido disculpas públicamente" es lo que vino a decir Elías respecto a ese incidente. Luego, Rossi decía que era un lance de carrera y que, públicamente, disculpaba a Toni Elías.
Viendo el pilotaje de los pilotos de cabeza, apuntar solo una cosa. Dani parece que va como la seda, con un pilotaje casi perfecto, mientras que Loris va muy cruzado y Nicky derrapa al salir de todas las curvas.
Clasificación de la carrera y del Mundial:
1. Loris Capirosi -- 25 ptos
2. Dani Pedrosa -- 20 ptos
3. Nicky Hayden -- 16 ptos
4. Toni Elías -- 13 ptos
5. Marco Melandri -- 11 ptos
..
14º Valentino Rossi -- 2 ptos

sábado, marzo 25, 2006

B- Candidatos a...

A poco más de 10 partidos para el final de la temporada regular de la NBA, ya se van perfilando los candidatos a ganar los títulos que otorga la NBA antes de que den comienzo los Playoffs por el ansiado anillo por el que luchan todos los equipos tras 6 meses muy intensos en los que disputan 82 partidos. Unos Playoffs que darán comienzo pocos días después del 19 de Abril, día en el que acaba la "Regular Season". En este post, intentaré orientar a ver los posibles candidatos a alzarse con un título personal, al margen del éxito o fracaso de su equipo tras este tiempo desde Noviembre a Abril.

Clasificados para los Playoffs en el Este:
1. Detroit Pistons
2. Miami Heat
3. New Jersey Nets
4. Cleveland Cavaliers
5. Indiana Pacers
6. Washington Wizards
7. Milwaukee Bucks
8. Philadelphia 76ers

Final Conferencia:
Detroit Pistons vs Miami Heat

Campeón Conferencia:
Miami Heat

Clasificados para Playoffs en el Oeste:
1. San Antonio Spurs
2. Phoenix Suns
3. Denver Nuggets
4. Dallas Mavericks
5. Memphis Grizzlies
6. Los Ángeles Clippers
7. Los Ángeles Lakers
8. Sacramento Kings

Final Conferencia:
San Antonio Spurs vs Phoenix Suns

Campeón Conferencia:
San Antonio Spurs

Final NBA:
Miami Heat vs San Antonio Spurs

Campeón NBA:
San Antonio Spurs

MVP Liga Regular:
1. LeBron James
2. Steve Nash
3. Dwyane Wade
4. Dirk Nowitzki
5. Kobe Bryant

Máximo anotador:
1. Kobe Bryant
2. Allen Iverson
3. LeBron James

Entrenador del año:
1. Flip Saunders
2. Avery Johnson
3. Mike D´Antoni

Rookie del año:
1. Chris Paul
2. Andrew Bogut
3. Charlie Villanueva

Mejor sexto hombre:
1. Mike Miller
2. Donyell Marshall
3. Antoine Walker

Defensor del año:
1. Ben Wallace
2. Marcus Camby
3. Andrei Kirilenko

Jugador con mayor progresión:
1. Boris Diaw
2. David West
3. Delonte West

Es posible que me deje algún candidato a algún título. Decid vuestros favoritos en cada disciplina en un comentario.

B- Cracks en la sombra (VII)

El protagonista de esta edición es un viejo conocido de los aficionados al basket en España, y sobre todo en Vitoria, ya que salió de allí para dar el salto a los Chicago Bulls la temporada pasada, siendo esta su 2º campaña en el mítico equipo de Jordan. Argentino, se le consideró el mejor alero de Europa junto a Dejan Bodiroga, sino superior al serbio.
Él es Andrés "Chapu" Nocioni. Salido del TAU Cerámica en el verano de 2004, fichó como agente libre por los Bulls el 11 de Agosto de ese verano, con 25 años, es decir, llegó a la NBA siendo un jugador hecho y, además, bastante bien. Al contrario que otros muchos "rookies", en su primer año no lo hizo mal, teniendo aún un margen de mejora.
Andrés Marcelo Nocioni es su nombre completo, y casi 27 años le contemplan a este argentino con pasaporte italiano también. Internacional fijo con su país, en los Bulls se alterna la titularidad en el puesto de alero con Luol Deng, siendo este quien mas partidos sale de inicio. Pero a pesar de ello, Nocioni es de los mejores de su equipo, y sabe muy bien su rol que es ayudar en ataque, aportar intensidad en defensa y rebotear todo lo que pueda.
Físicamente, el "Chapu" es un jugador muy fuerte, pero no al estilo americano, es decir, no se le notan los músculs tanto como a ellos, pero está muy fuerte, lo que le hace ser un buen alero con capacidad de jugar de ala-pívot si su equipo lo requiere.
Técnicamente, se trata de un jugador con buena mano, incluso ha llegado a ser líder en porcentaje de aciertos desde la línea de tres en la NBA este año (ahora está en el puesto 22), lo que le valió para ser invitado al concurso de triples, la cual rechazó al considerar que es un cocurso que no va con su mecánica de tiro. Buen reboteador y asistente, aporta también un buen número de tapones al cabo del año.
En esta su segunda temporada en la mejor liga del mundo, sus promedios están mejorando respecto a su temporada "rookie", lo que ayudó a su presencia en el partido del All Star de los "Rookies vs Sophomores".
Aquí su ficha y estadísticas:
Posición: F
Fecha nacimiento: 30-11-1979
Altura: 6-7 / 2,01
Peso: 225 lbs. / 102,1 kg.
Procedencia : Argentina
Puntos pp: 12,0 -------------------- Más puntos: 25
Rebotes pp: 5,3 ------------------- Más rebotes: 12 (su tope es 14)
Asistencias pp: 1,4 ---------------- Más asistencias: 4 (su tope es 5)
Robos pp: 0,46 -------------------- Más robos: 3
Tapones pp: 0,58 ----------------- Más tapones: 5
Minutos pp: 25,6 ------------------ Más minutos: 45
Eficiencia: + 12,75
Porcentaje en tiros libres: 83,6 %
Porcentaje en tiros de dos: 45,7 %
Porcentaje en tiros de tres: 39,9 %

jueves, marzo 23, 2006

M- Arranca la temporada de motociclismo

Este fin de semana arranca en Jerez una nueva edición del Campeonato del Mundo de Motociclismo, que se presenta como un año epectacular. Empezando por 125 c.c., donde veremos si el suizo Thomas Lüthi reedita título o el finlandés Mika Kallio se lo arrebata. Otro sería casi una sorpresa, aunque en esta cilindrada tan abierta todo puede pasar. Por otra parte, en 250 c.c. el campeón Pedrosa ha dado el salto a Moto GP, por lo que el que consiga el campeonato será otro distinto, que presumiblemente se antoja que puede ser otro español, Jorge Lorenzo, el que parte con más posibilidades, sin descartar a Poggiali, Porto, Dovizioso o Barberá, entre otros. Pero el plato fuerte llegará con la categoría reina, donde un Valentino Rossi entre las motos y la Fórmula 1, tiene varios frentes abiertos. El primero contra el que dicen será su sucesor y el máximo aspirante a destronarle, el español Dani Pedrosa, nuevo en esta categoría pero del que se espera mucho, pese a que él diga que necesita aprender y ya habrá tiempo de ganar el Mundial. Otro combatiente será Marco Melandri, subcampeón el año pasado y que se lo pondrá muy difícil on una moto que también tiene Toni Elías, que tiene que empezar a ser un piloto importante en esta cilindrada. Nicky Hayden será otro rival a tener en cuenta si empieza a demostrar una cierta regularidad, al igual que Sete Gibernau y Loris Capirosi, ambos con Ducati. Pasemos a analizar, categoría por categoría, a los máxmios aspirantes a convertirse esta temporada en campeones mundiales.

125 c.c.

El vigente campeón, Thomas Lüthi, es el favorito de todos, pero no el único. Otros, como Mika Kallio, Julián Simón, Gabor Talmacsi y Mattia Pasini encabezan un grupo dispuesto a arreabarte el dorsal 1 al jovencísimo suizo de tan solo 19 años.
Tras ver como se presente el mundial en esta categoría, analicemos a los protagonistas principales:
- Thomas Lüthi
Suiza
19 años
Elit Caffe Latte --- Honda

- Mika Kallio
Finlandia
23 años
Red Bull KTM Junior --- KTM

- Julián Simón
España
18 años
Red Bull KTM Junior --- KTM

- Gabor Talmacsi
Hungría
24 años
Humangest Racing --- Honda (ex KTM)

- Mattia Pasini
Italia
20 años
Master-MVA Aspar --- Aprilia

Otros nombres a tener en cuenta: Fabrizio Lai (Honda), Lukas Pesek (Derbi), y la armada española con Bautista, Gadea y Faubel (KTM), Olivé (Aprilia), Pablo Nieto (Aprilia) y Espargaró (Honda), que en su primera campaña lo hizo bastante bien. A seguir para el futuro.

250 c.c.

Tras la marcha de Pedrosa, la cilindrada de cuarto de litro se presenta muy interesante, con muchos candidatos al título, entre ellos dos españoles dispuestos a sustituir a Dani. Ahora veamos a los principales aspirantes al título:

- Jorge Lorenzo
España
18 años
Fortuna Aprilia --- Aprilia

- Andrea Dovizioso
Italia
20 años
Humangest Racing --- Honda

- Sebastián Porto
Argentina
27 años
Repsol Honda --- Honda

- Manuel Poggiali
San Marino
23 años
Red Bull KTM GP 250 --- KTM

- Héctor Barberá
España
19 años
Fortuna Aprilia --- Aprilia

Hay más serios aspirantes a ganar la corona de campeón: Álex de Ángelis (Aprilia), Hiroshi Aoyama (KTM), y Roberto Locatelli, ya veterano, (Aprilia).

Moto GP

Es el posible último año de Valentino Rossi si, finalmente, da el salto a la Fórmula 1. Por eso es especial. Por eso, y porque Dani Pedrosa parece el único que es capaz de destronarle. Pero no es cierto, hay otros como Melandri, Hayden o Gibernau que tienen más que decir, ya que Dani hace su primer año en esta categoría y necesita aprender, aunque eso no quita que gane alguna carrera y pueda hacer sombra a Vale. En esta ocasión, el análisis será a los equipos más fuertes:

Camel YAMAHA --- Yamaha YZR-M1

Valentino ROSSI
Italia
# 46
El máximo favorito a conseguir ser campeón del mundo de Moto GP. Suma un total de 7 títulos, 5 de ellos en la máxima categoría. Posee en su haber 53 victorias y 81 podios. Ganará este Mundial.

Colin EDWARDS
Estados Unidos
# 5
Tras ser gregario de Gibernau, el año pasado fichó por Yamaha, donde empieza su 4º temporada en el Mundial. No ha ganado aún, pero tiene 5 podios.

DUCATI Marlboro --- Ducati Desmosedici GP6

Sete GIBERNAU
España
# 15
Es siempre el primero en sonar como posible destronador de Vale, pero luego simpre falla. Personalmente, creo que está donde está por la mala fortuna de Daijiro Kato, pero bueno. 9 victorias y 30 podios ha conseguido en su carrera.

Loris CAPIROSI
Italia
# 65
El italiano no acaba de llegar a plantarle cara regularmente a su compatriota. Hasta que llegue ese momento, será un piloto con opciones pero del montón. Ha ganado 5 veces y subido al podio en 29.

Fortuna HONDA --- Honda RC211V

Marco MELANDRI
Italia
# 33
Tras el subcampeonato de la temporada pasada, parte, junto Pedrosa, como favorito para derrotar a Rossi si el mal fario de las lesiones le abandona. Tiene 2 victoras y 9 podios.

Toni ELÍAS
España
# 24
Es el año de confirmar la evolución. Toni es un piloto capaz de estar entre los 5 primeros si la moto y la suerte le acompañan. No tiene podios ni victorias.

Repsol HONDA --- Honda RC211V

Dani PEDROSA
España
# 26
Primera temporada en Moto GP tras conseguir 3 títulos del mundo. A pesar de ser novato, es el elegido a sustituir a "The Doctor". El propio Rossi no tiene reparos en afirmar que su rival esta temporada es Pedrosa. Nos espera una temporada ilusionante.

Nicky HAYDEN
Estados Unidos
# 69
No acaba de coger la regularidad que se le exige al que quiera ganar el Mundial. Veremos como reacciona cuando vea que Dani queda por encima de él. Ha logrado 1 victoria y 10 podios.


Hay otros pilotos capaces de hacer algo interesante esta temporada, como son: Carlos CHECA (Yamaha), Randy de PUNIET (Kawasaki), Makoto TAMADA (Honda) y Shinya NAKANO (Kawasaki).


Tras este análisis, veamos el calendario para esta temporada que empieza en dos días:

1 GP Jerez -Cheste- 26-03

2 GP Qatar -Losail- 08-04

3 GP Turquía -Estambul- 30-04

4 GP China -Shanghai- 14-05

5 GP Francia -Le Mans- 21-05

6 GP Italia -Muggello- 04-06

7 GP Catalunya -Montmeló- 18-06

8 GP Holanda -Assen- 24-06

9 GP Gran Bretaña -Donington Park- 02-07

10 GP Alemania -Sachsenring- 16-07

11 GP Estados Unidos -Laguna Seca- 23-07 Solo Moto GP

12 GP República Checa -Brno- 20-08

13 GP Malasia -Sepang- 10-09

14 GP Australia -Phillip Island- 17-09

15 GP Japón -Motegi- 24-09

16 GP Portugal -Estoril- 15-10

17 GP C. Valenciana -Ricardo Tormo- 29-10




miércoles, marzo 22, 2006

E- Rienda, campeona de España en supergigante

La granadina afrontaba estos Campeonatos de España en las pistas de Candanchú
como un trámite antes de marcharse al Caribe de vacaciones tras una gran
temporada en la que casi gana la Copa del Mundo de Gigante, al quedarse a escasas puntos de la ganadora, la sueca Anja Paerson.
Pero antes de cerrar la temporada, le quedaban estos camponatos nacionales. Llegó y venció en la prueba de supergigante, reeditando el título conseguido el año pasado en Sierra Nevada en la misma categoría. Este es su duodécimo título nacional.
La prueba tuvo que ser retrasada en su hora de comienzo por culpa de unas malas condiciones que impedían la visión.
Al final, la ganadora fue María José Rienda, por delante de la catalana Mireia Clemente, la madrileña Laura Rodríguez y la aragonesa Leire Morlans.

B- Cracks en la sombra (VI)

En esta nueva edición el protagonista será un pívot que juega en Los Ángeles, rubito y con un gran futuro por delante, tanto él como su equipo, que se ha convertido en el primero de Los Ángeles por primera vez, adelantando a los Lakers.
El jugador del que estoy hablando no es otro que Chris Kaman, otro que salió del Draft de 2003, aunque en mejor posición que los otros. Fue 6º, elegido por los Clippers como apuesta de futuro, y su evolución como profesional así lo demuestra. Subiendo sus promedios año tras año, ya está entre los mejores en el apartado reboteador, y un poco más abajo en el taponador. Sin duda, su progresión no ve límites, y de momento, solo le falta destacar más en ataque para ser considereado un jugador peligroso.
Salido de Central Michigan, tiene casi 24 años, con lo que se puede convertir en la gran referencia interior de los Clippers en el futro, no solo en defensa, junto a Elton Brand, con el que ya comparte titularidad. Sin duda, este super-clase le cierra las puestas en ataque, pero a la vez y, pese su juventud, le puede servir de gran ayuda. Pero tiene un equipo en el que cualquiera puede anotar, ya sea Brand, Maggette (recién salido de una lesión), Cassell, Mobley o incluso Radmanovic. Así que de momento, ser un jugador de mas de 15 ó 20 puntos lo deja para el futuro.
Físicamente, es un jugador corpulento y que junto su altura, se puede convertir en unos años en uno de los pívots de referencia de la liga. Todo será dejarle crecer un poco más como persona y que tenga más experiencia. Pero es, sin duda, uno de las grandes promesas (si se le puede llamar así) dentro de la pintura en la NBA.
Técnicamente, es un jugador con buen tino en el tiro, sobre todo en el tiro libre, donde tiene unos porcentajes más que decentes para su altura (7 pies). Pero a pesar de ello, se mueve bien y es buen reboteador e intimidador, y ayudad bastante en defensa o taponando tiros o provocando malos lanzamientos de los rivales.
Esta campaña está consiguiendo los mejores números de su carrera, que coincide con el despegue de los Clippers. Lo dicho, que será muy importante para los californianos en el futuro, un futuro no muy lejano.
Aquí dejo su información generla y sus estadísticas:
Posición: C
Fecha nacimiento: 28-04-1982
Altura: 7-0 / 2,13
Peso: 265 lbs. / 120,2 kg.
Universidad : Central Michigan
Puntos pp: 11,5 -------------------- Más puntos: 25
Rebotes pp: 9,4 ------------------- Más rebotes: 23
Asistencias pp: 1,0 ----------------- Más asistencias: 4
Robos pp: 0,59 -------------------- Más robos: 4
Tapones pp: 1,45 ------------------ Más tapones: 4 (su tope es 5)
Minutos pp: 32,5 ------------------ Más minutos: 45
Eficiencia: + 16,73
Porcentaje en tiros libres: 75,6 %
Porcentaje en tiros de dos: 51,8 %
Porcentaje en tiros de tres: 0 %

martes, marzo 21, 2006

B- ¿Anotar? No, gracias (II)

En esta segunda entrega, los protagonistas serán de nuevo un pívot y un alero. Dos jugadores muy interesantes, básicos para sus equipos y que fueron All Star, uno en el partido y el otro fue campeón del concurso de mates. Allá van:

- Jamaal Magloire --- 10 ptos; 10,1 rebs; 31,4 min
Milwaukee Bucks
Pívot
2,11 m
Primera campaña en los Bucks, donde forma una gran pareja interior con Bogut. En los Hornets, su anterior equipo del que llegó tras un año en el que jugó 23 partidos, anotaba un poquito más, pero no mucho. Sin embargo reboteaba menos, y taponaba lo mismo. Pívot clásico, reboteador, mal en los tiros (53,3 % en tiros libres y 47,6 % en tiros de campo), y sin embargo es un jugador importantísimo.

- Josh Smith --- 10 ptos; 6,4 rebs; 30,4 min
Atlanta Hawks
Alero
2,06 m
Alero alto, ganó el concurso de mates 2005. Es un jugador interesante en cuanto al juego, ya que puede actuar en diversas posiciones debido a su altura. Pese a ser alero, es 6º en el ranking de máximos taponadores, con un total de 2,46 por partido, mejor que los Duncan, Garnett, O´Neal, Gasol ,... Es más conocido por sus espectaculares vuelos que por su tiros de tres.

B- Cracks en la sombra (V)

Seguimos con cracks en la sombra, que debido a nuevos artículos y exámenes tenía un poco olvidado. El siguiente jugador a conocer es de nuevo otro americano, y juega también en la conferencia Oeste, más en concreto en los Dallas Mavericks de Mark Cuban.
Se trata del alero Josh Howard, que fue seleccionado en el Draft de 2003 en el puesto 29. Por su rendimiento, se puede considerar otro "robo del Draft", al que igual que muchos otros, entre ellos un viejo conocido de esta sección, Tayshaun Prince. Dio el salto procedente de Wake Forest, de donde salió el gran Tim Duncan, y este mismo año Chris Paul. Se ha convertido en titular en el equipo de Avey Johnson gracias a su trabajo, sacrificio y calidad.
Josh Howard nació en North Carolina hace casi ya 26 años, con lo que llegó a la NBA siendo un jugador maduro. Es un jugador que está en continua evolución, como demuestran sus números y su saber estar en la pista. En el conjunto texano se ha acostumbrado a ser un jugador en la sombra de Dirk Nowitzki, pero podría tomar las riendas del equipo en un momento determinado, coincidiendo con una ausencia del alemán o no.
Físicamente es un gran jugador, con una fuerza y una potencia tremenda, aunque casi todos mlos jugadores lo son, con un tren inferior fortísimo y un brazo espectacular. Pero, a diferencia de otros que solo son músculo, este sabe lo que hace cuando tiene un balón en las manos.
Técnicamente es un jugador que puede seguir progresando debido a su juventud y calidad. Es buen reboteador y tiene un tiro fiable, incluyendo desde la larga distancia. Además aporta muchas cosas en defensa, como orden, organización, buena colocación y robo de balones, incluyendo algun tapón que otro.
Esta su tercera temporada está siendo la mejor de todas (son pocas), pero seguro que lo mejorará. Ha aumentado sus registros tanto numéricos como de porcentajes, lo que indica que progresa constantemente. Puede ser una pieza clave para este equipo en el futuro.
Esta es su ficha y sus estadísticas:
Posición: F
Fecha nacimiento: 28-04-1980
Altura: 6-7 / 2,01
Peso: 210 lbs. / 95,3 kg.
Universidad : Wake Forest
Puntos pp: 15,5 ---------------------- Más puntos: 29 (su tope es 30)
Rebotes pp: 6,4 ---------------------- Más rebotes: 18
Asistencias pp: 1,9 -------------------- Más asistencias: 6
Robos pp: 1,20 ----------------------- Más robos: 4 (su tope es 6)
Tapones pp: 0,45 -------------------- Más tapones: 5 (su tope es 6)
Minutos pp: 33 ---------------------- Más minutos: 51
Eficiencia: + 16,16
Porcentaje en tiros libres: 72,1 %
Porcentaje en tiros de dos: 47 %
Porcentaje en tiros de tres: 41,2 %

domingo, marzo 19, 2006

T- María Sharapova gana Indian Wells

La rusa, que partía como tercera cabeza de serie, ha logrado imponerse en la final del primer Grand Slam de la temporada a su compatriota Elena Demetieva (4) por un claro 6-1, 6-2, en poco más de una hora y veinte.
La campeona llevó la iniciativa de principio a fin ante una Dementieva que no se pareció en nada a la que derrotó en semifinales a la belga Justin Henin (1). Hay que recordar que Sharapova ha ganado todos sus partidos con una gran facilidad, incluyendo el que le enfrentó en semifinales a una Martina Hingis (19) que tras volver a las canchas no lo está haciendo nada mal, y no sería de extrañar que ganara un torneo esta temporada.
Con este triunfo, Sharapova consigue su undécimo título de su carrera deportiva, y el tercero en ser Grand Slam.

sábado, marzo 18, 2006

B- ¿Anotar? No, gracias

Nueva sección que inauguro en la que mostraré que un jugador (no digo si mejor o peor) puede jugar en la NBA sin meter los 30 puntos de LeBron cada noche. Hablaré de jugadores que juegan una gran cantidad de minutos y su anotación sea escasa, casi inexistente, y sin embargo, algunos son titulares en sus equipos, otros los primeros en salir del banquillo,... Serán un post formado por 2 jugadores. Aquí la primera entrega:

- Ben Wallace --- 7,6 ptos; 11,9 rebs; 36,2 min
Detroit Pistons
Pívot
2,06 m
El "5" titular de los Pistons es una pieza clave pese a su anotación baja, pero a base de intensidad defensiva, su intimidación (pese a su poca altura para su puesto), y capacidad reboteadora se ha ganado un puesto fijo en los All Star de los últimos años. Su porcentaje en los tiros libre es nefasto (44,4 %) y en tiros de campo tiene un 50,8 %. Todos los puntos los anota o bien en contraataque o de espectaculares "alley hoops".

- Bruce Bowen --- 7,8 ptos; 3,9 rebs; 34 min
San Antonio Spurs
Alero
2,01 m
Es el "3" titular indiscutible en el conjunto de Gregg Popovich, que ve en él un jugador importantísimo en su equipo, hasta tal punto de que juega casi lo mismo que la estrella del equipo, Tim Duncan. Pero es un jugador especialista en defender, quizás algunas veces se exceda (Richard Hamilton le "debe" a él la máscara), de ahí el mote que le tiene Andrés Montes: Bruce "Lee" Bowen. Pese a ello, es un gran triplista, que lanza cuando su defensor va a la ayuda de la defensa a Duncan y queda solo. 44 % en tiros de 3.

F1- GP Malaysia 18-19 /03

Tras la victoria del Gran Premio pasado, Fernando Alonso intentará repetir
tirunfo, pero no lo tendrá nada fácil. Primero porque él sale en el 7º puesto
de la parrilla de salida. Segundo, que su compañero sale con la "pole" y defenderá a tope ese puesto. Y tercero, que los dos McLaren salen por delante, son 5º y 6º Montoya y Räikkönen. La única buena noticia es que el alemán Michael Schumacher cambió motor y perderá 10 puestos respecto al 4º tiempo marcado. El problema de Fernando fue con la manguera. En un repostaje, pensaron que no salía el carburante, y ahora tiene el doble. "Hubo un problema con la manguera y ahora tengo para dos carreras", declaraba el asturiano a Víctor Seara tras bajarse del monoplaza. "Ahora a hacer una buena carrera y a por el podio", añadió tras afirmar que puede que la estrategia sea la de ir a una sola parada. El desenlace será mañana domingo a las 8, hora en la que cominza la carrera. Ojo! que hay que madrugar

------ Parrilla de salida: ----------- Carrera:

1. Giancarlo Fisichella (REN) ---------- 1. Giancarlo Fisichella (REN)
2. Jenson Button (HON) -------------- 2. Fernando Alonso (REN)
3. Nico Rosberg (WIL) ---------------- 3. Jenson Button (HON)
4. Mark Webber (WIL) -------------- 4. Juan Pablo Montoya (McL)
5. Juan Pablo Montoya (McL) -------- 5. Felipe Massa (FER)
6. Kimi Räikkönen (McL) ------------- 6. Michel Schumacher (FER)
7. Fernando Alonso (REN) ------------ ....
8. Christian Klien (RBR) -------------- Abandono. Kimi Räikkönen (McL)


Buena carrera para los intereses de Renault. La escudería francesa ha logrado el 2º doblete de toda su historia gracias a la carrera de Fisichella, que ha sabido aguantar la presión (no como otras veces) y al carrerón de Fernando Alonso que, pese a salir 7º, ha logrado finalizar tras el italiano. Comenzó con una gran salida en la que adelantó a los dos McLaren y en la 1º curva, y por fuera, se comió a los dos BMW, más pendientes de ellos dos que del resto. Luego Fernando, mucho más cargado de gasolina, pudo aguantar el empuje de Mark Webber, que entró en la vuelta 14. Desde ese momento, una lucha entre Fisichella, Button y Alonso por la victoria. Al final, la ya sabida victoria del italiano y segundo puesto para el español, que adelantó al inglés tras la 2º parada en boxes, en la que salió por delante.
Destacar la remontada de Massa que salió el penúltimo y acabó luchando con su compañero Michael por el 5º puesto, que se ganó el brasileño. Por último decir que ha sido un gran premio con muchos abandonos, entre ellos el de Rosberg, por rotura de motor, y Räikkönen, que en la primera vuelta ya estaba fuera de combate tras salirse de pista, impulsado por un toque de Christian Klien.
En la general, Alonso es líder con 18 puntos, Schumacher y Button tienen 11, Fisichella posee 10 y Räikkönen 6, tres menos que Montoya, que tiene 9.